Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comité de Wanda Vázquez no incluye polémico vídeo con damnificados en informe

El comité de Amigos de Wanda Vázquez Garced ha celebrado ‘fundraisers’ en Dorador del Mar, lsabela, Moca, Vega Baja y Bayamón. (Archivo / NotiCel)
Foto:

Contralor Electoral otorga prórroga a Pierluisi y Bhatia tras solicitarla para entregar documento.

El polémico vídeo de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en el que aparece abrazando a damnificados por el terremoto de inicios de año y difundido a través de sus redes sociales no aparece reportado en el informe de ingresos y gastos para el período de febrero sometido ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

El informe, según constató NotiCel, no hace referencia alguna al vídeo que causó indignación cuando fue publicado a principios de febrero y que es objeto de varias pesquisas por querellas radicadas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por presuntamente violar la veda electoral.

Ante las críticas recibidas, la Mandataria y su equipo político más cercano han insistido en que la publicación de las imágenes constituyó un acto personal, que en nada está vinculado a su campaña ni tampoco a su gestión pública.

Aunque no hace referencia al vídeo, el Comité de Amigos de Wanda Vázquez Garced por primera reportó oficialmente gastos políticos para el mes de febrero, que ascienden a $69,537.25. Estos gastos incluyen el pago de $4,500 que se le adeudaban a la firma Kranios Corp. por la creación de cuentas en las redes sociales y otro desembolso de $20,375 a la agencia de publicidad Key Integrated Solutions, Inc. por anuncios de televisión, diseño y producción de vallas promocionales.

Esta agencia está vinculada al gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) y, en medio de la emergencia creada por el paso de huracán María, recibió un contrato con un tope de hasta $300,000 de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para tareas de asesoría mediática y de pauta de anuncio en medios, reseñó en aquel momento NotiCel.

De acuerdo con el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, el CEO de Key Integrated es René de la Cruz, quien además es presidente y fundador de la firma de publicidad De la Cruz y Asociados. Dicha agencia mantiene varios clientes en la industria privada y anteriormente ofreció servicios de publicidad al gobierno en calidad de contratista. De hecho, Key Integrated Solutions identifica a De la Cruz y Asociados como uno de sus clientes en el portal de la empresa.

René de la Cruz también posee vínculos cercanos al PNP. Luego de celebrarse el plebiscito de estatus, NotiCel reportó que De la Cruz fue uno de los cinco donantes que hizo una aportación individual de $50,000 para la campaña del PNP por la estadidad.

Algunos piden prórroga

No todos los aspirantes a la gobernación sometieron sus informes mensuales de ingresos y gastos a la OCE. La fecha para entregar los informes de los comités políticos de los candidatos a la Gobernación -correspondientes a las transacciones de febrero- venció el pasado 13 de marzo. Pero el precandidato del PNP, Pedro Pierluisi y Eduardo Bhatia, del Partido Popular Democrático (PPD), solicitaron prórrogas.

“Se está otorgando hasta el 30 de marzo para radicar los informes”, indicó a NotiCel el contralor electoral, Walter Vélez.

Sin contar con el dinero que informen Pierluisi y Bhatia cuando sometan sus informes correspondientes a febrero, Vázquez Garced lleva la delantera con un total de $104,286.83 recaudados desde que anunció su aspiración a la principal posición en la papeleta del PNP en diciembre pasado. No obstante, cuando se retan gastos del comité político de la Gobernadora, deja su campaña que con un balance en caja de $34,749.58, una cifra muy por debajo de los $200,922.41 que aún le quedan a Pierluisi, sin contabilizar el dinero recaudado en febrero.

¿Qué reportaron los candidatos a la Gobernación en los informes al contralor electoral?

Wanda Vázquez Gárced: aspirante primarista por el PNP

El comité político de la Gobernadora reportó un total de $80,786.83 recaudados durante febrero, de los cuales $79,051.83 fueron levantados en actividades políticas y $1,735.00 en un cheque por concepto de un dinero que le fue devuelto a la empresa Key Integrated Solutions por la creación de un ‘landing page’ para voluntarios. Este servicio nunca se prestó, aunque ya el comité había pagado por mismo, según consta entre los pagos desglosados en los gastos de febrero. El comité de Amigos de Wanda Vázquez Garced también celebró ‘fundraisers’ en Dorador del Mar, lsabela, Moca, Vega Baja y Bayamón. El comité no recibió durante ese mes donativos individuales, ni tampoco anónimos, según el informe radicado ante la OCE.

Carmen ‘Yulín’ Cruz Soto: aspirante primarista del PPD

La alcaldesa de San Juan recaudó $41,800 en actividades políticas. Según el informe, su comité no recibió donativos individuales, ni reportó donativos en efectivo, anónimo o en especie.

El informe consignó $8,055.10 en gastos durante el mes de febrero, de los cuales $3,781.66 corresponden a gastos de actos políticos, como una cena el 28 de febrero a las 7:00 pm en el Restaurante La Casona. Del informe, se desprende que el Comité de Amigos de Cruz Soto pagó por los costos de la actividad.

Los gastos restantes corresponden al alquiler de la sala Ramos Antonini en la sede del PPD en Puerta de Tierra, reembolsos de alimentos y asuntos procesales vinculados a la campaña, reembolso de alimentos a funcionarios y otros asuntos vinculados al proceso de endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones así como gastos clericales.

Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri: aspirante primarista del PPD

El comité político de Delgado Altieri reportó un total de $33,457.95 en ingresos, de los cuales $32,987.00 fueron levantados en varios actos políticos tales como una Bohemia Navideña efectuada el 21 de diciembre de 2019; Enamórate con Charlie y otra bohemia realizada el 12 y 14 de febrero, respectivamente; un ‘brunch’ y otro compartir que se llevaron a cabo el 22 de ese mes. Del total de donativos, el comité reportó haber recibido $12,035.00 de forma anónima.

Las actividades de recaudación del Comité Amigos Carlos Delgado Altieri, Inc. durante febrero se efectuaron en municipios de la región noroeste como Lares, San Sebastián y Mayagüez, según se desprende del desglose de los gastos de febrero. Entre estos también se incluyen gastos administrativos como alquileres, pagos bancarios, etc.

Alexandra Lúgaro: candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)

Contrario a sus contrincantes, Lúgaro reportó ingresos de campaña de apenas $16,228.00. Sin embargo, todos fueron recibidos mediante transferencias electrónicas que en su mayoría rondan en cantidades que van desde $1, $5, $10, $25, $50 y $300 y una de $1,000.

De los ingresos del comité, solo $825.00 fueron recaudados en actividades políticas. El resto se trató de donativos individuales. Según el informe sometido, el comité no manejó efectivo alguno, ni en sus ingresos ni en sus gastos. En este último renglón, además de transferencias electrónicas, se utilizaron cheques para emitir pagos. Entre los gastos se encuentra dinero utilizado para su atuendo para la Asamblea Nacional de la MVC, un estipendio para la candidata y pagos relacionados a reembolsos de viajes y transportación, comida para voluntarios y el arrendamiento del centro de operaciones del comité.

Juan Dalmau: candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Es el candidato a la gobernación con la menor cantidad de ingresos. Durante febrero recaudó $692, de los cuales $400 fueron donativos individuales y $292 en ventas de camisas y pegadizos. Dalmau Ramírez también reportó gastos de $460.35 en su comité de campaña, que incluye el reembolso por compra de equipo, servicios bancarios y anuncios en la red social Facebook.