Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Borschow y Dean tienen complicado debut

Ley del DMO impone divulgación de información.

El miercoles, el presidente de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en ingles), Jon Borschow, dijo que no tenía que divulgar a cuánto ascienden los salarios en esa entidad porque son una 'sin fines de lucro privada'. El nuevo CEO del DMO, Brad Dean, tampoco divulgó su salario.

Unas 24 horas despues, y tras la publicación por NotiCel y otros medios sobre cuestionamientos serios de su desempeño en su anterior función como presidente de la Cámara de Comercio de Myrtle Beach, Dean cantó una tonada distinta.

Vea: Bajo investigación por corrupción nuevo director ejecutivo del DMO

Durante una improvisada rueda de prensa convocada ayer despues de que el Gobernador pidiera explicaciones, Dean disipó la duda de su salario, los bonos que recibiría, beneficios, así como otra información pertinente sobre la operación. Se solicitó los contratos y la nómina del DMO, y se comprometieron con enviarlos.

Tan pronto comenzó, se introdujo con palabras para recalcar lo que será su filosofía. 'Es importante para nosotros, que este nuevo DMO opere con un alto nivel de transparencia e integridad. Quiero asegurarme de arrancar con el pie correcto. Estoy abiertamente a contestar cualquier pregunta que ustedes tengan', apuntó a los miembros de la prensa.

Vea: Director de DMO cae en el 'club' de los $250,000

En el mejor de los casos, el cambio de postura refleja que todavía los dirigentes del DMO no se han familiarizado con el contenido de la ley que crea la entidad y que tienen la intención de rectificar y empezar con el pie correcto. En el peor de los casos, hay una intención de tragarse $25 millones, iniciales, de fondos públicos sin rendir cuentas por ellos.

Tanto en el caso de Borschow como en el de Dean hay razones para tener suspicacia.

Borschow porque su pretensión de que las 'entidades sin fines de lucro privadas' no tienen que rendir cuentas por el salario de sus ejecutivos choca con la realidad de que el fundó y preside la Foundation for Puerto Rico, una 'entidad sin fines de lucro privada' que, como todas las demás de su clase que tienen exención contributiva, tienen que publicar sus planillas de contribución sobre ingreso desglosando cuál es la compensación de sus ejecutivos principales. De hecho, para recordarlo, adjunto a este artículo están las más recientes planillas de Foundation. Y eso que Foundation está financiada principalmente con dinero privado, y no con $25 millones en fondos públicos, como lo está el DMO.

2013

2014

2015

2016

En el caso de Dean, los archivos periodísticos demuestran que no es extraño a los reclamos de acceso a la información ya que la Cámara de Comercio que presidía hasta el martes pasado tuvo, en 2011, una controversia pública con el diario The Sun News of Myrtle Beach por acceso a documentos de su operación.

Hasta el momento, el DMO se comienza a construir. Dean señaló que aún no hay nadie contratado para trabajar con la organización. Trascendió hace varios días que próximamente se iniciará la búsqueda de su Principal Oficial Ejecutivo (CEO, por sus siglas en ingles), Principal Oficial de Finanzas (CFO, por sus siglas en ingles) y Principal Oficial de Mercadeo (CMO, por sus siglas en ingles).

Pero Dean no es un completo extraño a la operación de una entidad como el DMO ya que el mismo encabezó el esfuerzo de crear una entidad similar en Myrtle Beach. El ejecutivo recordó que para el 2009, dicha área de Carolina del Sur se enfrentaba a una recesión económica.

Amenazada por una crisis financiera, perdida de negocios, dinero y empleo, la industria se unió y solicitó la creación de un fondo turístico para invertir en la promoción turística, infraestructura e impuestos. Dean dirigió la creación de la legislación. Para ese entonces, el DMO recibía $4 millones.

En ese esfuerzo de creación, y en la operación subsiguiente, se integraron los donativos políticos como estrategia de cabildeo y, aunque Dean se desentendió de las decisiones sobre los donativos, fueron esos movimientos los que luego causaron investigaciones y acusaciones criminales a políticos y empresarios del área.

'Hubo muchas contribuciones a los políticos. Las que se hicieron no fuero ilegales ni corruptas. Las contribuciones vinieron de los comerciantes locales', afirmó Dean.

Destacó que ningún investigador habló con el. Solamente ha visto los rumores que han salido. 'Este asunto fue completamente investigado y al sol de hoy, nadie ha sido acusado', puntualizó, señalando que el 'Grand Strand Business Alliance' fueron los que donaron a campañas políticas.

Los donativos políticos están expresamente prohibidos en la legislación que crea el DMO de Puerto Rico, pero lo que sí incluye la legislación tambien contrasta grandemente con la idea de Borschow de que es una 'entidad sin fines de lucro privada' que no tiene que rendir cuentas.

Entre otras disposiciones pertinentes, la Ley 17 del 30 de marzo de 2017 que crea el DMO de Puerto Rico impone a la Corporación la obligación de entregar informes al Gobernador y la Legislatura sobre su presupuesto y su operación, le obliga a compartir con el gobierno estadísticas y resultados de investigaciones y le impone una serie de deberes que, como obligación de ley, se convierten cada uno en áreas que la ciudadanía puede fiscalezar mediante solicitar la DMO la evidencia de que está en cumplimiento con la ley.

Vea la ley del DMO aquí.

El presidente de la Junta de Directores del DMO, Jon Borschow, junto alnuevo director ejecutivo del DMO, Brad Dean. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: