Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designada a dirigir compras del Gobierno defiende su nombramiento

La licenciada Karla Mercado Rivera también se distanció de la fallida compra de pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

La comisión de nombramientos evalúa a Karla Mercado Rivera como administradora de la Administración de Servicios Generales.
Foto: Nahira Montcourt

La designada al cargo de principal oficial de compras del Gobierno, Karla G. Mercado Rivera, defendió sus logros académicos y profesionales, mientras se desvinculó de la fallida compra del pruebas rápidas para detectar el COVID-19, que el Departamento de Salud intentó adquirir de la empresa Apex General Contractors por $38 millones.

Hace poco más de una semana, la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de la abogada sin celebrar vistas públicas, una acción que generó críticas de la oposición y provocó cuestionamientos sobre la premura de la confirmación a un cargo, que tiene un término de 10 años y un salario de $120,000 anuales. Pero en esta oportunidad para responder preguntas Mercado Rivera ofreció detalles sobre su gestión como subadministradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), puesto que ocupa desde febrero pasado, aunque lleva unos dos años en la agencia.

“Cuando estudié derecho, ya tenía una carrera. Para mí es bien importante establecer calidad versus cantidad… Estoy más que capacitada y más que comprometida en trabajar con los fondos públicos”, afirmó durante la vista pública que se celebró para evaluar su designación y en la cual recibió elogios del senador independiente José Vargas Vidot.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz también alabó la preparación y el talante de la abogada, que se convirtió en madre soltera a temprana edad e inició estudios de maestría a los 19 años.

“Para una madre, estudiar maestría con un niño no debe ser tarea fácil. Y se graduó con honores”, afirmó el senador pepené en un turno de preguntas en el cual también indagó sobre su gestión para identificar posibles casos de corrupción de cuello blanco en la agencia.

Las preguntas sobre Apex llegaron por voz de las minorías. Según testimonio vertido ante la Comisión de Salud de la Cámara baja, que investiga la compra de pruebas rápidas que no estaban avaladas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos, el nombre de la nominada afloró en el contexto de una comunicación escrita.

“Mi participación durante las compras de emergencia es prácticamente ninguna. Cuando se activa el plan de emergencia, hay unos roles que son manejados por Manejo de Emergencias y, en este caso, Servicios Generales lo delega en los coordinadores de Manejo de Emergencias… Hubo una comunicación de parte del banco con el Administrador preguntando sobre la transacción de esos $40 millones. Al otro día, recibo un correo electrónico donde se indicaba de una cancelación y de la devolución al gobierno de Puerto Rico de los $19 millones”, expresó.

El gobierno desembolsó un adelanto de $19 millones a Apex, una empresa de construcción sin experiencia en el campo de la salud, que el banco detuvo porque activó sus mecanismos de seguridad interna.

Ante preguntas del senador popular Eduardo Bhatia, Mercado Rivera respondió que no había sido citada para hablar sobre el asunto. También señaló que no iba a “entrar en detalles de la compra”, puesto que no deseaba adelantar un juicio sobre un asunto que estaba bajo investigación.

En su turno, Bhatia consignó su desacuerdo con “la ley que impone un puesto por 10 años”, en relación a la Ley 73 del 23 de julio de 2019, aprobada en las postrimerías del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y que creó el puesto de principal oficial de compras.

“Esto tiene un gran peso, porque todavía nadie me ha podido explicar por qué esta centralización excesiva al proceso de compras de Puerto Rico, cosa que, para mí, no es política pública adecuada”, apuntaló.

Mercado Rivera también negó que su relación con el asesor del Senado y exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, afecte su desempeño en el cargo.

“Voy a hacer una declaración acerca de mi vida personal, aunque eso es cierto, nos regimos por los más altos estándares de ética de nuestro trabajo”, afirmó ante preguntas del senador independentista Juan Dalmau.

En la víspera de la vista, el presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez Maldonado, anticipó a NotiCel que no vislumbraba escollos en la confirmación del nombramiento.

“No me ha llegado ninguna información que impida la evaluación y confirmación de ella”, afirmó.

Durante la audiencia, Martínez Maldonado informó que mañana realizará una vista ejecutiva para continuar con la evaluación de Mercado Rivera. La Sesión Ordinaria y el período para aprobar nombramientos concluye el 30 de junio.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.