Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogada de la familia Rosselló fue censurada por violar cánones de ética

La abogada de Beatriz Rosselló, y quien tambien hubiera fungido como abogada del Gobernador si enfrentaba un proceso de residenciamiento, Roxana I. Soto Aguilú, fue censurada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico por incurrir en conflicto de intereses en la representación de un caso civil, según un documento en poder de este medio.

La censura fue emitida por el Tribunal Supremo el 1 de abril de este mismo año mediante una sentencia en la que los jueces dicen que 'censuramos energicamente a la licenciada Roxanna Soto Aguilú. Asimismo, le apercibimos de la obligación de tener siempre presente los deberes de lealtad y fidelidad al evaluar este tipo de situaciones'. El Supremo determinó que violentó dos cánones de etica al incurrir en conflictos de interes en la representación de un caso civil pero no emitió un castigo más severo al tomar en cuenta elementos como que era la primera falta y había prometido no volver a incurrir en la conducta.

Soto Aguilú se reveló anoche como la abogada de la primera dama, Beatriz Rosselló, y añadió que hubiera integrado el equipo de defensa del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares si este hubiera optado por enfrentar el residenciamiento lo cual la abogada le recomendó que hiciera.

En una comparecencia en el programa Jugando Pelota Dura, ​​relató el proceso mediante el cual llegó a la Fortaleza y conoció a la primera familia. Según contó, llevaba días colgando en su cuenta de Facebook unos videos en los que hablaba del proceso de residenciamiento que podría enfrentar el Gobernador. Así fue que el 24 de julio recibió una llamada cuando iba camino a Caguas donde le dijeron que el Gobernador se quería reunir con ella, pero no detalló la persona que la contactó. La letrada contó que cambió su rumbo y llegó a Fortaleza. Allí se reunió con Rosselló Nevares y le recomendó enfrentar el proceso de residenciamiento.

{'author_name':'Lcda. Roxanna I. Soto Aguilu','author_url':'https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':889,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.3'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/videos/2446834445424751/?epa=SEARCH_BOX'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/videos/2446834445424751/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/videos/2446834445424751/'gt;lt;/agt;lt;pgt;#YOSOYPUERTORICO\n#YOSOYLAABOGADAMOTORIZADA\n#YODEFIENDOLASLIBERTADESCIVILES\n#SIGUEMELISSABADENTRANSFORMANDOWEBSHOWBAJOFBYYYOUTUBE\n\nLLEVAMOS MÁS DE 233 MIL VISITAS EN MENOS DE 12 HORAS SIGAN COMPARTIENDO Y ESCUCHANDO ESTE VIDEO \n\nSMI FB LIVE BAJO PÁGINA DESPACHO LEGAL LCDA. ROXANNA I. SOTO AGUILU HOY A LAS 8 am \nJUEVES 25.JULIO.2019 - CONMEMORACIÓN DE LA RATIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE PUERTO RICO...\n\n'LA ÚNICA VERDAD ANTE LOS ARRESTOS DE RICARDO Y BEATRIZ ROSSELLÓ'\n\nMI GENTE La Foto la publicó como evidencia clara, robusta y convincente como parte del peso de la prueba que POSEO Y LES COMPARTIRÉ. AQUÍ NO HAY ESPECULACIONES O SUPOSICIONES SOLO HECHOS Y DERECHO. Gentilmente LCDA. ROXANNA I. SOTO AGUILU #LAABOGADAMOTORIZADAlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/'gt;Lcda. Roxanna I. Soto Aguilult;/agt; on Thursday, July 25, 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/videos/2446834445424751/?epa=SEARCH_BOX','width':500}

Según narró, posteriormente inició diálogos con la Primera Dama, a quien representa en las controversias que le rodean por la distribución de suministros en las primeras semanas despues del huracán a traves del esfuerzo Unidos por Puerto Rico que luego se convirtió en la organización sin fines de lucro privada Juntos y Unidos por Puerto Rico. La abogada habló de una auditoría de la firma BDO Puerto Rico que señala responsabilidad sobre Beatriz Rosselló en el manejo de los suministros tras los huracanes Irma y María. Lo que se ha establecido hasta ahora sobre la distribución de suministros es que el Centro de Distribución estuvo en manos enteramente del gobierno hasta aproximadamente noviembre de 2018 y luego la entidad privada se encargó de distribuir donativos. De la fase del gobierno, supuestamente hay una auditoría del Departamento de Hacienda que no ha sido publicada y de la parte privada hay una auditoría que la entidad publicó, que NotiCel ha reseñado y que fue encargada a la firma BDO Puerto Ricoi. Sin embargo, hay una tercera evaluación, que tambien habría hecho BDO Puerto Rico, sobre los vagones con ayuda que aparecieron abandonados en la Comisión Estatal de Elecciones. Es esa auditoría, que no ha sido entregada por el gobierno, a la que se referiría el hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl 'Raulie' Maldonado Nieves, cuando acusó al Gobernador de pedirle a BDO que la cambiara para proteger a la Primera Dama.

La mujer dijo que se ofreció a representarlos gratuitamente. 'La contratación no requiere remuneración', detalló a la vez que dijo que vio un Gobernador pensativo ese 24 de julio cuando estuvo en La Fortaleza con la primera familia mientras el paíes esperaba horas por saber si el Gobernador renunciaría o no.

Una vez concluídos los diálogos, pasó a esperar la decisión del Gobernador. En eso expuso que vio bajar al Mandatario con otra ropa, esta vez con traje. Precisamente, el traje que describió fue el que utilizó Rosselló Nevares en el video en el que anunció su renuncia. Según contó, el video de la renuncia del Mandatario se grabó entre 5:45 y 6:00 de la tarde. Sin embargo, Rosselló Nevares había acordado con el presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Mendez emitir su mensaje a las 5:00 de la tarde, según expuso el propio Mendez, lo cual no ocurrió hasta casi la medianoche. Los detalles de la licenciada, apodada por ella misma como la 'abogada motorizada', confirman que pese a que el Gobernador acordó informar su renuncia con el Presidente de la Cámara, a esa hora ni siquiera tenía tomada la decisión final y que el mensaje habría sido aguantado por varias horas antes de ser emitido.

La letrada tambien dijo que las opciones que se planteó el Gobernador fueron: 'fungir como un 'pararayos' y soportar todos los señalamientos, enfrentar el residenciamiento o renunciar'. Entre estas, el Gobernador se decidió por renunciar. Cuando la abogada fue cuestionada sobre el por que, dijo que además de su familia y las amenazas de muerte que recibió, que llevaron a que sacara sus hijos del país, el costo de un juicio político para la isla sería muy elevado en momentos en que una Junta de Control Fiscal (JCF) maneja todos los asuntos fiscales. En esa línea, la abogada ofreció como ejemplo el residenciamiento que enfrentó Bill Clinton, y que según dijo, costó 70 millones de dólares.

Sin embargo, pese a que se alega que el todavía Gobernador quería evitarle un gasto adicional al país, Rosselló Nevares ha evadido y continúa evadiendo la prensa. Su última aparición pública en Puerto Rico fue hace dos semanas cuando regresó a la isla tras cancelar sus vacaciones luego de haber sido revelado un chat de Telegram en el que aparecía realizando comentarios homofóbicos y hasta compartido información de política pública con su exdirector de campaña y cabildero, Elías Sánchez Sifonte.

{'author_name':'Lcda. Roxanna I. Soto Aguilu','author_url':'https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.3'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/photos/pcb.2330946883658283/2330936060326032/?type=3' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/photos/a.744399672313020/2330936060326032/?type=3' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;#YOSOYPUERTORICO\n#YOSOYLAABOGADAMOTORIZADA\n#YODEFIENDOLASLIBERTADESCIVILES\n#SIGUEMELISSABADENTRANSFORMANDOWEBSHOWBAJOFBY...lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/'gt;Lcda. Roxanna I. Soto Aguilult;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/photos/a.744399672313020/2330936060326032/?type=3'gt;Thursday, July 25, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/ABOGADAMOTORIZADA/photos/pcb.2330946883658283/2330936060326032/?type=3','width':552}

Rosselló Nevares no ha respondido tampoco preguntas sobre un informe comisionado por tres juristas donde le imputan cinco posibles violaciones de ley en el mencionado chat, entre ellas, aprovechamiento ilícito de trabajos públicos. En el chat se utilizan funcionarios para realizar labores políticas.

Pese a que Rosselló Nevares anunció su renuncia y a que Soto Aguilú alega que la dimisión es 'final', ella misma expone que su recomendación legal es enfrentar el residenciamiento.

La recomendación se da en momentos en que Mendez ha dicho que desconfía del Gobernador y que otros expertos han reconocido que no hay impedimento de ley para que el Gobernador retire su renuncia.

La dimisión del Gobernador será efectiva el próximo 2 de agosto a las 5:00 de la tarde.

Mira el documento sobre la censura a la abogada pulsando aquí.

La primera dama, Beatriz Rosselló, la 'abogada motorizada, Roxanna I. Soto, y el gobernador, Ricardo Rosselló (Foto tomada de Facebook).
Foto: