Ahora

The School of San Juan será para los pobres, asegura Yulín

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró que distinto a los rumores que amenazaban con que cerraría The School of San Juan, la escuela permanecerá abierta y será dirigida a atender una población de capacidad económica limitada.

La alcaldesa citó a la prensa con las tablas de ingresos de los padres de los estudiantes de The School of San Juan en mano, así como las ordenanzas municipales firmadas por la administración del alcalde Jorge A. Santini.

La ordenanza municipal 12 del 2003 establece que el 70% de los niños provendrían de hogares de bajos recursos. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que en la actualidad sólo el 27.5% de los estudiantes provienen de hogares cuyo ingreso es menor al $23,750 anual, que establece el gobierno federal.

"A estos niños se les da desayuno, merienda, almuerzo, libros y educación, y no pagan absolutamente nada. Se gastan $5 millones al año en esos 600 niños que asisten a la escuela. Es una educación de excelencia, pero se le debe dar a los niños que más lo necesitan", comentó Cruz Soto.

En contraste, hay niños cuyos padres tienen ingresos de $100,000 a $170,000 anuales.

Para remediar la situación, Cruz Soto anunció que de los 50 niños nuevos que entrarán al Pre-Kinder este año, el 52% provienen de hogares de capacidad económica limitada. Además, todos son exclusivamente de San Juan, a diferencia de los años anteriores.

Cuota nueva

La alcaldesa envió una carta a los padres para indicarles que todos los estudiantes de nuevo ingreso desde este año escolar, en adelante, tendrán que pagar una cuota anual de $50, según permite la ordenanza municipal aprobada en 2003.

La alcaldesa aseguró – sin embargo - que los estudiantes ya matriculados, no serán afectados.

"Le voy a honrar a ese niño todos los acuerdos que los adultos hicieron, aunque la ley y la ordenanza vigente lo prohibían", respondió a la prensa.

Para el proceso de admisión, Cruz Soto utilizará el requerimiento de planillas, facturas de luz y talonarios de pagos, que confirmen dos cosas: que los ingresos anuales están por debajo del estándar federal de pobreza, que es de $23,500; y que los solicitantes son residentes de San Juan.

Aumento de presupuesto para la escuela

La alcaldesa anunció un aumento de 7% en el presupuesto para poder pagar el octavo grado, que se inserta ahora en la escuela, debido a la ampliación escalonada de grados.

No aseguró, sin embargo, cuando se insertaría el noveno grado a la escuela, debido a que se está evaluando si se tiene la capacidad sostenida de fondos recurrentes, para ampliar de escuela intermedia a escuela superior.  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN