Yulín asegura que no es hipócrita al criticar eliminación del bono de Navidad
Para la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no es una hipocresía política criticar al gobierno central por eliminar el Bono de Navidad mientras los empleados de su ayuntamiento no han recibido todavía el pago que le correspondía en diciembre por esa partida.
'Una cosa es eliminar el derecho al bono y otra cosa es llegar a acuerdos sobre cuándo se va a pagar. Son dos cosas diferentes', acotó la alcaldesa.
Cruz Soto adeuda a los trabajadores de San Juan $4.8 millones, que pagará cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desembolse el dinero que le debe al Municipio.
La alcaldesa de San Juan sostuvo que el municipio ha tenido gastos extraordinarios de $21 millones durante la emergencia para la compra de diesel, comida para centros de envejecientes, medicinas, recogido de escombros y ayuda inmediata tras el ciclón que lo ha dejado sin el dinero para pagar el Bono de Navidad y el exceso de vacaciones de sus empleados.
'Ese dinero se utilizó para la emergencia. Hubo que invertir dinero del municipio y según FEMA nos vaya devolviendo vamos pagando', insistió.
Recordó que el municipio se mantuvo pagando a sus empleados aunque recibió menos ingresos. Dijo que ha dialogado la situación fiscal con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores para esperar al reembolso de FEMA para liquidar la deuda y poder mantener las operaciones municipales.
Cruz Soto señaló que FEMA ha arrastrado los pies en el proceso de desembolso que seis no ha devuelto el 50% de los gastos incurridos por los municipios para atender la emergencia. Sostiene que cambió las reglas de juego para auditar los fondos por falta de personal.
'Este es un proceso largo, burocrático y deficiente. Eso nunca ocurrió. FEMA cambió las reglas y decidieron que iba a ser hasta $1 millón, nos dice que todo lo que sea (reembolso) de sobre $1 millón tiene que ir al Congreso de EEUU para ser aprobado', afirmó.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que no es 'hipócrita' criticar la eliminación del bono de Navidad a nivel isla mientras aún le debe el suyo a los empleados municipales. (Archivo / NotiCel)