Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA iniciará plan de racionamiento para clientes de Carraízo desde este jueves

El plan de interrupciones programado suspenderá el servicio en periodos de 24 horas, en días alternos, a partir de las 9:00 de la mañana.

El plan de racionamiento afectará a unos 140,000 clientes.
Foto: Archivo

Alrededor de 140,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina comenzarán a experimentar interrupción en su servicio por espacio de 24 horas desde el próximo jueves, cuando inicie el plan de racionamiento del embalse Carraízo.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, anunció el inicio de las interrupciones programadas para los clientes que reciben servicio de la planta de filtros Sergio Cuevas, abastecida por el embalse Carraízo, a partir de este próximo 2 de julio, a las 9:00 de la mañana.

“Debido a la falta de precipitación, los niveles del embalse Carraízo han descendido considerablemente. Esto ha provocado que la planta de filtros Sergio Cuevas no reciba suficiente recurso de agua para cubrir la producción necesaria y suplir a todos sus clientes”, sostuvo la presidenta ejecutiva.

“Como medida preventiva para manejar la escasez de agua del embalse, comenzaremos el periodo de interrupciones programas para los sectores que se suplen de Carraízo, el embalse que abastece a la mayor población del área metropolitana. Reiteramos el llamado a hacer un uso prudente del agua y les exhortamos a ser comedidos en su consumo”, añadió.

De acuerdo al monitor de sequía, el embalse Carraízo está en nivel de ajuste operacional.

Los clientes se han dividido en dos zonas, A y B, que estarán alternando cada 24 horas sus periodos de suspensión y restablecimiento de servicio.

La presidenta ejecutiva explicó que la AAA ha informado a los alcaldes el establecimiento de oasis para suplir agua mediante camiones cisternas a sus constituyentes, mediante la coordinación con sus respectivas oficinas municipales de Manejo de Emergencias.

“Somos conscientes de la necesidad del recurso de agua ante toda la situación de la pandemia por el COVID-19, por lo que es importante continuar con las medidas de salubridad a fin de que las familias continúen protegidas”, señaló la funcionaria.

“Estuve en conversación con el Secretario de Salud, mano a mano, tenemos el apoyo de parte de él para cualquier situación que así se requiera, estamos en este proceso de emergencia y lo importante es que en este proceso de las 24 horas, a partir del 2 de julio, como indiqué, no es necesario crear una crisis o situación que se salga de proporción”, dijo a NotiCel.

Además, pidió prudencia a la ciudadanía ante la posibilidad de que hayan largas filas en los oasis o en los supermercados, y exhortó a mantener las medidas de distanciamiento social.

Una de las exhortaciones principales, además, fue la de no recolectar agua de más para los períodos de 24 horas sin servicio.

Pagán Crespo también dijo que se ha expedido una orden administrativa regulando el uso del agua, y que impediría lavar autos, usar la manguera para lavar, entre otros. La violación a esta orden conllevaría una multa inicial de $500, seguida por otras de $1,000 y $2,500.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.