Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rodeada de polémicas y entre promesas económicas, Vázquez Garced ofreció su primer Mensaje de Estado

Ha sido blanco de críticas por llevarlo a cabo en el Centro de Bellas Artes, en Santurce, y no en el Capitolio.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced da hoy su primer mensaje de Estado desde el Centro de Bellas Artes en Santurce.
Foto: Juan R. Costa

Más tarde de lo dispuesto por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció esta tarde su primer Mensaje de Situación de Estado.

Dicho discurso, que empezó con media hora de retraso, también, provocó polémicas por la legalidad de la ubicación seleccionada.

El encuentro ocurrió en el Centro de Bellas Artes, en Santurce, que había permanecido cerrado por la emergencia y no es hasta la semana pasada que se anunció su reapertura con medidas de distanciamiento social y de higiene. Según la Oficina de Prensa de La Fortaleza, la mandataria seleccionó este lugar por la capacidad. La sala de festivales Antonio Paoli cuenta con capacidad de 1,900 butacas, de las cuales se anticipó se utilizaría el 30 por ciento.

Vázquez Garced presentó un presupuesto incompatible con la propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF). Su propuesta sumó otros $169 millones mayor e incluyó bono de Navidad y un aumento salarial para empleados públicos.

Entre los espectadores del mensaje, como había anticipado NotiCel estuvo el contralmirante Peter J. Brown, coordinador de la Casa Blanca en los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico, quien se encuentra de visita en la Isla junto a otros funcionarios federales para supervisar los preparativos para la temporada de huracanes.

La comisionada residente, Jenniffer González y el exgobernadora Carlos Romero Barceló también estuvieron en el mensaje, que contrario a otros años no contó con la participación de los jueces y juezas del Tribunal Supremo.

El mensaje no estuvo exento de polémica, pues además de ser el primero impartido por un gobernante que no fue electo por el pueblo, contó con la oposición de integrantes dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) y las minorías político-partidistas, porque no se celebró en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, en el Capitolio.

Según el Artículo 4 de la Constitución, entre los deberes del Primer Ejecutivo se encuentra “presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente”.

Todos los senadores y senadoras de la Palma estuvieron presentes, incluyendo el presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, pero no así los representantes. Solo llegaron 29. También estuvo presente el representante Manuel Natal del Movimiento Victoria Ciudadana.

En un comunicado de prensa, Vázquez Garced indicó que la semana pasada remitió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para informarle que el mensaje no sería en el hemiciclo de dicho cuerpo legislativo por la limitación de espacio.

“Entiendo que la Constitución requiere que el mensaje sea ofrecido en El Capitolio, conforme a los Artículos IV, III, I, pues es la sede de la Asamblea Legislativa en dicho edificio. No obstante, en el ánimo de mantener el distanciamiento social por el COVID-19 y que no se desvíe de la opinión pública los asuntos importantes y esenciales para el pueblo de Puerto Rico, le concedemos su petición”, apuntó la gobernadora en la misiva que envió a Méndez Núñez.

Dicha petición, informó, fue aceptada por el Presidente cameral. Pero en una entrevista en WKAQ esta mañana, Méndez Núñez reconoció que el mensaje no cumplía con lo dispuesto en la Constitución. Pese a que no cumplía con este criterio, acudió a la cita y al finalizar el mensaje alabó la gestión de Vázquez Garced.

Ante la situación, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, presentó una querella contra la Gobernadora ante la CEE por violar el Código Electoral.

El año pasado, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció su mensaje en el Complejo Ferial, en Ponce, debido a esfuerzos de reconstrucción del techo del hemiciclo de la Cámara, pero realizó el trámite debido en la Legislatura para obtener la autorización para el cambio de lugar.

En cuanto a la fecha, los mensajes más recientes —ofrecidos por Rosselló Nevares— ocurrieron entre marzo y abril. La pandemia de COVID-19, en cambio, provocó un cierre nacional desde mediados de marzo, lo que provocó una posposición de todo tipo de actividad.

La Constitución establece que el informe debe contener “los datos necesarios para la formulación de un programa de legislación”, pero ya la Asamblea Legislativa evalúa desde inicios de semana proyectos de presupuesto.

Promesas económicas y asignaciones de fondos a tutiplén

Durante el mensaje, Vázquez Garced abordó temas como la educación, salud, seguridad pública y desarrollo económico. Presentó un presupuesto de $10,214 millones, y otro consolidado por $28,234 millones.

El presupuesto destina $6,288 millones para las operaciones gubernamentales, lo que representa una reducción de $145 millones en comparación con el presupuesto anterior.

En su alocución, Vázquez Garced mencionó las situaciones difíciles que Puerto Rico ha atravesado desde comienzos de año, con los terremotos que han afectado nuestra Isla y la pandemia del COVID-19. Recordó también que a raíz de esta emergencia de salud, en mayo se recibieron $2.2 mil millones por parte del gobierno federal bajo la iniciativa del CARES ACT que, sumado a fondos estatales, se han desembolsado $3.1 mil millones de ayuda al pueblo desde abril al presente.

Aseguró que presupuesto prioriza el pago de las pensiones y que, defenderá los beneficios de los empleados públicos a pesar de que la JCF no incluyó esta partida en su presupuesto.

“Me reafirmo que le corresponde al Gobierno de todos los puertorriqueños, decidir la política pública a implementarse. Como resultado de nuestro liderato, logramos que se pospusiera la gran mayoría de los recortes y acogieran varias de nuestras propuestas que buscan una redistribución más justa de los recursos, el resultado final de las negociaciones, no nos complacen. Hay áreas como seguridad, y bienestar social que merecen más consideración en la asignación del presupuesto, y les aseguro que vamos a seguir luchando por ellas”, afirmó Vázquez Garced.

La primera ejecutiva recalcó que el ajuste anual del incremento al costo de vida que reciben los servidores públicos en Navidad, conocido como el bono de Navidad, será una realidad, pese a que dicha partida fue eliminada por la JCF.

“Hoy me reitero que no cambiaré mi postura, les adelanto que identificaremos los ahorros para que los trabajadores públicos reciban su bono de Navidad”, aclaró.

Al tocar el tema de la educación, detalló varias partidas que destinarán fondos adicionales al Departamento de Educación. Mencionó que otorgó la permanencia a 1,732 trabajadores de la educación, además de que se comenzó “un proceso de justicia laboral” para otorgar las primeras 400 permanencias a los asistentes de servicios de educación especial, conocidos como T1.

Prometió aumentos de salarios para maestros y directores escolares.

En un anuncio que provocó aplauosos y gritos de "cuatro años más", apuntó que los estudiantes de cuarto año de escuelas públicas y privadas que se hayan matriculado en una institución post secundaria, se les otorgará un incentivo de $1,000 para la compra de equipo tecnológico.

Rechazó la privatización de WIPR, que exige la JCF y promovió la creación de un frente común para defender este taller.

Cónsono a la innovación del sistema educativo y la defensa del canal público, señaló que promoverá la educación por Internet y a través de WIPR, que “se convierte en el instrumento y el foro primario para comunicarnos, informar y educar al pueblo”, por lo que “yo me he mantenido y me mantendré firme en defensa de la WIPR” y urgió a todos a unirse para proteger este patrimonio cultural.

“Los invito en conjunto a los artistas, empleados y todos los que creemos en WIPR a que la defendamos creando nueva legislación con más poderes y más flexibilización en su gestión para generar ingresos propios, mientras preservamos en manos del pueblo sus activos”, afirmó Vázquez Garced.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), apuntaló que “es nuestro principal activo educativo y tenemos que protegerlo y defenderlo”, por lo que dejó sin efecto el aumento de matrícula y de cuotas programadas para el nuevo año académico, asignando una partida adicional de $55 millones para subsanar el impacto del COVID-19.

Además, asignó $20 millones para implementar el Plan de Clasificación y Retribución del personal no docente, entre otras medidas.

Propuso un sistema de salud "accesible y equitativo", por lo que anunció que amplió la base de la cubierta del Plan Vital para incluir 200,000 "puertorriqueños que hoy no tienen plan médico”.

“No hay razón para que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, que nuestros queridos viejitos tengan que suplicarle a una compañía aseguradora para que les autorice sus medicamentos y tratamientos clínicos. Esto es inaceptable”, sostuvo la gobernadora.

“Los tiempos en que los médicos tengan que esperar meses para pagarles una factura, se acabaron. El tiempo de hospitalización lo determina el médico, no la aseguradora. El medicamento del paciente lo determina el médico, no la aseguradora. Los tratamientos y los estudios para diferentes condiciones las determina el médico, no la aseguradora”, agregó.

En esa línea, recordó a las aseguradoras su responsabilidad de asumir los costos del COVID Fee, así como el pago de cualquier gasto en el que incurran los profesionales de la salud relacionado a la protección personal.

En materia de desarrollo económico, indicó que su gobierno trabaja para atraer nueva inversión en las áreas de manufactura y farmacéutica. Para ello, creó un grupo de trabajo que junto a la Comisionada Residente apoya el proyecto HR 6443, que viabilizaría el retorno de las farmaceúticas a la Isla.

Igualmente, en cuanto al turismo, adelantó que en octubre se llevará a cabo la convención anual de la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe, además de 36 nuevos proyectos turísticos para una inversión de sobre $1 mil millones que será inyectado a la economía.

La gobernadora también destacó que en cuanto a vivienda, ya están en proceso de construcción varios proyectos que impactarán a 935 familias con la construcción de 900 unidades de vivienda, con una inversión de $279 millones en la economía y la estabilidad de familias que necesitan un hogar.

Sobre los proyectos de COR3, dijo que “las excusas sobraban y eran inaceptables”, por lo que ordenó a poner en marcha la construcción y reconstrucción de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María para que no haya más toldos azules, por lo que estarán comenzando a trabajar en 300 a 400 unidades de vivienda mensualmente alrededor de todo Puerto Rico.

Como ejemplo, se presentó la casa en construcción de Aida Ortiz de barrio Santa Olaya, en Bayamón, quien perdió su casa durante el paso del huracán María.

Señaló que destinó $350 millones para un nuevo programa de asistencia al comprador, donde a partir del 15 de julio, y otorgándole prioridad a los policías, enfermeros, bomberos y personal de manejo de emergencias que vayan a comprar una casa como vivienda principal, tendrán la oportunidad de recibir hasta $40 mil como aportación o subsidio.

“Esta es una muestra más de nuestro compromiso con otorgarle prioridad a estos primeros respondedores”, dijo la gobernadora.

Como parte de la agenda de desarrollo económico, anunció el programa ReGrow para otorgar un subsidio de hasta $150 mil a agricultores bonafide, el que podrán solicitar a partir de la segunda semana de agosto.

La gobernadora enfatizó en la necesidad de atender el asunto del estatus “porque no solo atiende el futuro económico, sino también el bienestar de nuestra ciudadanía”.

"Nos corresponde a nosotros establecer las bases del Puerto Rico que queremos construir, para establecer los cimientos para que nuestros hermanos y hermanas, que se han ido, se sientan seguros y tranquilos de regresar a su hermosa isla", afirmó la mandataria.

"Como decía Don Luis A. Ferré, esta es.... ¡Nuestra gran tarea!. Construir un Puerto Rico, justo y próspero para todos. Muchas gracias y que Dios les bendiga siempre", concluyó.

Vea a continuación el mensaje:

Lea el mensaje de la gobernadora aquí:

PDF: Mensaje de Presupuesto - 18 jun 2020.pdf