Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia de fallecida por COVID-19 en cuarentena

El epidemiólogo de Ciales reconoció el reto que supone para una familia grande y que vive bajo el mismo techo.

Varios municipios han establecido sus propios sistemas de pruebas y rastreo del COVID 19.
Foto: Juan R. Costa

Una mujer murió por COVID-19 en Ciales, mientras su padre y su sobrina permanecen hospitalizados con síntomas del peligro virus, confirmó el epidemiólogo Luis Xavier Mayol Vélez, quien regenta el sistema de vigilancia y rastreo de coronavirus del ayuntamiento.

Ante este posible brote de la enfermedad, Mayol Vélez llamó a los ciudadanos a posponer las reuniones familiares para el "futuro" y a seguir con rigor las medidas de aislamiento que buscan evitar al propagación del virus.

“Las familias deben mantener el aislamiento y posponer las reuniones familiares para evitar la cadena de transmisión”, afirmó.

La mujer viajó con sus dos hijas a la isla desde Massachusetts el pasado 17 de mayo para visitar a familiares, pero luego de pisar suelo boricua comenzó a sentirse mal. Tenía fiebre y dolores musculares. No padecía de enfermedades crónicas. Llegó al sistema de vigilancia del Municipio de Ciales el 21 de mayo, luego que un conocido que labora en el ayuntamiento la refirió al programa.

Mayol Vélez relató a NotiCel que como parte de la entrevista de cernimiento recomendó a la mujer realizarse ambas pruebas: la serológica, que detecta los anticuerpos que combaten la enfermedad, y la prueba molecular, que confirma la presencia del COVID-19 vivo en el cuerpo.

Inicialmente arrojó un resultado negativo a la prueba rápida, pero recibió el resultado positivo de la prueba confirmatoria (la molecular) en el hospital el 29 de mayo. Murió al día siguiente.

Con parte del protocolo, Mayol Vélez orientó a la familia a permanecer en cuarentena y mantener el distanciamiento físico. También ordenó realizar pruebas de detección del virus a unas 20 personas, entre familiares y contactos de la mujer. Espera por esos resultados.

El epidemiólogo reconoció los retos que supone para una familia grande -y que viven bajo un mismo techo- seguir con rigor el protocolo de la cuarenta y el distanciamiento. “No es tan fácil decirle a una persona que guarde la cuarentena cuando en una casa hay 10 personas viviendo, con pocos cuartos”, apuntaló.

Por ello, recomendó a las autoridades a cavilar sobre la posibilidad de crear espacios como refugios o cuartos de aislamiento donde puedan alojarse miembros de una familia que se enfrenta al dilema del COVID-19.

Contrario a otros epidemiólogos, defendió el uso de las pruebas serológicas porque sirven su propósito.

“Nosotros le enviamos a hacer las dos pruebas a la vez para tener la confirmación y el resultado más certero”, apuntó.

“Hay unos periodos donde la rápida estaría por encima de la molecular, porque la molecular puede decirte si la persona está en un proceso de infección activo. Sin embargo, si la persona ya pasó el virus y no está en la vía respiratoria alta cuando le hacen el 'swab' nasal, el resultado va a ser negativo, pero en la serológica saldría igG positivo, que significa que la persona ya pasó el virus o está en etapa de pasarlo. A pesar de que hay un problema de validez con estas prueba, como quiera se deben hacer para tener más información de los pacientes y el estadio en el que están”, agregó

Hasta el momento en Ciales se han reportado 27 casos positivos de COVID-19, según el Departamento de Salud y el programa de vigilancia y rastreo del ayuntamiento.