Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
AEE

¿Qué hacer para reclamar daños a enseres por vaivenes eléctricos?

Si los frecuentes halones de electricidad han afectado el funcionamiento de tus enseres, hay opciones.

¿Se te dañó algún equipo o enseres por los recientes apagones durante el paso de la tormenta tropical Isaías? La Autoridad de Energía Electrica (AEE) tiene un procedimiento para que puedas reclamar si enseres de tu hogar o negocio se han dañado por los vaivenes de electricidad. Para ello, debes radicar una reclamación y someter toda la evidencia.

A continuación, los pasos que debes seguir para querellas por daños de enseres causados por bajas en el voltaje en la AEE:

  1. Toda reclamación se inicia en la Oficina de Distrito Comercial más cercana a tu propiedad o a través del Centro de Servicios al Cliente. Allí te orientarán para llenar el Informe de Investigación de Reclamación por daños a la propiedad.
  2. Debes llevar copia y original de una carta que describa al detalle, con fecha, hora, nombre y los daños que se reclaman de enseres y equipo afectados.
  3. Se deben incluir recibos, factura o estimado de daños y/o reparación en original. Este documento tiene que ser preparado por un técnico o perito certificado con su número de licencia o colegiación, dirección y su teléfono.
  4. El perito deberá detallar la labor, piezas utilizadas, el costo de materiales o una certificación de pérdida total, si este fuera el caso.
  5. Los daños reclamados deben concordar con los documentos presentados.
  6. Si tienes una póliza de seguros es necesario informar el nombre de la compañía aseguradora, el tipo y el número de póliza.
  7. Tras presentar todos estos detalles, la AEE abrirá un expediente de reclamación para trabajar el caso.

Consecuentemente, la AEE tiene un término discrecional de 90 días para completar la reclamación.

Sin embargo, la corporación pública no está obligada a resolver el caso en el término estipulado. La AEE notificó a NotiCel que ante su oficina hay casos de reclamaciones que llevan más de un año en trámite.

No obstante, puedes acudir a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) para buscar ayuda. Esta oficina te orientará y puede asistirte para iniciar la reclamación.

Todo abonado tiene hasta un año después del daño a los enseres para iniciar la reclamación.

Aunque el procedimiento dispone que la AEE no puede pagar por daños causados por eventos naturales, los abonados pueden reclamar por daños a equipo o enseres eléctricos provocados por los apagones recientes y las fluctuaciones de electricidad en medio de esta emergencia del tiempo.