Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exsecretaria de Hacienda labora ahora como consultora de la JCF

Teresita Fuentes elaborará política pública que permita el crecimiento del sector manufacturero en la isla. Devengará hasta $30,000 mensuales.

Teresita Fuentes renunció al cargo de secretaria de Hacienda en enero de 2019 por preocupaciones con el manejo de la agencia.
Foto: Nahira Montcourt

La exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes recibió una encomienda de la Junta de Control Fiscal (JCF) para evaluar el estado de la industria manufacturera en Puerto Rico y elaborar política pública que permita ampliar su presencia en la isla.

Esta contratación ocurre en momentos en que se discute públicamente la posibilidad de que la isla vuelva a convertirse en un centro de producción farmacéutica para aminorar la dependencia de Estados Unidos a los medicamentos elaborados en la China, que quedó al descubierto con la pandemia del coronavirus. La propia JCF y a gobernadora Wanda Vázquez Garced favorecieron esta propuesta.

El contrato a la contadora pública autorizada (CPA) también se da en el contexto de la advertencia del Tesoro federal de que eliminará el crédito o reembolso que reciben las multinacionales con operaciones en la isla por el pago a nivel local del arbitrio de Ley 154 de 2010 o impuesto a las foráneas como se le conoce popularmente.

Antes de renunciar a la jefatura de Hacienda en enero de 2019 por discrepancias con el manejo de agencia, Fuentes inició conversaciones con algunas de estas empresas con miras a tratar de enmendar sus decretos contributivos. El impuesto a las foráneas representa cerca del 30 por ciento del presupuesto de Puerto Rico.

Fuentes y la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko firmaron el contrato de 127 páginas -incluyendo anejos- el pasado 5 abril. Tres días después, la JSF colgó el documento en su página web. Por el contrato, que empezó el 8 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, Fuentes podría devengar hasta $30,000 mensuales con un tope de $90,000 por el periodo de tres meses que dura la contratación.

Específicamente, el contrato asigna a Fuentes la tarea de dialogar con miembros del sector de farmacéutico, de biotecnología y de dispositivos médicos, así como otros sectores identificados por el ente federal, para conocer sus necesidades y trazar una política pública.

“Analizar la interacción de la legislación propuesta que se aprobará en el Congreso con las leyes e incentivos fiscales de Puerto Rico para proponer los cambios necesarios y redactar la legislación local que pueda ser necesaria”, consigna el contrato sobre el alcance de la tarea.

El contrato también incluye una cláusula que impide a Fuentes hablar con periodistas u ofrecer declaraciones públicas.