Última Hora

Estudio relaciona riesgo de cáncer con prácticas militares en Vieques

0
Escuchar
Guardar
Estudio relaciona riesgo de cáncer con prácticas militares en Vieques

Tras las prácticas militares estadounidenses.

Un estudio encontró que existe relación entre las prácticas militares con bala viva en Vieques y la prevalencia de cáncer en los residentes de la Isla Nena, debido a la exposición a contaminantes de las municiones.

El informe revela además que la incidencia de cáncer ha bajado considerablemente desde que cesaron los bombardeos.

La investigación realizada por El Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus de Dinamarca publicada por el Global Security: Health, Science, and Policy halló que en la decada de los ’90 la prevalencia de cáncer pulmonar en las personas de más de 50 años era mayor en 280% (en mujeres) y 200% (en hombres) en Vieques que en el resto del país.

‘El período 1992-1997 mostró una tasa de incidencia de cáncer de pulmón y bronquios significativamente elevada en Vieques en comparación con Puerto Rico, principalmente entre las mujeres < 50 años y hombres entre 50 – 64 años. Esto se correlaciona con las altas exposiciones de las municiones en el período 1977-1984 (periodo de mayor actividad militar en la Isla Nena)’, dice el estudio La Exposición a la Municiones y Carcinógenos Específicos y el Riesgo de Cáncer en los Civiles en la Isla Puertorriqueña de Vieques tras los Ejercicios militares entre 1947 a 1998.

El informe encontró, además, que la prevalencia de cáncer en Vieques se niveló con el de Isla Grande luego de cesar las prácticas militares en 1998. Tras la muerte de David Sanes en 1999 y hasta su salida en 2003, la Marina de Guerra de los Estados Unidos continuó sus prácticas militares, pero utilizando bombas sin carga explosiva.

‘En el periodo de 1992-1997 la incidencia de cáncer en Vieques era significativamente mayor a Puerto Rico, desde ese entonces el nivel ha decrecido y entre 2007-2012 la incidencia en Vieques es significativamente menor que en Puerto Rico’, señala el informe.

El estudio parece contradecir el emitido por la Agencia Federal para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) que en 2013 determinó que no existe relación entre prácticas militares y la salud de los viequenses.

Sin embargo, en esta ocasión, los investigadores utilizaron los modelos y parámetros de la ATSDR pero actualizaron importantes factores como la cantidad de municiones utilizadas, los modelos de dispersión y los parámetros metereológicos, entre ellos la precipitación y la dirección y fuerza de los vientos en Vieques.

Incluyeron la data del censo de Estados Unidos, las municiones utilizadas por la Marina según records históricos de 1940 al 2000, así como una vista de observación de campo a Vieques en 2014.

El estudio consideró el impacto de los carcinógenos que produjeron las municiones utilizadas por la Marina de E.E.U.U. durante las prácticas militares en tierra, disparando de aviones a tierra y los bombardeos de barcos hacia las costas entre 1947-1998. Considera como uno de los

‘Este documento proporciona un estudio de caso sobre la detección del riesgo de cáncer de agentes carcinógenos específicos de las municiones durante todo el período de entrenamiento militar en Vieques. Se obtuvieron los riesgos de cáncer y los márgenes de exposición de los diferentes carcinógenos para cada año. Se encontró que existe un potencial de preocupación por el riesgo de cáncer relacionado con las exposiciones al benzo(a)pireno (BaP) . Además, había riesgos para la salud de las exposiciones de TNT. La vía de exposición primaria de estos compuestos fue oral (por aire)’, lee el docuemnto.

Entre los compuestos de la bala viva que usó a lo largo de los años la Marina en Vieques se encontró, además, napalm, uranio y RDX, entre otros.

El punto de partida para la evaluación es la cantidad de agentes carcinógenos que se lanzaron del aire y se dispararon al área de pruebas militares de Vieques desde su inicio en 1947 hasta el final de 1998. Es claro que las cantidades fueron las más altas de 1974 a 1982, con 1981 como el año con la carga de más grande de casi 3 millones de kg’, sostiene el informe.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos