Ley firmada por Gobernadora podría no defenderlos
Luego de que entre en efecto la nueva prohibición federal a las peleas de gallos, los galleros podrían exponerse a multas y a un mínimo de cinco años de cárcel, según dicta la Constitución de los Estados Unidos.
El ‘Animal Welfare Act’ aprobado en el Congreso y convertido en ley por el presidente Donald J. Trump el pasado 20 de diciembre de 2018 estableció que, en general, cualquier persona que viole el estatuto federal deberá enfrentar multas y no más de cinco años de cárcel, incluso ambos, por cada violación.
De igual forma, las personas que vayan como espectadores de las peleas de gallos podrían enfrentarse a multas y a no más de un año en la cárcel por cada violación.
A la misma vez, cualquier persona que lleve a un individuo menor de 16 años de edad a una coliseo gallístico podría enfrentar multas y una pena de no más de tres años de cárcel por violentar la ley.
Pese a que la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una medida que viabiliza las peleas de gallos en Puerto Rico, según confirmó el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Edgardo M. Román Espada, la medida no es suficiente para detener la prohibición federal.
‘Las leyes y reglamentos federales están por encima de la legislación del territorio, incluso de la Constitución de Puerto Rico’, confirmó el letrado, quien además considera que la situación es muy complicada para la industria gallística en la isla.
El abogado además informó que el pasado noviembre la administración del presidente Trump también convirtió en ley una medida que convierte en delito federal el abuso o maltrato a los animales. Este tipo de regulación ya existía a nivel estatal, pero ahora también incurriría en delito federal. Esta nueva ley, conocida como el ‘Parity in Animal Cruelty Enforcement Act’, fue incluida en el paquete de medidas que incluye el ‘Animal Welfare Act’ y provocaría otras violaciones a quienes continúen jugando gallos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}