Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASES revela multó a Triple S y a Molina Healthcare

Las multas ya fueron publicadas

Las aseguradoras Triple S y Molina Healthcare son las dos compañías que han sido multadas por la Administración de Seguros de Salud (ASES) por diversos incumplimientos al contrato con el Plan de Salud Vital.

Ambas aseguradoras fueron multadas por 'no emitir pago a proveedores dentro del termino establecido' en violación a la Carta Normativa 18-1003.

La resolución emitida contra Molina Healthcare tiene fecha del 29 de julio por $30,000, mientras que la emitida contra Triple S corresponde al 30 de mayo por $90,000, pago que se transó sin que la compañía hubiera aceptado el incumplimiento.

'Luego de notificar una imposición de multa, es necesario llevar a cabo los procesos de debido proceso de ley bajo las disposiciones del Reglamento 8446 y la Ley 38 - 2017 conocida como la Ley de Procedimientos Administrativos Uniformes. Durante dicho proceso, la parte sancionada tiene la oportunidad de ofrecer argumentos de hecho y derecho para objetar la multa notificada. De la multa ser afirmada por ASES, la parte sancionada tiene derecho de acudir al Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico en apelación de la misma', dice el reglamento de ASES sobre imposición de multas.

Lea tambien: ASES mantiene acuerdos confidenciales de multas de aseguradoras

ASES solía mantener bajo confidencialidad las multas que emitía y los acuerdos alcanzados, pero luego de una vista pública en la Cámara de Representantes en la cual las aseguradoras confirmaron una deuda millonaria con algunos proveedores de servicios de salud del Plan Vital, la directora interina de ASES, Yolanda García, se comprometió a publicar los informes de multas que se habían emitido.

Los informes de multas ya fueron publicados en el portal de ASES.

Las aseguradoras habían sido citadas el pasado 21 de mayo, pero se ausentaron, razón por la cual fueron citadas so pena de desacato.

En una vista pública previa, la exdirectora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero, aludió a multas a Triple-S y Molina Healthcare como 'errores' y 'prácticas incorrectas'.

Lea tambien: Aseguradoras dejan plantada a la Legislatura en medio de investigación

La acción, discutida durante una vista pública de la Comisión cameral de Salud, podría responder a intentos para disminuir la suma de las infracciones a escondidas de los beneficiarios, según especulaciones del presidente de dicha comisión, Juan O. Morales Rodríguez.

'Por esa línea es que yo iba [bajar la deuda]. Yo quiero saber que contiene ese acuerdo. Yo quiero leerlo, vamos a leerlo a ver que contiene, porque ¿quien quita aquí de que hayan negociado una rebaja en la deuda? No, estamos hablando de transparencia. No es decir que somos transparentes, es probarlo', exclamó Morales Rodríguez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El Plan de Salud del Gobierno cambió el 1 de noviembre de 2018 al Plan Vital.

(Archivo / NotiCel)

Foto: