Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Suroeste seguirá con exención de IVU por 30 días más

En los alimentos preparados

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, informó el viernes que la Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó la extensión de la exención del cobro del impuesto de ventas y uso (IVU) a los alimentos preparados solo en los 16 municipios afectados por los terremotos de principios de enero.

'Solicitamos a la Junta de Control Fiscal para que se pudiese extender 30 días adicionales sin IVU en los alimentos preparados que vence hoy', dijo Vázquez Garced en un mensaje en la Techno Expo del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Agregó que la 'autorización fue en los 16 municipios afectados. Esa directriz va a continuar en los municipios afectados, a pesar que obviamente nuestra petición es que fuera en todos los comercios'.

El pasado 9 de enero, Vázquez Garced anunció que el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Pares Alicea, eliminó el IVU en alimentos preparados de manera inmediata, como medida de alivio luego del impacto de los terremotos reportados al sur de la isla. Esa disposición estaría vigente hasta el 31 de enero.

Los municipios que seguirán disfrutando del beneficio son: Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián, Villalba, Guánica, Guayanilla, Ponce, Peñuelas, Utuado y Yauco.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Pares Alicea, publicará una Determinación Administrativa donde se establece la extensión del periodo y se explica a los comerciantes cómo se informarán dichas ventas en la Planilla Mensual de IVU.

'Se exime temporeramente del pago del IVU a partidas tributables adquiridas en Puerto Rico que sean consideradas alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico', expresó el secretario.

Pares Alicea recalcó que 'en caso de que un comerciante cobre a un consumidor el IVU en una venta de alimentos preparados, vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto cobrado al consumidor'. La determinación no será aplicable a la venta de bebidas alcohólicas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: