Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cómo evitar un fuego relacionado con su planta eléctrica tras un terremoto

Bomberos ofrecen consejos

Utilizar una planta eléctrica tras el terremoto puede ser de gran utilidad para recargar baterías y suplir cualquier necesidad relacionada con el servicio eléctrico. Sin embargo, también puede provocar fuegos, que en medio de una emergencia como la de Puerto Rico, complicarían aún más el panorama de recuperación.

NotiCel recoge a continuación algunos consejos suministrados por el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, para evitar un fuego en estas circunstancias:

No sobre cargue las extensiones eléctricas con demasiados enseres o aparatos electrónicos.

Verifique que los cables y conexiones eléctricas no estén cerca o en áreas que estén mojadas o pudieran mojarse.

Ubique las extensiones lejos de los lugares por los que usted o su familia caminen frecuentemente.

Verifique que los tanques de gas licuado estén bien sujetados, amarrados o anclados en el exterior de la estructura y alejados unos 5 pies de puertas y ventanas. Esto también aplica a las estufas de uso de emergencias con tanques pequeños.

Interrumpa o baje el interruptor principal ('main breaker') de la caja eléctrica del hogar, mientras se restablece la energía. Esto evita que se dañen los enseres eléctricos o se produzcan fuegos.

Mantenga los generadores eléctricos portátiles amarrados o anclados en el exterior, ubicados al menos a 20 pies de la estructura. Utilícelos solo en momentos de extrema necesidad.

No ubique generadores eléctricos en balcones o terrazas de casas o apartamentos.

Si cae combustible al piso, debe retener con material absorbente (arena, tierra, pañales, u otros) y disponer adecuadamente, luego limpie el área con abundante agua y jabón.

Fotografía de archivo de un incendio ocurrido en Juncos
Foto: