Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nominado Secretario del Trabajo justifica el manejo del caso de Alma Yariela

Carlos Rivera Santiago reveló que todavía quedaban sin tramitar 65,000 solicitudes de la Asistencia por Desempleo en la Pandemia y 86,000 de desempleo regular.

La Comisión de Nombramientos del Senado evalúa a Carlos Rivera Santiago como secretario del Departamento del Trabajo.
Foto: Nahira Montcourt

Desde que la gobernadora Wanda Vázquez Garced lo nombró, el designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, ha tenido que responder a críticas por su manejo del caso de la niña Alma Yariela Cruz Cruz.

Hoy, ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que evalúa su nombramiento, volvió a defenderse de la decisión de procesar a una estudiante de Educación Especial de 11 años por un supuesto caso de agresión ocurrido en medio de un incidente de acoso escolar cuando ocupó el cargo de procurador de Menores en el Departamento de Justicia.

“Cumplí con mi deber ministerial, con mi deber en ley y que en conformidad de la ley, pues di cumplimiento”, afirmó a preguntas del senador popular Eduardo Bhatia.

Durante el interrogatorio de Bhatia, Rivera Santiago admitió que nunca ordenó archivar el caso de la menor y que como parte del manejo del mismo evaluó las condiciones de las otras menores perjudicadas.

“Yo dar la instrucción a algún procurador para que archivara o cerrara el caso, esa instrucción yo no la dí", señaló Rivera Santiago.

“Imagínese el grado de desesperación de una parte perjudicada, para unas mamás que radican una querella contra otra joven de 11 años, de no sentarse a mediar sobre el asunto porque ya había llegado al nivel de un tribunal. No puedo entrar en detalles de lo que pasó pero imagínese el asunto al llegar a ese nivel”, agregó en un intento de explicar el alcance de la situación.

Planteó también que existían situaciones con menores que terminaban en los tribunales porque las familias o el entorno escolar no contaban con las herramientas para manejarlos fuera de este escenario judicial.

Pese al intenso cuestionamiento, aseguró que no podía entrar en los pormenores de la situación puesto que existían reglas de confidencialidad que protegían a las menores implicadas.

“Quisiera sacar todo ese expedientes, con las entrevistas de las perjudicadas y la evidencia que había contra la menor en ese momento. Así podría contestar a todos ustedes”, soltó en un momento dado.

Al expresar su oposición al nombramiento, Bhatia afirmó que para ocupar el cargo de Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos debía tener sensibilidad para atender los reclamos de los miles de puertorriqueños que han quedado sin empleo en medio de la pandemia del COVID-19.

“Es cierto que hay que tener sensibilidad, pero son situaciones distintas, en el caso particular de los menores son muchos los elementos que se tienen que tomar en consideración, y está la carta de derecho de las víctimas, así como los menores, y hay que evaluar el caso que se tiene”, afirmó Rivera Santiago.

Como parte de su exposición, apuntó que todavía quedaban sin tramitar 65,000 solicitudes de la Asistencia por Desempleo en la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) y 86,000 de desempleo. También existen 37,000 puntos controvertibles o reclamaciones para investigar solicitudes incompletas o no procesadas.

Rivera Santiago comenzó la sesión respondiendo a interrogantes del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Aseguró que el caso de la menor ya había iniciado cuando llegó al cargo. Explicó que al incorporarse al caso pidió un informe sobre las incidencias y detalles del proceso que ya había desembocado en un proceso judicial.

Como secretario auxiliar de menores y familias, el exasesor de asuntos laborales de La Fortaleza estaba a cargo de supervisar las labores que realizan los Procuradores de Menores y Procuradores de Familia, incluyendo a los dos procuradores que manejaban el caso de Alma Yariela.

En medio de una extensa línea de preguntas de los miembros del Partido Popular Democrático, el presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez Maldonado, indicó que la menor y su mamá solicitaron deponer ante el cuerpo y que lo haría en otra vista pública.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.