Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Siguen en peligro las pensiones de los empleados públicos

Jaresko asegura que no se discutió ese tema

Las pensiones de los empleados públicos no se han salvado y el recorte de las mismas sigue en pie para ejecutarse en el 2020 en un proceso que se llevara a cabo en el tribunal, según explicó el lunes la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

'Nosotros no discutimos el plan de retiro, no fue parte de las discusiones. La política de la Junta en cuanto las pensiones permanecen igual y es la intención de la Junta implementarlo mediante el plan de ajuste en la corte de Título III', manifestó Jaresko en una mesa redonda con los medios.

La directora ejecutiva abundó que los ahorros del recorte a las pensiones se verán reflejado a partir del año fiscal 2020 y no el ano fiscal 2019, por lo que las proyecciones de la JCF permanecen inalteradas. No obstante, Jaresko insistió que el asunto de la reducción de las pensiones se trabajará en los tribunales y no en acuerdos entre el gobierno y la JCF.

Aun así, como parte de la serie de acuerdos a los que llegaron los miembros de la JCF y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el presupuesto nuevo que el gobernador presentará deberá incluir las medidas acordadas entre ambos. De no ser así y si el ejecutivo o el legislativo optan por alterar las medidas, Jaresko advirtió que tendrían que volver a certificar otro plan fiscal.

En síntesis, el acuerdo entre la Junta y el gobernador depende en gran medida de la derogación de la ley 80 de despido injustificado, una medida que la directora ejecutiva insistió forma parte de una serie de reformas laborales dirigidas al sector privado. Precisamente sobre la ley 80, Jaresko sostuvo que la legislación que la derogue debe estar acompañada de lenguaje que asegure que los empleados contratados no tengan causa de acción contra sus patronos por motivo de un despido.

La Junta ha esbozado en el pasado que la derogación de la ley 80 responde a la intención de convertir a Puerto Rico en una jurisdicción de 'At Will Employment', un concepto legal laboral que implica que el patrono no está obligado a demostrar justa causa para despedir un empleado. Según Jaresko, la lógica detrás de esta movida consiste en mover empleos de la economía informal hacía la economía formal.

'Tenemos una economía informal grande. Olvídate del desempleo por un momento y piensa sobre el empleo informal en la isla. Se espera que entre 15% a 20% del Producto Domestico Bruto (GDP por sus siglas en ingles) se genere en la economía informal. Y no dejes que nadie te engañe, mover personas de la economía informal a la formal no es solo para mejorar la base contributiva, realmente es sobre esa gente', expresó la directora ejecutiva.

En esa misma línea, Jaresko sostuvo que al movilizar personas a la economía formal adquieren derechos como días de vacaciones, enfermedad, seguro social y otros beneficios, como el bono de navidad, que al presente no reciben lo empleados de la economía informal. De paso aseguró que los estudios que consultó la JCF al respecto demuestran que, al reducir el costo de emplear, los patronos estarían más dispuestos a mover empleados de la economía informal a la formal.

Las otras reformas laborales consistirán en la introducción del Earned Income Tax Credit (EITC), un credito contributivo aplicable a la clase trabajadora, y la implantación del programa 'Work for Welfare', una medida dirigida a establecer el empleo como requisito para recibir el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Sobre la última medida, Jaresko reconoció que la disponibilidad de empleo para estas personas podría ser un obstáculo, por lo que sostuvo que tanto el entrenamiento como el trabajo voluntario pueden ser alternativas de trabajo para cualificar estas personas.

'Honestamente, despues del huracán, no creo que puede haber pregunta de que en terminos de trabajo voluntario que se tiene que hacer en esta isla, hay una cantidad masiva que se puede hacer. Así que el asunto no es forzar a alguien fuera del PAN, el asunto es encontrar una manera de casar eso con darse por vencido. Sal de la casa, haz trabajo voluntario, edúcate, busca adiestramiento. Esto no es nuevo ni es algo que se pensó ayer, esto esta en lugar en muchos estados', declaró la directora ejecutiva, señalando que hay estudios que demuestran que esta iniciativa funciona.

Natalie Jaresko durante una mesa redonda con la prensa en las oficinas de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: