Ahora

Suman más voces para aplazar el IVA que comienza en junio

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández, prosiguió el miércoles con la evaluación de los proyectos que viabilizarán cambios al sistema contributivo del País y allegarían más recursos al Fondo General donde escuchó los planteamientos y expresó que los mismos debían estar sustentados con data empírica y económica.

"Todos han hecho unos planteamiento procesales, con sus opiniones y con lo que se debe hacer. Hay que ver al final qué prevalece, pero hasta ahora el resultado de las vistas ha sido que la mayoría prefiere lo que está encaminado al primero de junio", manifestó Hernández Montañez en un comunicado de prensa.

Durante la segunda semana de audiencias en las que se auscultan qué cambios podría sufrir el sistema tributario compareció la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entidad que concurrió con la necesidad de brindar alivios contributivos significativos a los individuos. Sin embargo, el presidente de la organización, José Vázquez Barquet, opinó que los alivios propuestos no serían compensados con legislación impositiva.

A su vez, Vázquez Barquet propuso que no se implemente el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y que se mantenga el régimen contributivo del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). De igual modo, pidió que se elimine el impuesto sobre los servicios de negocio a negocio.

Por su parte, la Asociación de Bancos de Puerto Rico recomendó la posposición de la fecha de efectividad del IVA por un periodo razonable que permita al Departamento de Hacienda y al contribuyente llevar a cabo las gestiones necesarias para su implantación. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación, licenciada Zoimé Álvarez, sugirió también la eliminación del impuesto a los servicios de negocio a negocio y que se reconsidere la clasificación de servicios financieros como servicios tributables sujetos a una tasa cero.

Entretanto, la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), consignó su preocupación con el tiempo que se dispone para evaluar e implementar las medidas. La asesora de Dirección Ejecutiva de ACDET, Lymaris Otero, planteó que es preciso que se le conceda a las empresas y a los contribuyentes un tiempo para recuperarse y adaptarse a los sistemas.

Mientras, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), solicitó que se exima a los alimentos preparados que se les aplique una tasa más baja al 11.5%, que pueda aliviar la carga del consumidor y estimule el crecimiento de la industria que representan. El presidente electo de ASORE, José Salvatella, pidió que se utilice una tasa intermedia del IVA de 4% en la venta de alimentos preparados y que previo a la implementación del IVA, se establezca un mecanismo formal para la concesión del comprobante fiscal.

Hernández Montañez expresó que quedan dos audiencias adicionales para determinar el curso a seguir.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN