Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Qué es lo que pasa entre Norma y Thomas?

CEE auditará al hijo de la comisionada.

Una agencia que se traga $30.6 millones al año, que emplea a 555 personas, casi todos de la confianza de alguno de los partidos inscritos, y que realmente tiene tarea sólo cada cuatro años cuando hay elecciones, es el botín por el que se pelean el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral del PNP, su correligionaria y exsenadora, Norma Burgos.

Todo parece indicar que Rivera Schatz le ha declarado la guerra a Burgos por esta despedir a la vicepresidenta novoprogresista en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), María D. Santiago Rodríguez, aseguran fuentes allegadas a ese partido. Santiago Rodríguez, conocida como 'Lolín' era, para todos los efectos el alter ego de Rivera Schatz en la estructura de la CEE.

Según estos, la genesis de la discordia entre ambos líderes políticos fue quien debía ocupar la presidencia de la CEE. Rivera Schatz endosaba a Santiago, funcionaria de confianza del presidente senatorial y vicepresidenta del PNP en el organismo electoral, mientras que la comisionada electoral buscaba que el gobernador, Ricardo Rosselló le nombrara a la silla.

Mira el presupuesto de la CEE:

Luego de meses de un intenso cabildeo, el Primer Mandatario optó por nombrar a un tercer jugador, al juez Rafael Ramos.

'Norma se reunió con todo el mundo para la presidencia. Rivera Schatz dijo que no, que su candidata era Santiago. Entonces el gobernador dijo: 'ni al uno ni al otro'. De ahí que nombrara a Ramos', aseguró a este diario una de las fuentes.

La gota que colmó la gota fue la decisión de Burgos Andújar de despedir a Santiago tras no lograr la presidencia de la CEE. Cada uno de los partidos políticos tiene un vicepresidente en la CEE. Este nombramiento es de confianza de cada comisionado electoral.

'Con ese despido le declaró la guerra a Tommy. Por eso el dijo que ella había cometido un grave error', sostuvo otra fuente allegada al PNP. Según las fuentes de este diario, Benítez Burgos estuvo cobrando durante diciembre y enero mientras se encontraba en el estado de Florida.

'Yo le quiero decir a Norma, yo le agradezco que usted se preocupe de que yo tenga la información. Hágame llegar la que usted tiene. Y creame nadie me induce a error. Ahora, señora Comisionada, usted cometió un grave error y el tiempo se lo demostrará. Hay daños irreparables cuando se cometen errores, y usted se equivocó malamente y todo tiene sus consecuencias', había dicho Rivera Shatz en el programa Lo Se Todo por Wapa TV.

El presidente del Senado envió esta semana una carta al recien nombrado presidente de la CEE en la que exigió cuentas sobre supuestas irregularidades cometidas por el director de la oficina de sistemas información de la CEE, Roberto Benítez Burgos al cobrar durante varias semanas en diciembre y enero sin que registrara sus hojas de asistencia. El funcionario, que devenga un sueldo de $7,642 al mes, es el hijo de la comisionada electoral de la palma.

Sin embargo, Burgos utilizó el mismo espacio televisivo para indicar que los alegatos del Presidente del Senado le aplican a todos los funcionarios por igual y para establecer que la mujer, a quien se refirió como 'la protegida' de Rivera Schatz, no le dijo que 'tenía retenidos ilegalmente, incumpliendo con su deber, documentos como estos. Las hojas de asistencia de Roberto Benítez desde diciembre, en enero. Todas las hojas no están en recursos humanos así que no hay ajuste que se pueda hacer'.

En ese sentido, según alega Burgos, las hojas que no entregó Santiago Rodríguez correspondían a un informe semanal que pretendía eliminar el pago por los días que Benítez no asistió a la CEE.

El gobernador Ricardo Rosselló refirió la investigación al designado presidente de la CEE, Rafael Ramos quien confirmó este jueves que ya encomendó una auditoría de las horas trabajadas por el hijo de la tambien ex legisladora.

Lea tambien: 'Asistencia' del hijo de Burgos pone finanzas de la CEE bajo la lupa

El presidente senatorial radicó además una resolución para investigar todo lo relacionado al funcionamiento y operaciones de la CEE que incluye sus finanzas, presupuesto, administración de los recursos humanos, propiedad, nómina, etc.

'El hecho de que a una persona se lo olvide por tres semanas corridas todos los días involuntariamente firmar sus asistencias, pues, levanta unas banderas de ver cómo se está manejando el asunto', indicó dijo en entrevista con Radio Isla, el presidente senatorial.

Sobre las declaraciones de la Comisionada Electoral, el líder senatorial dijo que 'los apellidos, los padres y las madres de las personas involucradas no tienen que ver con los actos, y de nuevo, lo que sería cuestionable es que me hubiesen traído esos documentos y yo por alguna consideración particular de amistad, familiar o afinidad, no hubiese actuado'.

'La pregunta es; ¿Se le olvidaba recoger su cheque? Estimo que no. Pues eso requiere no solo una auditoría, y máxime cuando es un empleado que cobra más que los comisionados electorales', concluyó Rivera Schatz.

La investigación fue referida a la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado deberá rendir un informe con sus hallazgos, recomendaciones y acciones legislativas y administrativas que se deberán adoptar no más tarde de 180 días.

Tambien puede interesarte: Ordenan investigar operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones

Norma Burgos y Thomas Rivera Schatz en mejores tiempos cuando ambos eran senadores. (Archivo / NotiCel)

Foto: