Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Panameño con coronavirus estuvo en Día Nacional de la Zalsa y bailable en hotel de San Juan

En conferencia de prensa esta noche desde La Fortaleza, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien estuvo en conversación con el CDC de Atlanta, informó que el sexto paciente registrado con coronavirus en Panamá acudió a dos eventos durante su estadía en Puerto Rico, incluyendo el multitudinario Día Nacional de la Zalsa, en el estadio Hiram Bithorn, y un bailable en el hotel Sheraton de San Juan.

Tras dar a conocer la información, Vázquez Garced exhortó a que las personas que estuvieron en el evento de salsa se mantengan en observación, y que quienes estaban en las filas K,L,M,N y O se mantengan aislados en sus hogares por 14 días.

Según la gobernadora, la razón por la que se ha decidido aislar a las personas ubicadas en esas filas responde a la distancia a la que puede propagarse el virus. El doctor panameño contagiado estaba en la fila M, por lo que se decidió pedir aislamiento de las personas ubicadas dos filas antes y dos filas después.

“Mi recomendación es que todas estas personas que estuvieron en estas filas deben permanecer en distanciamiento social. ¿Qué quiere decir eso? Que, si usted se ubica en estas filas, usted permanece en su residencia”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

El panameño, que ahora está aislado en un hospital del país centroamericano, es un médico de profesión de 54 años, quien visitó la isla el pasado 4 de marzo junto a cuatro personas más para asistir al evento musical auspiciado por la estación Z-93, de Spanish Broadcast System (SBS).

Tras su regreso a Panamá, y habiendo reportado síntomas en Puerto Rico, dio positivo a Covid-19.

Aparte de haber estado en el Día Nacional de la Zalsa, se supo que el galeno panameño estuvo hospedándose en una casa en Isla Verde, y mantuvo un vehículo de alquiler; también asistió al Hotel Sheraton, donde participó de un bailable.

La gobernadora también mencionó que el panameño compartió con una puertorriqueña, pero alegó que esta ha estado en observación y no tiene síntomas. Vázquez Garced dijo que, además, se comunicó con el dueño de la casa donde estuvo el doctor, y que este, tras estar en vigilancia, tampoco ha reportado síntomas de coronavirus hasta ahora.

La gobernadora también hizo referencia a la firma de una Orden Ejecutiva para que los empleados públicos que hayan estado expuestos durante estos eventos no tengan inconvenientes en sus puestos de trabajo, y que los días de ausencia por aislamiento no se les descuenten de licencia alguna.

“No va a haber consecuencias en sus trabajos, sus días no van a ser descontados de ninguna licencia. Es importante que ustedes se comuniquen con sus patronos”, dijo.

“Por otro lado, aquellos que trabajen en la empresa privada, les exhorto a que, mi instrucción como gobernadora, es que no haya ningún tipo de represalia con aquellas personas que estuvieron en el festival o en los lugares que ya indiqué dónde él (médico panameño) compartió para que se hagan la prueba”, añadió.

Durante la conferencia de prensa, la gobernadora mencionó que se habilitó el número de teléfono 787-999-6202 para que las personas que sospechen haber estado expuestas al coronavirus en estas actividades puedan recibir orientación adicional. Empleados del Departamento de Salud atenderán las llamadas desde las 9:00 de la mañana del jueves, 12 de marzo.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantener la higiene y a seguir medidas de seguridad para prevenir contagios.

Lea también: Paciente con coronavirus en Panamá estuvo en Puerto Rico