Ahora

Se reúne la Procuradora de la Mujer con la Colectiva Feminista

La organización recibió una invitación por redes

Tres integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción acudieron en la tarde del martes a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), luego que la procuradora, Lersy Boria, les extendiera una invitación por las redes sociales para reunirse.

La reunión, que tomó lugar en la sede de la OPM en Hato Rey, se extendió por casi tres horas y al cabo de la misma la Colectiva y la procuradora lograron comprometerse mutuamente con algunos reclamos esbozados. Sin embargo, pese a que la Colectiva insistió en la declaración de un estado de emergencia para atender con urgencia la incidencia de violencia de género, Boria insistió en catalogar la situación como alarmante.

Su razón, según explicó, se basa en que una declaración de estado de emergencia requiere una serie de requisitos jurídicos para establecerse. “Eso precisamente le solicitamos a la abogada de la Colectiva Feminista y a la división legal porque sí presentan que hay unos requisitos y queremos establecerlos para nosotros, de manera responsable, proponerlo al gobernador”, sentenció Boria luego de la reunión.

La procuradora añadió que la declaración de emergencia también sería un asunto que cae dentro la inherencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) pues influiría directamente sobre el presupuesto de la agencia, el cual ya fue recortado por $1 millón este año.

Por su parte, Zoan Dávila, una de las dos portavoces que participó de la reunión en representación de la Colectiva, explicó que en Puerto Rico la incidencia de violencia contra mujeres a manos de sus parejas es comparable con otras jurisdicciones, aunque de mayor tamaño y población.

“Si comparamos a Puerto Rico con otros países donde se ha declarado un estado de emergencia por la misma razón, los números, en países como España donde hay mayor población y la cantidad de muertes es bastante similar a la de Puerto Rico. Eso realmente requiere que se trabaje el tema con urgencia”, sostuvo Dávila.

Uno de los acuerdos alcanzados consiste en la confección de una campaña educativa, que según Boria se llevaría a cabo en las redes sociales por consideración al presupuesto de la OPM. El proyecto, según la procuradora, sería la primera colaboración que tendrían con la Colectiva.

De igual manera, Boria afirmó que durante la reunión de ayer con otros jefes de agencia reclamó la reinstauración del currículo con perspectiva de género a la secretaria de educación, Julia Keleher. Según explicó la procuradora, Keleher solicitó que le presenten propuestas a esos fines, por lo que Boria sostuvo que proveerían la política pública de la OPM y señaló que Keleher estaba dispuesta a ver el asunto.

Colectiva evaluará presentación de querellas

Según las portavoces, los incidentes de uso de fuerza que algunas integrantes de la Colectiva fueron sujetas a por parte de la Policía el pasado domingo no formaron parte de los diálogos de la reunión de hoy.

Shariana Ferrer, portavoz de la Colectiva, señaló que optaron por circunscribir los temas de discusión de la reunión a los reclamos que esbozaron durante el fin de semana. Sin embargo, afirmó que las integrantes del grupo estaban consultando sus opciones legales en caso que decidan presentar una querella por uso excesivo de fuerza contra la Policía.

“En lo que va de año 22 mujeres han sido asesinadas, hay sobre 180 casos de la uniformada con querellas de violencia doméstica y sobre 2,500 rape kits que no han sido procesados por el Negociado de Ciencias Forenses. Esa es nuestra agenda y eso es lo que queremos adelantar hoy. Luego veremos las otras cosas que también son importantes sobre querellas, posiblemente, a la brutalidad policiaca que recibimos”, explicó Ferrer.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN