Ahora

Tito Kayak actuó "por encima del colectivo" sin mala fe

Lo que provocó ayer su arresto

El activista ambiental Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, dijo hoy que su arresto ayer estuvo basado en una decisión personal que tomó por encima del colectivo pero sin intención de actuar de mala fe ni con sus compañeros ni con los policías que lo arrestaron.

"Ayer me fui por encima del colectivo por una decisión personal sin querer actuar de mala fe ni con los oficiales ni con nadie, pero los reclamos que hice son justos. Puse en riesgo mi libertad basado en otros casos que tengo en los tribunales. Si me hubiesen encontrado causa, hubiese afectado el caso que tengo por las cenizas en Peñuelas", admitió Tito.

"Pero no estamos para pelear ni con el municipio, ni la Policía, ni los trabajadores ni con el Marriot. Ni con compañeros aunque haya diferencias. Podemos tener diferencias en cuanto a cómo desarrollar el bosque, pero las diferencias se respetan", agregó.

El ambientalista fue arrestado ayer y se le presentaron cargos por obstrucción a la justicia y entrada a heredad ajena. Según explicó el Comandante de la Policía ayer en televisión, el activista estaba "amarrado" y previamente, "cuando entró al área manejaba en contra del tránsito".

Por la noche, una jueza del Tribunal de Primera Instancia de Carolina no encontró causa contra el activista.

Su arresto ocurrió en el balneario de Carolina donde se realizaba una manifestación convocada por la organización Guardianes del Bosque Costero para denunciar la alegada destrucción de este espacio por parte del municipio.

A principios de junio personal del municipio acudió al lugar a remover el campamento Playas pa'l Pueblo, establecido hace 14 años, luego de un acuerdo para preservar los terrenos al que llegaron con el desarrollador de un proyecto turístico. 


Vanesa Uriarte, portavoz de la Coalición Playas Pal Pueblo y Amigos del MAR, dijo que diferencias en opinión sobre cómo desarrollar el bosque ha causado que colaboradores pertenecientes a otros grupos ambientalistas hayan provocado que la comunicación con el municipio se haya cortado.

"Otras personas pueden tener una opinión sobre lo que es un bosque. Y de eso podemos hablar, pero la confusión surge de una información que están solicitando al municipio. No estamos en guerra con nadie. Hay gente frecuentando el área, pero no son ni de Amigos del Mar ni de la Coalición Playas pal Pueblo. Hubo personas que eran observadores pero no llevaron sus peticiones de la manera más correcta posible y eso afectó nuestra comunicación con el municipio, pero queremos reanudar nuestra contribución como observadores. Eran de otros grupos que estaban colaborando", explicó Uriarte.

El pasado 22 de abril los grupos ambientales anunciaron la victoria en los tribunales un acuerdo entre el Municipio de Carolina y la compañía CH Properties, que canceló el contrato de arrendamiento ilegal sobre cinco cuerdas de playa pertenecientes al balneario de 'la tierra de gigantes'. Este acuerdo judicial le devolvió 4.8 cuerdas al Balneario y prohíbe toda construcción no cónsona con la zona marítimo terrestre en la totalidad de las cinco cuerdas. 

Un día después recibieron una carta del Municipio a través de la División de Asuntos Legales indicando que "[c]omo parte de la incorporación de los terrenos al Balneario, es importante mencionar que respetaremos el Bosque que se levantó". El 3 de mayo representantes de Amigos del M.A.R., la Coalición Playas Pal Pueblo y Arrecifes Pro Ciudad sostuvieron una reunión con representante del ayuntamiento. De esta reunión no surgió ningún acuerdo por escrito, solo el compromiso de realizar una visita previa de reconocimiento del área, la cual por diversas razones no pudo realizarse.

El 4 de junio, una vez el Municipio tomó posesión de los terrenos, en una reunión abierta tanto el Municipio como Amigos del M.A.R. y la Coalición Playas Pal Pueblo, acordaron mantener observadores en el proceso de limpieza del bosque para garantizar la protección de especies sensitivas. Este acuerdo fue cumplido por ambas partes en total ambiente de colaboración. 

"Nos interesa recupera el diálogo para poder decirle al país lo que está pasando. Enviamos una carta al alcalde para recuperar el diálogo y volver a entrar al espacio para continuar cuidándolo", concluyó.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN