Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se registran daños estructurales en Ponce tras sismo de 5.4

La alcaldesa María "Mayita" Meléndez reportó daños en el casco urbano.

Casco urbano de Ponce.
Foto: Vía Twitter

Un temblor de 5.4 afectó toda la isla a las 7:13 a.m. del sábado, de acuerdo con la Red Sísmica de Puerto Rico.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez informó que personal de municipio que se preparaba para distribuir alimentos a la gente afectada por la pandemia de COVID-19 tomaron fotos de las estructuras afectadas en el casco urbano.

De manera preliminar el temblor fue catalogado como de 5.5 y luego a la Red Sísmica ajustó su magnitud a 5.2.

El temblor ocurrió cerca de las 7:13 a.m., de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Según reportes la ubicación fue a 6 kilómetros de Tallaboa, Peñuelas.

No existe riesgo de tsunami para Puerto Rico e Isla Vírgenes, indicó la Red Sísmica.

El temblor fue sentido en todo Puerto Rico. Al menos cinco réplicas de menor intensidad fueron reportadas por la Red Sísmica de Puerto Rico entre las 7:13 y 7:32 a.m.

A las 7:32 a.m. se registró otro temblor de 4.5 cerca de Ponce, de acuerdo a la Red Sísmica.

“Sé que es difícil, pero en estos momentos pedimos calma a nuestros residentes. Nuestra prioridad en estos momentos es que nuestros ciudadanos puedan mantener la calma y que así puedan actuar en caso de otra réplica. Estamos trabajando con la mayor rapidez y premura posible. Tenemos madres solteras, envejecientes, personas con discapacidad y muchas familias que desde el mes de enero están afectadas por esta situación. Y sin olvidarnos de la emergencia mundial que estamos viviendo”, sostuvo Meléndez Altieri mediante declaraciones escritas.

Los edificios que se han identificado con daños son el Museo de la Masacre, un edificio en la calle Torres, esquina Roosevelt; la calle Progreso, esquina Mora; la calle Torres, esquina Reina; el Antiguo Casino, residencias privadas en la calle Capitán Correa y en la calle Reina y más de 8 casas afectadas en la urbanización Tibes.

También hay daños en el edificio Moscoso y en los residenciales públicos Golden View, Siver Valley y Cooper View, en donde hay 50 apartamentos en cada uno de los edificios que fueron afectados por el temblor.

“Estamos viviendo tiempos difíciles donde hemos recibido daños en estructuras. Desde el huracán María hemos demostrado la resiliencia y valentía de este pueblo. Pero más allá de eso, el daño emocional en las personas, en nuestros ponceños y ponceñas, es preocupante. Nuestra gente está afectada, pero mi llamado es a que revisen sus hogares y si no tienen daños permanezcan allí. A parte de esa situación también estamos trabajando con la crisis del COVID19 y no podemos exponernos”, mencionó la Alcaldesa.