Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La isla suma 60 muertes por COVID-19 y sigue la tendencia ascendente

El conteo diario del Departamento de Salud también reportó 1,118 contagios.

Seis semanas luego de reportarse el primer caso sospecho de coronavirus en la isla, la cifra de muertes por el virus en Puerto Rico subió a 60 y el balance de contagios se elevó a 1,118.

El Departamento de Salud reportó este sábado 2 muertes adicionales por COVID-19 y añadió 50 resultados positivos a su conteo diario.

Según el reporte, falleció mujer de 73 años de la región de Aguadilla y un hombre de 70 años de la región de Caguas. Ambos decesos corresponden a casos con resultados confirmados como positivos al coronavirus. El Registro Demográfico no reportó muertes.

Del total de 60 muertes, 41 decesos cuentan con resultados positivos validados por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud. Los otros 19 fallecimientos corresponden a muertes certificas con cuadros de coronavirus. Es decir, los médicos que trataron a estas personas consignaron en las actas de defunción que presentaban cuadros clínicos compatibles con la enfermedad. Las guías del los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) exigen que estas muertes se contabilicen como defunciones por COVID-19.

Lea también: Las matemáticas de Salud están mal

De los 50 resultados positivos adicionales reportados esta mañana, 43 fueron obtenidos de los laboratorios privados, 4 del Laboratorio de Salud Pública y 3 fueron reportados por el Hospital de Veteranos.

Desde que inició la crisis de salud pública, en Puerto Rico, se han realizado 10,933 pruebas de COVID-19, de las cuales 8,055 arrojaron un resultado negativo, 1,752 quedan pendiente de resultados. Hay 8 casos inconclusos.

“Estamos trabajando en la depuración y clasificación de los resultados de casos positivos para presentar un cuadro claro sobre las estadísticas del COVID-19 en la isla", indicó el secretario de Salud Lorenzo González Feliciano en relación a informes de prensa del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

"Dicha información está siendo verificada por el equipo de Epidemiología y Bioseguridad del Departamento de Salud, por lo que, una vez validada en su totalidad, se actualizará y se publicará adecuadamente”, agregó.

En la víspera, González Feliciano admitió al CPI que la agencia ha informando de manera incorrecta los datos sobre contagios en la isla por las pasadas cuatro semanas.

Reconoció que el DS mezcla los resultados de pruebas moleculares, que confirman que una persona tiene el virus, con los resultados de las pruebas rápidas o serológicas, cuyo resultado según la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA en inglés) no es concluyente porque solo confirman exposición al virus.

Para ver el tablero de datos de Salud, puede acceder directamente a través de la siguiente dirección https://statuscovid19.pr.gov o a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.pr.gov/coronavirus.