Ahora

Secretario de Agricultura sale en defensa de Monsanto

Comparó el glifosato con el agua.

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, defendió hoy, viernes, el uso de productos de Monsanto en los hogares puertorriqueños.

Según argumentó el funcionario en entrevista radial, los productos no tienen que preocupar a las familias boricuas; por el contrario, estas deben asegurarse de que son utilizados como dicen las instrucciones del producto.

"Normal, porque yo lo uso en mi casa. Yo lo uso como dice la etiqueta... Mire, si usted toma exceso de agua, usted se muere. En la agricultura se usan poductos más peligrosos que los importados que llegan", comparó Flores Ortega en entrevista radial con Radio Isla 1320.

La defensa del Secretario surge pese a que el pasado lunes un jurado de Oakland (California, EE.UU.) ordenó a Monsanto pagar 2,000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer, en el que es el tercer fallo contra la empresa por esta cuestión.

Mira: Monsanto tendrá que pagar $2,000 millones a una pareja por "causar cáncer"

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida "Roundup" de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un "factor sustancial" en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El glifosato ha sido aprobado para su uso en más de 160 países, y a principios de mayo la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es el ejemplo más reciente de una agencia reguladora que reafirma que el glifosato no es cancerígeno, luego de hallazgos similares de múltiples reguladores líderes alrededor del mundo.  

Cuando se conoció la decisión de la EPA, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, indicó que "si vamos a alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen el uso del glifosato”.

“Aunque todavía estamos revisando la decisión provisional completa, es significativo que la EPA
y otros reguladores expertos, que han evaluado el extenso cuerpo científico sobre los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, continúen concluyendo que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones, y que el glifosato no es cancerígeno. Bayer cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato, que son algunos de los productos más estudiados de su tipo, y se complace de que los reguladores encargados de evaluar este extenso cuerpo de ciencia continúen llegando a conclusiones favorables”, dijo por su parte, el Grupo Bayer, propietario de Monsanto, en reacción a la decisión del tribunal.


 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN