Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hostigamiento en Turismo: lo que se dijo y lo que pasó

Mira la línea de tiempo.

Una mirada retrospectiva a los sucesos referentes al hostigamiento laboral y sexual en la Compañía de Turismo de Puerto Rico levanta una serie de interrogantes sin responder, cuestionamientos que se intensificaron con las conclusiones de la investigación realizada por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

La entidad independiente --explicaba el pasado martes, 26 de junio-- determinó que contaba con evidencia suficiente para probar que Jose R. Izquierdo II acosó laboral y sexualmente a tres empleadas que se encontraban bajo su mando como director ejecutivo de Turismo durante el 2017.

Con esa base comienzan las ramificaciones de lo que aparenta ser un acto de encubrimiento por parte de funcionarios de La Fortaleza, así como una reacción tardía y negligente de una agencia de Gobierno.

Entre los hallazgos de la OPM se encuentra que Turismo nunca activó su protocolo contra el hostigamiento sexual, aún cuando la información fue denunciada públicamente en diciembre de 2017.

Lo que aún no queda claro respecto a Turismo es que, si las alegadas víctimas manifestaron de antemano su incomodidad respecto al ambiente en el cual trabajaban, por que nunca puso en vigor el protocolo.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), agencia sombrilla que agrupa a Turismo, Manuel Laboy Rivera, alegó que activó ese protocolo en la agencia que dirije. El anuncio surgió siete meses despues, en enero de 2018.

Durante el proceso de investigación, la OPM tambien intervino directamente con el DDEC y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), pero no identificó violaciones por parte de estas agencias.

No conforme con eso, la OPM constató que las perjudicadas acudieron a los licenciados Alfonso Orona Amilivia y Christian Sobrino Vega en junio de 2017, ya que ambos laboraban en La Fortaleza y gozaban de inmensa cercanía con el Gobernador. Sobrino Vega, particularmente, es miembro de la Junta de Directores de Turismo, según el portal.

Empero, ninguno de los dos tomó acción, ignorando así su 'deber ministerial' a la vez que pidieron discreción a las querellantes.

Es por eso que ambos están incluidos en los referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), junto a Izquierdo II, y el director de Recursos Humanos y Administración de Turismo, Jovani Narváez Oliver.

Horas despues de darse a conocer los resultados de la investigación, tanto Rosselló Nevares como Orona Amilivia emitieron declaraciones referentes al tema, en las cuales hasta cierta medida se distanciaban del proceso.

Por escrito, Rosselló Nevares estableció que 'la procuradora interina de la mujer ha realizado una serie de referidos sobre un asunto ante su consideración', y reiteró que el eje de esa investigación ya no laboraba en su Administración. Anunció, además, que dejará que las investigaciones continuaran su curso y que en el momento de actuar 'no nos temblará la mano', dejando entrever que no tomará acciones administrativas hasta que las agencias fiscalizadoras emitan juicio.

Por su parte, Orona Amilivia aseguró que no había recibido notificación formal por parte de la OPM y cuestionó la veracidad del procedimiento realizado.

Ambas expresiones denotan cautela y no otorgaron entero credito a las conclusiones de la OPM, actitud consistente el tono de los distintos comunicados de prensa enviados desde La Fortaleza sobre el tema.

Desde enero, los escritos nunca dieron por sentado la existencia de un patrón de hostigamiento sexual y laboral en Turismo, pese a que para estas fechas se presume que en La Fortaleza estaban al tanto de los sucesos. Más aún, Rosselló Nevares negó que su orden de destitución de Izquierdo el 8 de enero estuviera motivada por las alegaciones de hostigamiento.

No es hasta la noche del 9 de enero del año en curso que el entonces secretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, afirmó la activación de un protocolo de hostigamiento en Turismo. Esa declaración, sin embargo, surgió luego de varias horas de miembros de La Fortaleza negar una y otra vez la existencia de un patrón de hostigamiento en la agencia de Gobierno en cuestión.

¿Por que, si se alega que funcionarios de La Fortaleza tenían conocimiento de las denuncias contra el entonces Director Ejecutivo de Turismo, decidieron mantenerse callados? Bajo esa premisa, ¿cuál era el interes de encubrir las razones por las cuales Izquierdo fue destituido y el hecho de que se activó un protocolo sobre hostigamiento?

Tanto Villafañe Ramos, como el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortes, reiteraron en entrevistas separadas que la destitución de Izquierdo no se relacionaba a las denuncias de hostigamiento sexual y laboral. Ambos reiteraron que se trataba de una mera 'perdida de confianza en el funcionario'.

En un caso más reciente, Rosselló Nevares insistió en que las quejas que recibió contra Izquierdo eran estrictamente de carácter gerencial. Mientras, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, puso en duda la investigación de la OPM y sus hallazgos, específicamente por la jurisdicción de esta entidad sobre los licenciados Orona Amilivia y Sobrino Vega y sobre si se siguió el reglamento de estos procedimientos.

En su anuncio, la OPM reiteró que incluyó a los licenciados porque tuvieron participación en los hechos, en el sentido de que no le prestaron la atención adecuada y requerida por ley. Los estatutos básicos en este caso son la Ley 17 de 1988, para prohibir el hostigamiento sexual en el empleo, y la Ley 212 de 1999, que busca proteger a las mujeres del discrimen en su lugar de trabajo.

Tomando como punto de partida la pesquisa de la OPM y una mirada en retrospectiva de las alegaciones, a continuación un recuento de los hechos.

22 de diciembre de 2016: El gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombra a Jose R. Izquierdo II como director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En ese momento, el Primer Mandatario no había juramentado ni ocupado de manera formal su posición como Jefe de Estado.

30 de diciembre de 2016: La Junta de Directores de la corporación ratificó el nombramiento de Izquierdo, por lo que el funcionario comenzó a ocupar el cargo de manera interina.

15 de mayo de 2017: El nombre de Izquierdo fue presentado de manera formal ante la Legislatura para su consideración, según la Comisión de Nombramientos.

20 de junio de 2017: Según trascendió en varios reportes de prensa meses despues, esta es la fecha en la cual al menos tres empleadas de Turismo se reunieron con el asesor legal del gobernador, Alfonso Orono Amilivia, y el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino Vega, para denunciar un patrón de acoso sexual y laboral por parte de Izquierdo. El cónclave se llevó a cabo en La Fortaleza. Los mismos relatos señalan que los funcionarios solicitaron total confidencialidad a las alegadas víctimas.

21 de junio de 2017: El licenciado Ramón L. Cruz Semprit elaboró un informe con el propósito de investigar la viabilidad de confirmar al exdirector ejecutivo a su cargo y lo entregó al Senado. En síntesis, el documento muestra una extraña insistencia por ratificar que Izquierdo era un hombre respetuoso con todas las personas, con enfasis en las mujeres. La investigación no esboza por que se sospechó que el trato de Izquierdo hacia las mujeres no era uno 'respetuoso'. Más adelante, tambien en la prensa, se denunció que parte de las declaraciones vertidas en ese informe en favor de izquierdo fueron exageradas o falsas.

30 de junio de 2017: El Senado aprobó la designación de Izquierdo como director ejecutivo de Turismo.

Julio de 2017: Con referencia a este mes surgieron dos reportes distintos. El primero indicaba que las alegadas víctimas renunciaron a sus puestos en Turismo por resentimiento ante la confirmación de Izquierdo en el Senado y la inacción desde La Fortaleza. Mientras, se informó que las personas perjudicadas fueron transferidas a otras agencias.

Diciembre de 2017: Comienzan a intensificarse rumores de que Izquierdo había hostigado a tres empleadas y que en La Fortaleza intentaban encubrir la información.

8 de enero de 2018 [día]: Ante los crecientes cuestionamientos y las denuncias sobre posible hostigamiento sexual, el entonces secretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos comunicó la solicitud hecha a petición de Rosselló Nevares a la Junta de Directores de la Compañía de Turismo a los fines de destituir a Izquierdo. No obstante, el pedido carecía de detalles y referencias al caso, pues solo decía que 'la solicitud de remoción se da por la perdida de la confianza en el director'.

8 de enero de 2018 [noche]: Tras la solicitud, el presidente de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Manuel Laboy Rivera, informó la decisión de ese organismo de remover de su posición al Director de Turismo.

9 de enero de 2018 [día]: Tanto el Secretario de la Gobernación, como el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortes, reiteraron en entrevistas separadas que la destitución de Izquierdo no se relacionaba a las denuncias de hostigamiento sexual y laboral. Ambos reiteraron que se trataba de una mera 'perdida de confianza en el funcionario'.

Villafañe Ramos expresó que 'La Fortaleza no recibió alegaciones como tal de hostigamiento sexual', mientras que Rosario Cortes aseguró que no existe 'ninguna investigación en curso solicitada por ninguna persona'.

9 de enero de 2018 [noche]: Villafañe Ramos comunicó que Laboy Rivera activó el protocolo de hostigamiento sexual en el DDEC por una exempleada de la Compañía de Turismo. Se informó, además, que la Oficina de Recursos Humanos atendía el caso bajo estricta confidencialidad.

10 de enero de 2018: La Oficina de la Procuradora de la Mujer anunció el comienzo de una investigación sobre el proceso administrativo que se había efectuado en el caso de Turismo hasta el momento.

11 de enero de 2018: A unos siete meses de que las víctimas denunciaran a Izquierdo, Turismo divulgó entre sus empleados un memorando sobre su política pública contra el hostigamiento sexual en el trabajo. En el escrito, el director de Recursos Humanos, el licenciado Jovani Narváez Oliver, advierte al personal que 'no se tolerará bajo ninguna circunstancia acciones o conductas que pudieran constituir hostigamiento sexual y exhortamos a los empleados a cumplir con la política pública de cero tolerancia'.

Este día tambien, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, publicó el 'Informe de la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico', documento que insistía en la 'caballerosidad' de Izquierdo.

12 de enero de 2018: La directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario Vega, confirmó que inició una investigación contra el destituido director de Turismo.

13 de junio de 2018: Sobrino Vega comparece ante la OPM para responder a preguntas referentes a la investigación sobre el caso de Turismo. Arribó a la cita en compañía del licenciado Antonio Sagardía, quien a su vez especificó que Sobrino Vega no tenía necesidad de acudir junto a un abogado. Se rumoraba que el día antes había comparecido Laboy Rivera.

26 de junio de 2018 [día]: La OPM divulga los resultados de su investigación, no tanto así el informe en su totalidad. Como parte de sus conclusiones, refirió a Izquierdo, Sobrino Vega, Orona Amilivia y Narváez Oliver al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. El primero era el protagonista de la investigación, mientras que los otros tres funcionarios fueron incluidos por ignorar su 'deber ministerial' de reportar el patrón de hostigamiento al momento en que conocieron los sucesos. Sumado a ello, impuso una multa a Turismo de $20,000.

En el DDEC y en AAFAF no encontraron fallas.

26 de junio de 2018 [noche]: El Gobernador y su Asesor Legal emitieron declaraciones escritas respecto a los resultados comunicados por la OPM. Desde el exterior, ya que se encontraba de viaje, Rosselló Nevares estableció que dejará que las investigaciones continúen su curso y que en el momento de actuar 'no nos temblará la mano'.

Por su parte, Orona Amilivia aseguró que no había recibido notificación formal por parte de la OPM y cuestionó la veracidad del procedimiento.

27 de junio de 2018: En entrevista radial, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, puso en duda la investigación de la OPM y sus hallazgos, específicamente por la jurisdicción de esta entidad sobre los licenciados Orona Amilivia y Sobrino Vega y sobre si se siguió el reglamento de estos procedimientos.

28 de junio de 2018: El gobernador Rosselló Nevares admite que le llegaron quejas sobre Izquierdo, pero que eran estrictamente de carácter gerencial: 'En un momento llegaron unas alegaciones de índole gerencial, como me llegan a mí prácticamente todos los días de distintos gerentes en el gobierno. Eso se discutió con el entonces director en ese momento, porque era un asunto gerencial, no un asunto de acoso sexual'. A esto añadió que 'cuando se trajo el tema del acoso sexual, nuestra administración tomó acción inmediata. Ustedes saben los resultados. La información que le llegó a los asesores y que me llegó a mí era que el caso era de índole gerencial'.

Más tarde, Vázquez Garced emitió unas declaraciones en las cuales recalcó que hasta la fecha no había recibido el informe de la OPM.

'Para poder evaluar en sus meritos cualquier referido al Departamento de Justicia, es indispensable contar con el informe. No obstante, al día de hoy, pese a lo informado públicamente y de manera irregular, el informe al que hizo referencia la Procuradora de las Mujeres interina, Carmen Lebrón González, no ha llegado al Departamento de Justicia', exclamó.

29 de junio de 2018: El secretario de la Gobernación interino, Luis Rivera Marín, informó por escrito que el interinato de Lebrón González llegó a su fin por disposiciones de la Constitución y que 'nada tiene que ver con el caso de Turismo el hecho de que no se renomine a la funcionaria'. Alegó, además, que la funcionaria había solicitado ser nombrada en propiedad.

'Desde que la procuradora interina informó que haría referidos al Departamento de Justicia, han llegado a mi atención posibles irregularidades sobre cómo se hizo la investigación de este caso. Entre estas irregularidades está la ausencia de un informe escrito. Al presente, no se ha remitido a las partes involucradas ni al Departamento de Justicia un informe escrito y solo se tiene información vertida por la procuradora interina en una rueda de prensa. Esperamos que se aclare de inmediato cómo se llevó a cabo el proceso de la investigación por parte de la OPM. Confiamos en que el Departamento de Justicia podrá evaluar el informe, si se realizó de manera correcta y en cumplimiento con los reglamentos de la OPM y sus hallazgos', indicó Rivera Marín.

Esa misma tarde, el Presidente del Senado criticó la acción de Rivera Marín al decir que 'quien no quiere a la Sra. Carmen Lebrón en el cargo es el Ejecutivo'.

30 de junio de 2018: En entrevistas televisivas, Lebrón González defendió su gestión y la elaboración del informe sobre acoso en Turismo.

2 de julio de 2018: El Gobernador nominó a la licenciada Lersy Boria Vizcarrondo como la titular de OPM. Al momento, se desempeñaba como la titular de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Autos (ACAA).

9 de julio de 2018: Oficina de Ética Gubernamental señaló que estaría investigando la conducta de los funcionarios involucrados, y se distanció de las expresiones de la Secretaria de Justicia.

10 de julio de 2018: El Senado sostuvo una vista pública para atender el nombramiento de Boria Vizcarrondo y otras nominaciones por parte del Primer Ejecutivo. Allí, Boria Vizcarrondo negó haber leído el informe elaborado por su predecesora y afirmó que no había completado la transición en la oficina porque Lebrón González había cancelado las reuniones.

A preguntas de la prensa, el Presidente del Senado aseguró que en ningún momento recibió una petición para retirar el nombramiento de Izquierdo II. Igualmente, defendió la investigación realizada por el Senado en la cual no se destapó regularidad alguna con el funcionario. En dicho informe, se recalca la 'caballerosidad' de Izquierdo II. A preguntas de NotiCel, Rivera Schatz señaló que esa aclaración se realiza con cada nominado masculino.

'No fue en ese nombramiento específico que se preguntó, fue en cada ocasión que hubo un nominado varón, se hizo la pregunta a varias damas que trabajaban en la agencia. Si no se pregunta se critica y si se pregunta, lo insinúan. Es así. La realidad es que no fue solo en ese caso', afirmó el Senador.

11 de julio de 2018: El Gobernador insistió en que a su atención solo llegaron quejas de 'índole gerencial' sobre Izquierdo II, no sobre acoso sexual. En una actividad del DDEC, se reafirmó en sus acciones hasta el momento y solicitó que la investigación continúe su curso en las agencias pertinentes.

'Mis asesores trajeron una preocupación gerencial. Se discutió el asunto gerencial como ha pasado con otros jefes de agencia y yo tengo que añadir esa información de índole gerencial y tomar una decisión si es suficiente para hacer un cambio, para pedirle un tiempo razonable para que puedan hacer esos cambios o simplemente sea un asunto de menor importancia. Eso es muy diferente a un asunto de acoso sexual. En ese asunto no hay consideración. En ese asunto, es una destitución. Los asuntos que se trajeron a mi consideración eran de índole gerencial para poder resolver problemas de empleados de índole gerencial que tenían con ese servidor público', explicó el Primer Ejecutivo.

Además de informar que no había leído el informe elaborado por la OPM, Rosselló Nevares anunció la realización de talleres para orientar a los empleados gerenciales sobre el acoso.

'Ciertamente, hemos dado una directriz para que los departamentos de Recursos Humanos puedan operar y hacer los asesoramientos apropiados y establecer que dentro de ese asesoramiento la política pública de nuestra administración es cero tolerancias ante el acoso sexual', comentó a preguntas de la prensa.

14 de septiembre de 2018: La OEG radicó una querella contra el exdirector ejecutivo de Turismo, Izquierdo II, en la cual solicitó que se le impusiera una multa de $40,000. El documento detalla cada uno de los sucesos en que se alega que Izquierdo II violentó la Ley de Ética Gubernamental.

28 de diciembre de 2018: La OPM, a nombre de la nueva procuradora, Boria Vizcarrondo, envía un comunicado de prensa a eso de las seis de la tarde en el cual anuncia que las multas ascendientes a $20,000 impuestas a Turismo por su predecesora no procedían en derecho. De acuerdo a Boria Vizcarrondo, los señalamientos por alegado incumplimiento con los protocolos de acoso sexual y violencia de genero no procedían en derecho por errores procesales significativos.

'En este caso los procesos, llevados a cabo antes de mi llegada a la agencia, no sólo no fueron llevados a cabo con rigurosidad procesal, sino que, de haberlo hecho, se hubiera podido probar que los protocolos fueron llevados a cabo por lo que la imposición de multas se hacía innecesaria. OPM ha demostrado echar adelante investigaciones contra quien sea, pero estas se deben llevar a cabo de manera correcta. Los procesos llevados de manera incorrecta se prestan para sanciones legales contra la OPM que a la larga las pagan los contribuyentes, injustamente', sostuvo Boria Vizcarrondo por escrito.

10 de enero de 2018: La OEG somete una moción de desestimiento sin perjuicio, por medio de la cual se detiene el proceso adjudicativo contra Izquierdo II. La decisión fue tomada luego de que la víctima del suceso desistiera de seguir hacia adelante con el procedimiento. De acuerdo a la OEG, la determinación surgió a base de presiones. Aunque se detuvo, la víctima puede decidir en un futuro continuar hacia adelante con las imputaciones, pues los delitos no prescriben.

La investigación sobre alegado acoso sexual en la Compañía de Turismo aún es un misterio. (Archivo / NotiCel)

Foto: