Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Refieren a Justicia esquema de compras de Apex con firma de excontratista de ATM

El referido se hizo tras hallazgos de NotiCel que confirmaron comunicación entre Juan Maldonado y Aaron Vick, pese a que este negó estar involucrado.

Aaron Vick, excontratista de Apex General Contractors, y quien autorizó la utilización de su firma durante el fallido intento de compra de pruebas rápidas.
Foto: (Suministrada)

El exsenador y candidato al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves, sometió un referido al Departamento de Justicia con el fin de investigar "las representaciones falsas" que se pudieron haber hecho al gobierno de Puerto Rico durante el proceso de compra de pruebas diagnósticas de COVID-19 mediante la empresa Apex General Contractors.

La investigación que peticiona Nieves surge tras hallazgos de NotiCel y el periodista Oscar J. Serrano, quien tuvo acceso a mensajes de texto entre Juan Maldonado, abogado de Apex y exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), y Aaron Vick, excontratista también de ATM, y quien figuraba como contacto de la empresa Apex General Contractors, en los que se confirma la autorización de este último para utilizar su firma durante el proceso de adquisición de pruebas rápidas -- por $38 millones -- para diagnosticar coronavirus.

Hasta ese hallazgo de NotiCel, Vick había negado a los medios su participación en el presunto esquema de compras que vincula a Apex General Contractors.

Lea también: Excontratista de ATM autorizó el uso de su firma en transacción del millón de pruebas

“La discusión pública se ha enfocado en el proceder de los funcionarios que autorizaron esta contratación. El referido que realicé al Departamento de Justicia es para que se enfoquen también en la posible conducta delictiva y corrupta de los empresarios privados que cuadraron este esquema. Mensajes de texto entre el Lcdo. Juan Maldonado y el Sr. Aaron Vick, reseñados por un medio de prensa, demuestran que estos empresarios cuadraron un esquema para hacerse ricos vendiendo pruebas a las que nunca tuvieron acceso”, señaló Nieves en el escrito.

Mensajes entre Juan Maldonado y Aaron Vick.
Foto: (Tomada del perfil de Facebook de Ramón Luis Nieves)

Además, destacó que es "altamente sospechoso que la compañía Apex ‘autorizara’ a Vick, que no tiene relación con la empresa, a firmar un contrato de $38 millones con el Gobierno de Puerto Rico. El Lcdo. Maldonado hizo claro en su mensaje de texto que quería permanecer en ‘el anonimato’, y por eso acordaron utilizar la firma electrónica de Vick. Peor aún, de los mensajes de texto surge que Maldonado acordó pagarle dinero a Vick por el uso fraudulento de su firma en el contrato con el Gobierno".

“Emplazo al Departamento de Justicia a que investigue a los empresarios privados que motivaron este esquema multimillonario. Ya basta que los ‘amigos de la casa’ de este Gobierno se sigan enriqueciendo con el dinero del pueblo”, sentenció Nieves.

A preguntas de NotiCel sobre si esta sería una nueva pesquisa, o si se suma a la que está en curso, y que comenzó el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) al Departamento de Salud durante la pasada semana, Justicia confirmó la segunda.

“El Departamento de Justicia recibió ayer, domingo 26 de abril de 2020, un referido sobre alegadas representaciones falsas de funcionarios allegados a la empresa APEX General Contractor, LLC en torno a las pruebas de COVID-19.

Este referido se une a la investigación que se está haciendo en la División de Integridad Pública. Debo de reiterar que todo referido que llega al Departamento de Justicia se va a investigar.

Exhortamos que cualquier referido o información relacionada al Departamento de Salud o a la comisión de cualquier delito lo envíen al siguiente correo electrónico: integridadpublica@justicia.pr.gov”, sostuvieron en declaraciones escritas.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.