Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló designa a Pierluisi como Secretario de Estado

Sería Gobernador si lo confirma la Legislatura

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, lo que lo convertiría en Gobernador desde el viernes a las 5:00 pm, si es confirmado por la Legislatura.

'Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro Pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. He ponderado múltiples opciones para ejercer este cargo y la enorme responsabilidad que conlleva. El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional.', declaró Rosselló Nevares.

El primer mandatario añadió que 'el licenciado Pierluisi fue secretario del Departamento de Justicia y Comisionado Residente en Washington; sus virtudes son muy útiles para lidiar con los retos de la actualidad. Su aspiración es completar este termino, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan. El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo, así como Pierluisi y yo lo hicimos en las pasadas primarias. La contienda electoral obligó a plantear diferencias, pero les aseguro que son más las coincidencias. Pierluisi, al igual que yo, tiene a Puerto Rico primero en su corazón,' expuso Rosselló Nevares.

Por su parte la comisionada residente Jenniffer González, expresó estar en la mejor disposición de trabajar con Pierluisi desde Washington.

'Si fuera otra persona la seleccionada tambien trabajare en equipo. Lo importante es que no haya un vacío en la Rama Ejecutiva', detalló González en declaraciones escritas.

'Nuestro Pueblo está ansioso y esa inestabilidad afecta su vida diaria. Esta coyuntura amerita el diálogo del Ejecutivo con el Legislativo para dirimir opiniones y poner a Puerto Rico primero. El no hacerlo trae más desasosiego e incertidumbre y no es justo con nadie. Cada vez queda menos tiempo. Por Puerto Rico, le solicito conversen y concluyan esta situación. Necesitamos estar trabajando sin distracción', añadió además.

La comisionada residente reveló además que no ha sido parte de las conversaciones para escoger un nuevo Secretario de Estado pero que se ha mantenido atenta a los desarrollos de la discusión.

El gobernador estará convocando para mañana una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa con el fin de atender este nombramiento, exclusivamente.

'Estoy convencido que es un excelente nombramiento, que cumple con los meritos adecuados al tiempo que vivimos. Agradecere a todos los legisladores que se haga una evaluación seria y que acojan esta nominación' concluyó el gobernador.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1156534597393494018','author_name':'Ricardo Rosselló','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al Lcdo Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. Para atender el asunto, estare convocando una extraordinaria para mañana.lt;/pgt;-- Ricardo Rosselló (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1156534597393494018?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 31, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Ayer, el representante novoprogresista Jose Enrique Melendez sostuvo que Rosselló había acordado nombrar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como secretario de Estado pero a última hora volvió a dar reversa.

'Es bien difícil saber... [E]l Gobernador cambió de opinión', dijo Melendez al ser abordado en el programa Jugando Pelota Dura (JPD) que emite Univisión Puerto Rico.

Al momento, la Cámara de Representantes convocó una sesión extraordinaria para el viernes a la 1:00 de la tarde, cuatro horas antes de que sea efectiva la renuncia de Rosselló Nevares. Sin embargo, en la convocatoria únicamente se indica que se busca atender el nombramiento de secretario de Estado, pero no se menciona el nombre de Pierluisi ni ningún otro.

Esta mañana, en entrevista radial (WKAQ), el presidente cameral, Carlos 'Johnny' Mendez dijo que apoya a Rivera Schatz sobre Pierluisi para secretario de Estado.

'Hay unas situaciones específicamente que tienen que ver con la Junta de Control Fiscal, un proyecto que la Cámara estaba investigando y yo prefiero discutirlo cuando nos reunamos en el caucus, cuando el gobernador someta el nombramiento que me dijo a mí que iba a someter', agregó Mendez al indicar que el gobernador le confirmó que nominaría a Pierluisi.

Sin embargo, señaló que favorece al presidente del Senado para que fuera secretario de Estado y por consiguiente gobernador, una vez se materialice la renuncia del gobernador a las 5:00 de la tarde del viernes.

Pierluisi se desempeña ahora como cabildero y, de hecho, está certificado en el registro de cabilderos del Senado de Puerto Rico bajo la firma O'Neill & Borges LLC.

De acuerdo con la certificación senatorial, Pierluisi tiene como clientes a AMGEN, AT &T, Consumer Data Industry Association, Autopistas Metropolitanas de PR, Aerostar Airport Holdings, Cardinal Health, Medical Card System (MCS), Sistema de Salud Menonita, Evertec Group, AES Puerto Rico y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional.

Cristina Córdova Ponce, subsecretaria del Senado, aparece como firmante en el documento de certificación.

'En este momento a Thomas Rivera Schatz', respondió Mendez categóricamente cuando se le preguntó si apoyaba a su homólogo del Senado o a Pierluisi. Asimismo, alegó que Rivera Schatz no le solicitó su voto a favor.

De otra parte, el líder cameral explicó que convocó una segunda sesión extraordinaria, para estar listos en la Cámara Baja para atender el nombramiento cuando sea sometido.

'Desde hace más de dos semanas he estado en conversaciones y mantenido las conversaciones buscándole una solución a esto que debió haber ocurrido hace tiempo. Por eso es que dentro de los poderes que han sido reconocidos a las cámaras legislativas, hice una autoconvocatoria para estar atentos a este asunto para que nadie tenga de excusa que lo sometieron (el nombramiento) a última hora. Nosotros vamos a estar allí esperando el nombramiento y tomar acción inmediatamente. Nadie nos va a tomar de sorpresa', dijo Mendez.

Por su parte, Pierluisi agradeció su designación diciendo que siempre ha visto el servicio público como una responsabilidad y que quiere dar un paso al frente por el bienestar de su patria.

'Hoy le ofrezco a Puerto Rico mi compromiso, mi capacidad, mi experiencia, mi integridad y mi etica de trabajo fuerte. Llego a esta encomienda con mucha humildad. Vengo, como siempre he hecho, a poner a Puerto Rico primero. Parafraseando al presidente Kennedy, es momento de que no pensemos en lo que Puerto Rico puede darnos, sino en lo que podemos darle a Puerto Rico', sostuvo el exsecretario de Justicia.

'Yo he escuchado las expresiones del pueblo, sus manifestaciones, sus reclamos y sus preocupaciones. Y en esta nueva encomienda en mi vida, a quien único me debo es al pueblo. Mi meta es ahora convertir esa energía que nuestra gente ha demostrado en acciones constructivas que echen a Puerto Rico hacia adelante', agregó.

'Estoy disponible para el proceso de confirmación que requiere nuestra Constitución, dando la mayor deferencia a nuestra Asamblea Legislativa para que provea su consejo y consentimiento. Agradezco el privilegio de poder servirle a mi gente en este momento histórico. Puerto Rico siempre ha podido contar conmigo y hoy más que nunca me toca aceptar este reto. Con Dios por delante, me ofrezco a mi pueblo', manifestó en declaraciones escritas.

Rivera Schatz tambien reacciona

En un mensaje publicado hoy en sus redes, el presidente senatorial aseguró que hasta el próximo viernes el Gobernador tiene plena facultad de hacer nombramientos y ejercer todos los deberes de su cargo y que eso merece absoluto respeto.

'Nuestro ordenamiento constitucional y jurídico opera en pleno vigor, independientemente de agendas, motivaciones o faenas. Los procesos deben desarrollarse conforme a la ley. Ese es nuestro deber y lo cumpliremos cabalmente', indicó.

'No existe problema que no tenga solución y en Puerto Rico debemos enfocarnos en las soluciones. Debemos promover unión, no discordia. La autoridad moral y la conciencia ilustrada guiarán a Puerto Rico en esa dirección. Nada ni nadie puede evitar eso', agregó Rivera Schatz.

Pedro Pierluisi sería el nominado parasecretario de Estado. (Archivo/ NotiCel)

Foto: