Ahora

Salir del atolladero económico depende del Congreso

Washington – Al no haber impulsado aún el desarrollo económico en Puerto Rico, la implementación de PROMESA para atender la crisis fiscal de la isla no saca a Puerto Rico del atolladero económico y social en que se encuentra.

Y para buscar la solución real, por lo menos a corto plazo, según varios economistas que ofrecieron sus testimonios ante congresistas federales, hay que mirar hacia el Congreso. Y el Congreso tiene que actuar.

El desarrollo económico es esencial y el problema fiscal no solo se arregla con las medidas de austeridad que están implementando la Junta de Supervisión Fiscal, afirmaron los economistas reunidos en Washington en un foro sobre cómo mejorar la economía de la isla.

Al contrario, esa postura de la Junta sin el contrapeso del desarrollo económico lo que hace es acelerar la contracción económica que ha impulsado a 230 puertorriqueños irse diariamente de la isla, añadieron los expertos.

"La situación actual no permite la inacción por parte de Washington. Se necesita un plan abarcador, pero ya," afirmó Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para Una Nueva Economía (CNE).

Será indispensable la ayuda federal para darle un empujón inicial a la economía a corto plazo, afirmó Marxuach, al explicar que en el caso de países como Grecia, este tipo de financiamiento lo provee organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (IMF).

Esto permitiría un tiempo de transición para poner en marcha reformas estructurales y estrategias para desarrollar la economía a largo plazo de forma sustentable, añadió.

"El Congreso tiene que implementar un programa económico amplio, sacar del medio algunas de las desventajas impuestas a Puerto Rico bajo la situación política actual, y eliminar algunas políticas públicas desiguales, injustas, discriminatorias y de larga duración," explicó Marxuach.

Entre las medidas que sugirieron que debe tomar el Congreso para impulsar el crecimiento económico, resolver el problema de desigualdad de fondos federales de salud tomó prioridad.

Los economistas también mencionaron la eliminación de la Ley de Cabotaje que encarece los productos que entran y salen de la isla, la reforma energética para reducir los costos de electricidad, el Earned Income Tax Credit y otros créditos que podría ofrecer el Congreso a los residentes de Puerto Rico y a las empresas.

Pero señalaron, al igual que la representante puertorriqueña de Nueva York Nydia Velázquez, quien convocó el foro, que incentivos contributivos como la ya caducada Sección 936, incentivos que "vienen y se van" no constituyen un buen elemento para un plan desarrollo económico sólido y más a largo plazo.

Y otra forma desarrollar la economía es lidiar con los problemas que ocasionan la pobreza y atacar las causas de la pobreza, según Héctor Cordero Guzmán, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Austin Marxe de Baruch College en Nueva York.

Esa es la clave para crecer la economía y ayudar a detener la migración de 90,000 personas anualmente de Puerto Rico hacia los Estados Unidos continentales. Esta migración reduce la fuerza laboral, particularmente de gente joven y profesionales, incrementa la necesidad de servicios sociales y las presiones de las pensiones sobre la economía, y hará que la población en la isla baje de 3.4 millones este año a tres millones en el 2050.

Un puertorriqueño en los Estados Unidos continentales se gana, durante el transcurso de su vida de 16 a 64 años, unos $640,000 más que el residente promedio en Puerto Rico, puntualizó Cordero.

Por eso, PROMESA, aunque posiblemente era un paso necesario, no es la estrategia más certera para desarrollar la economía de Puerto Rico al cortar la inversión en programas sociales, en educación, en salarios y en empleos, lo cual hace que la pobreza aumente y se contraiga aún más al economía.

"El mejor programa antipobreza es un buen trabajo, con un salario decente, y oportunidades para movilidad social y profesional. Eso es precisamente lo que falta en Puerto Rico ahora mismo," enfatizó Cordero.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN