Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora extiende una vez más el toque de queda

Por tres semanas más.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante una alegada baja en los casos positivos de coronavirus, o COVID-19, y en el nivel de contagio, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la extensión del toque de queda ("lockdown") hasta el domingo, 3 de mayo.

Las nuevas medidas otorgarían mayor flexibilidad para beneficiar al sector privado y están contenidas en una Orden Ejecutiva (OE) que entra en vigor este lunes, 13 de abril. El documento aún no está disponible en la página del Departamento de Estado.

Tal como NotiCel adelantó más temprano, Vázquez Garced modificó el horario de toque de queda para que inicie nuevamente a las 9:00 p.m.

Con la primera enmienda a la OE, que continúa vigente hasta mañana, el horario se había adelantado para empezar a las 7 p.m. El toque de queda finaliza a la misma hora: 5 a.m.

Asimismo, se eliminó la restricción de uso de los vehículos según la tablilla de registro que poseen, porque esa medida “cumplió su propósito”, de acuerdo a la Gobernadora.

Mira aquí el mensaje y el programa especial:

Los supermercados, por su parte, continuarán operando de lunes a sábado hasta las 8 p.m. Del mismo modo, los supermercados que cuenten con servicio de entrega podrán realizarlas hasta las 10 p.m. Los domingos permanecerán cerrados.

"No estamos preparados para abrir de un día para otro porque pese a todo el esfuerzo que se ha logrado, podemos caer víctimas. [...] Tenemos claro que si abrimos algo a destiempo, esa curva puede quedar descontrolada", exclamó Vázquez Garced, en referencia a la curva que muestran las gráficas sobre el aumento de casos.

En el caso del sector automotriz, las gomeras y talleres de mecánica podrán operar los miércoles y jueves de 10 a.m. a 5 p.m, mientras que las ferreterías podrán entregar pedidos únicamente los viernes y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Asimismo, solamente el 14 de abril se permitirá que hasta cinco empleados por patrono acudan a realizar la nómina entre el horario de 5:00 a.m. y 2:00 p.m. También se permitirá a los empleados buscar materiales en sus lugares de empleo el 16 de abril de 5:00 a.m. a 2:00 p.m.

A la hora del anuncio, se habían registrado 788 casos positivos de COVID-19 y 42 muertes con tan solo 7,709 pruebas realizadas. En una población cercana a los 3.2 millones de habitantes, de acuerdo al Censo de los Estados Unidos, eso representa un 0.24% de pruebas.

Las declaraciones de la Primera Ejecutiva surgen luego de que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtiera que levantar las medidas de distanciamiento social muy deprisa podría producir un repunte mortal del COVID-19, sumado al agravante de que aún no existe una vacuna para este virus.

"Aún con más casos, hay una baja porcentual en el ritmo de contagio para ser manejable, contrario a muchas de las jurisdicciones afectadas", aseguró, por su parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien lidera el "Task Force" Médico que asesora a la Gobernadora en esta emergencia.

Las farmacias continuarán operando solo en el recetario, tal como se ha hecho durante el pasado mes.

La Gobernadora añadió que la OE dispondrá que toda persona deberá salir con una mascarilla o una bufanda —o sea, debe cubrirse la boca y nariz— y los establecimientos deben tener “hand sanitizer” y mascarillas disponibles para sus clientes.

Vázquez Garced realizó el anuncio en un programa especial de una hora transmitido por WIPR, en lugar de una conferencia de prensa. Estuvo acompañada de miembros del "Task Force" Médico, jefes de agencia e integrantes del sector privado.

"Es sumamente importante para nosotros en el sector privado ver unas estructuras que deben y pueden seguir trabajando", declaró, por su parte, la licenciada Alicia Lamboy, expresidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico e integrante del "Task Force" económico.

La Gobernadora recalcó que "la mayoría" de los puertorriqueños ha cumplido con las directrices, como ponerse una mascarilla al salir o adaptarse al distanciamiento social, lo que a su vez ha permitido disminuir las restricciones. Adelantó que, en caso de continuar este ritmo, las medidas continuarán flexibilizándose posterior al 3 de mayo.

Sin embargo, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, reiteró en la importancia de "no bajar la guardia".

Tanto el titular de la agencia como el epidemiólogo del Estado, David Capó, habían situado el pico de contagio de COVID-19 en Puerto Rico entre el 15 de abril y el 8 de mayo.

Entre las nuevas medidas, se permitirán las salidas terapéuticas o paseos cortos para las personas con Trastorno del Espectro de Autismo en zonas aledañas a su domicilio y acompañadas de una sola persona.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.