Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Qué es un ‘whistleblower' o informante?

Conoce cómo denunciar casos de corrupción

El concepto del 'whistleblowing' ha tomado prominencia internacionalmente dada las continuas prácticas irregulares en organizaciones privadas o públicas y la obligación de proteger de posibles represalias a los ciudadanos que revelan actos de corrupción en su entorno laboral.

Se conoce como 'whistleblower', que bien se puede traducir como informante, denunciante o delator, a toda persona que conociendo de actos ilegales o irregularidades en la administración de una entidad, procede a denunciarlo ya sea públicamente o dando parte a las autoridades correspondientes. Aunque, cuando se habla de corrupción se suele pensar en los gobiernos, tambien aplica al sector privado, con o sin fines de lucro.

Son muchos los países que han establecido legislación con el propósito de proteger a todo informante para que luego de denunciar posibles actos de corrupción, sus superiores no puedan tomar medidas en contra de ese ciudadano.

En Puerto Rico existe la Ley 2 de 2018, conocida como Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico ofrece protecciones a los informantes o 'whistleblowers'.

El artículo 4.2 de esa ley (Ley 2 del 2018) establece una prohibición de despidos, amenazas o discrimen contra todo servidor público que provea o intente proveer testimonio o información sobre uso ilegal de propiedad pública o fondos públicos.

Además, en Estados Unidos tambien existen leyes que aplican como el caso del Programa de Protección a Informantes de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingles) y hasta una directriz presidencial del 2012 que prohíbe represalias contra ciudadanos de la comunidad de inteligencia y toda persona que teniendo acceso a información clasificada denuncia una irregularidad.

Pese a toda esta legislación proteccionista existe temor de muchos funcionarios que son testigos o advienen en conocimiento de prácticas ilegales en el Gobierno. Por esto un grupo de ciudadanos creó el proyecto Vigilantes Anticorrupción, una plataforma dentro del portal Centro Para Una Nueva Gobernanza para denunciar posibles casos de corrupción bajo estricta confidencialidad.

De acuerdo con su fundadora Heidie Rosado Nieves, que fuera testigo federal en el caso de corrupción contra los ahora convictos Anaudi Hernández y Sally López en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), la herramienta busca empoderar a los servidores públicos a romper con la cultura de la corrupción, con la certeza de que no serán despedidos, trasladados o que caerán en la lista negra de sus superiores.

¿Que debes hacer si conoces de algún acto ilegal y decides denunciarlo?

El proceso en el proyecto Vigilantes Anticorrupción es completamente digital. Puedes acceder directamente a

www.cpung.org y llena el formulario.Si deseas enviar documentos y cualquier otra evidencia como fotos, vídeos, etc. puedes escribir a

vigilantes@cpung.org. Puedes incluir tu número de telefono para que los investigadores puedan comunicarse contigo.Nunca utilices dispositivos electrónicos (telefono móvil, computadora portátil, computadora de escritorio, etc.) que sea propiedad o este controlado por una corporación privada o entidad gubernamental.Es recomendable que tomes medidas para proteger tu identidad en línea. Debes crear una cuenta de correo electrónico separada que no identifique tu nombre.Evita utilizar plataformas en línea que puedan revelar tu identidad.Si te sientes más cómodo, puedes enviar la información en papel vía correo regular a: 1225 Con. Alborada, Suite 2912, Bayamón, P.R. 00959

(Archivo | Suministrada)
Foto: