Ahora

Se caldean los ánimos frente al Popular Center

Arrestan a hombre disfrazado de Spider Man

El arresto de un hombre disfrazado de Spider Man que cruzó el perímetro establecido por la Policía caldeó los ánimos entre la multitud congregada frente al Popular Center y se vio a integrantes de la Fuerza de Choque ubicarse con sus máscaras antigas listos para entrar en acción.

La actividad oficial se dio por terminada casi a las 3:00  de la tarde luego que líderes sindicales negociaran brevemente con la Policía para que no lanzaran gases en la retirada. La avenida Roosevelt fue cerrada luego de la estación del tren urbano designando las vías de desalojo por la Muñoz Rivera y la Ponce de León.

La Policía abandonó el tramo de la avenida Ponce de León frente al edificio Liberty aunque dejaron las vallas para cortar el paso de manifestantes, al tiempo que la multitud se congregó en la avenida Muñoz Rivera frente al Popular Center.

 

Reabrieron el tránsito en la Muñoz Rivera casi a las 3:00 de la tarde, aunque quedaron manifestantes dispersos por el área.

Las marchas se desarrollaron sin incidentes graves aunque esta mañana varios de los organizadores manifestaron no estar de acuerdo con las limitaciones impuestas por la Policía.

A las 11 a.m. partieron desde el estadio Hiram Bithorn manifestantes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Coordinadora de Unión Sindical, la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Movimiento Solidario Sindical y Madres contra la Guerra.

La marcha siguió la ruta planificada y no la que tenía establecida la Uniformada, que en al menos tres ocasiones intentó desviar a los manifestantes.

El primer incidente fue justo a la salida del Hiram Bithorn, cuando la Policía marcó la ruta hacia la avenida Roosevelt. Luego de negociar, los oficiales rompieron la barricada para que la marcha continuaraa la calle Calaf bordeando Plaza Las Américas.

Un segundo incidente ocurrió al llegar a la calle Chardón, donde se encontraron un perímetro establecido por las autoridades para obligar a los trabajadores a acceder la avenida Roosevelt. Los manifestantes comenzaron a cruzar la valla humana y motorizada de los oficiales.

El padre Pedro Ortiz intervino con los oficiales hasta acceder a la calle Chardón, por lo que no tenía sentido que los hicieran regresar a la avenida Roosevelt. Luego de la intervención del religioso las autoridades movieron las motoras y permitieron el paso a las guaguas de sonido que habían quedado rezagadas.

Un tercer encontronazo surgió justo frente al Tribunal federal cuando la Policía trató de impedir el acceso a la avenida Muñoz Rivera de las guaguas de sonido. El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, negoció que se permitiera continuar la marcha con una sola guagua de sonido y los manifestantes.

“Hubo actitud de cierta flexibilidad del oficial de la policía a cargo de esa ruta. El saldo fue una marcha digna. El pueblo tiene derecho de salir a la calle a protestar”, dijo Ricardo Santos, expresidente de la UTIER. 

Por su parte, el Colectivo Feminista en Construcción y la Jornada Se Acabaron Las Promesas marcharon por la avenida Ponce de León.  

Esta mañana, aunque las rutas eran inciertas por desacuerdos de los organizadores con la Policía, sí hubo acuerdo para la ubicación de la tarima, de acuerdo con lo expresado por el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi.

“Nos place anunciar que ya hay acuerdo. Aceptaron uno de los espacios que se le había indicado como una posibilidad. Ya hay un acuerdo. Hace unos minutos se nos informó y estamos muy contentos para que ellos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión donde ellos se sientan cómodos”, dijo Llerandi a la prensa.

Confirmó que la tarima se ubicaría en la esquina donde ubica el Oriental Bank, en la intersección de las Avenidas Chardón y Muñoz Rivera, justo frente del edificio Seaborne, que alberga la Junta de Control Fiscal (JCF).

Sobre las discrepancias por la ruta de la manifestación, el funcionario dijo que “ya se le había informado a todos los grupos la ruta para las manifestaciones… Todas las rutas ya estaban trazadas. Solamente había inconformidad con uno de los grupos en cuanto a ese tramo que realmente es un bloque de la Milla de Oro. la decisión se tomó en base a experiencias previas de donde hubo daños en el pasado. Queremos asumir nuestra responsabilidad en esta ocasión y evitarlo”.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver a continuación un video de cómo culminó la protesta:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN