Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rumbo a su aprobación nombramiento de Karla Mercado como Principal Oficial de Compras del Gobierno

La designación, que bajará a votación esta tarde, cuenta con los votos para pasar el cedazo del Senado.

La licenciada Karla Mercado Rivera depuso ayer ante la Comisión de Nombramientos del Senado.
Foto:

La Comisión de Nombramientos del Senado recomendará a Karla G. Mercado Rivera para ocupar el cargo de administradora de Servicios Generales y de principal oficial de compras del Gobierno, un día después de celebrar una vista pública para evaluar la designación.

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez Maldonado, confirmó a NotiCel que el nombramiento bajará a votación durante la sesión ordinaria de esta tarde.

“Entiendo que sí, que tiene los votos. Los populares van a votarle en contra”, afirmó.

Así las cosas, el nombramiento parece que será confirmado en una votación partidista con los miembros del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño emitiendo un voto en contra de la nominada.

Ayer, al consignar su voto en contra, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez, reconoció sus logros académicos, pero también su falta de experiencia para un cargo que tiene un término de una década y que tendrá la responsabilidad de supervisar todas las compras gubernamentales.

Lee también: Credibilidad de nominada para dirigir compras del Gobierno fue insuficiente para el Procurador General

Actualmente Mercado Rivera se desempeña como subadministradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), puesto que ocupa desde abril de 2019, según su curriculum vitae. Llegó a la agencia en septiembre de 2018 para ocupar el cargo de administradora auxiliar de operaciones.

El informe positivo que rindió la Cámara de Representantes señaló que obtuvo un bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, en el 2013. Tres años después, completó “con honores” una Maestría en Finanzas de la Universidad Interamericana. En el año 2019 culminó un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Por este logro, recibió el premio otorgado por el Colegio de Abogados y Abogadas por ser la graduanda con el promedio más alto y el premio de estudiante destacada en Derecho Civil, que otorga la Universidad Interamericana. En febrero de 2020 fue admitida al ejercicio de la abogacía. Tiene 28 años.

“El historial profesional de la Lcda. Mercado Rivera evidencia que se ha destacado en diversas facetas de la administración pública y privada. Entre los años 2013 al 2015, la nominada comenzó sus primeras experiencias de trabajo en el Departamento de Hacienda como Auditora y luego como Agente Especial Fiscal donde llegó a a trabajar en colaboración con el Gobierno Federal en investigaciones que envolvían crímenes financieros”, señaló el informe.

Posteriormente pasa a laborar al sector privado como Consultora de Negocios y Contribuciones, para distintas entidades incluyendo una prestigiosa firma de abogados en Puerto Rico. Para el año 2018 regresa a la administración pública cuando comenzó a rendir servicios profesionales en la Compañía de Turismo. Al corto tiempo inicia funciones en la Administración de Servicios Generales como Administradora Auxiliar de Servicios a las Agencias. Para el 2019 ocupa el cargo de Sub-Admistradora; posición que ocupa hasta el día de hoy”, agregó.

Lee también: Bajo escrutinio designada para controlar las compras del Gobierno durante una década

Después de este informe, el nombramiento bajó a votación en la Cámara de Representantes el pasado 4 de junio sin la celebración de vistas públicas. Inmediatamente surgieron las críticas por su juventud y la falta de experiencia para ocupar un puesto que viene acompañado con salario de $120,000 anuales.

Algunos críticos señalaron posibles conflictos de interés porque es pareja de Anthony Maceira, actual asesor del Senado y exdirector de la Autoridad de Puertos y exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. También es pariente del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez Nuñez. Pero sus defensores han tachado las críticas como ataques sexistas.

Durante la audiencia de ayer, la abogada defendió su designación; así como sus logros académicos y profesionales