Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crucero que trajo caso sospechoso de coronavirus tuvo problemas en Jamaica

Vista del crucero Costa Luminosa atracado en el puerto de San Juan el 8 de marzo de 2020. (Suministrada)
Foto:

Al crucero Costa Luminosa, que al atracar en San Juan produjo el primer caso sospechoso de coronavirus en Puerto Rico, se le había prohibido que desembarcara los pasajeros que, como la paciente del caso sospechoso, fueran nacionales de Italia.

Según el diario jamaiquino The Gleaner, las autoridades sanitarias de ese país tomaron la determinación de no permitir el desembarco de los nacionales italianos el 29 de febrero pasado porque Italia está en su lista de países para los que tienen una prohibición de viaje. Añade que pidieron récords médicos y encontraron que cuatro pasajeros llevaban varios días arrojando síntomas asociados a la influenza. Las autoridades jamaiquinas, sin embargo, tomaron la decisión de permitir el desembarco de otros pasajeros en el puerto de Ocho Ríos porque a su juicio no representaban riesgos asociados al coronavirus.

Precisamente, uno de los datos preocupantes del caso sospechoso que el Gobierno de Puerto Rico reportó esta noche es que no se sabe exactamente cuántos otros pasajeros del Costa Luminosa desembarcaron en San Juan. El caso que informó la Gobernadora es el de una turista italiana que llegó en el Costa Luminosa hoy reflejando síntomas que pueden ser indicativos de coronavirus, por lo que se le tomaron muestras a ella y su esposo, asintomático, para recibir confirmación de parte del Centro federal de Control de Enfermedades (CDC) sobre si se trata en efecto de un caso positivo a coronavirus. Mientras, la pareja permanece aislada en el hospital Ashford en el Condado.

Vea también:

Contenido relacionado: Por crucero nos llegó el primer caso sospechoso de coronavirus

Apenas media hora antes del momento en que se supone que la tripulación del Costa Luminosa pidió servicio de ambulancia para la turista italiana, la Autoridad de los Puertos celebró su llegada por primera vez a la Isla.

El Costa Luminosa es un crucero de bandera italiana, con capacidad para 2,826 pasajeros y 1,050 tripulantes y de 965 pies de largo. Según el itinerario de la nave en este viaje, la travesía que lo trajo a San Juan comenzó el 24 de febrero en Fort Lauderdale, pasó por Jamaica el 29 de febrero, a San Juan hoy y seguiría a St. John antes de cruzar el Atlántico para paradas en España antes de culminar en Venecia, Italia. En su versión más larga, el itinerario es de 30 días. Sin embargo, la alerta por el coronavirus está causando estragos en los itinerarios de esta y otras empresas de crucero por las directrices cambiantes que están impartiendo los distintos gobiernos del Caribe.

El CDC otorgó al Costa Luminosa una puntuación de 100, perfecta, en su prueba de limpieza y salubridad.

El crucero es de la misma empresa del Costa Concordia, que por negligencia de su capitán encalló en 2012 en Italia causando la muerte de 32 personas.

Vista del crucero Costa Luminosa atracado en el puerto de San Juan el 8 de marzo de 2020. (Suministrada)
Foto: