Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora: "Estoy muy triste con esta situación"

La mandataria Wanda Vázquez Garced catalogó como un "ataque a su familia" la filtración de información relacionada al auto de lujo que adquirió su esposo, pero no ofreció detalles de la reunión que sostuvo con el empresario que facilitó esa transacción.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que la transacción relacionada al auto de lujo que adquirió su esposo se realizó siguiendo el marco de la ley.
Foto: NAHIRA MONTCOURT

La gobernadora Wanda Vázquez Garced describió como un "ataque a su familia" la filtración de información que reveló que el empresario que entregó un auto de lujo a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, luego participó en una reunión en la Mansión Ejecutiva donde abogó a favor de medidas que favorecían los intereses de la industria automotriz.

Vázquez Garced no negó que participó del encuentro celebrado en medio de la pandemia creada por el COVID-19. Aseguró que la transacción relacionada al BMW de su marido se realizó con apego a la Ley, mientras emplazó a las personas que entiendan que existe una irregularidad a presentar su querella ante el foro adecuado.

"Estoy muy triste con esta situación de estar atacando a la familia...el que espere que yo ataque a los familiares, yo no lo voy a hacer", afirmó en rueda de prensa al concluir una reunión con líderes sindicales.

"Mi familia ha sido objeto de ataque siempre. Quizás para hacer daño. En este caso, lo que yo le puedo decir es que en esa compra se siguieron todas las regulaciones. Allí no se hizo nada que estuviera fuera del marco jurídico", agregó.

Culminó sus breves expresiones sobre el tema pidiendo un alto a los "ataques a la familia".

Unas horas antes, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, también tildó de “ataques” la información publicada por NotiCel.

Pese a que ofreció declaraciones titubeantes a la prensa, Soto finalmente confirmó que miembros de la industria automotriz se reunieron con la mandataria como parte de un encuentro con el Task Force Económico, que asesora a Vázquez Garced durante la pandemia del COVID-19.

“Este asunto que se plantea es un ataque que se pretende traer a la atención de la familia de primera, de la gobernadora y todo eso, son meros ataques que se contestan [sic] de manera puntual como habíamos dicho la vez anterior del asunto ”, dijo un evasivo Soto en un aparte con la prensa tras un evento en el cual el Ejecutivo anunció la entrega de un subsidio a Lote 23, en Santurce, como parte del Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas bajo los fondos CDBG-DR.

Según la versión de Soto, la transacción de compra del cotizado modelo BMW se materializó antes del toque de queda y del cierre de los comercios no esenciales, pues ocurrió el día 14 de marzo, un día antes de Vázquez Garced decretara la paralización de las actividades económicas y sociales para evitar la propagación del coronavirus.

“La transacción de ese vehículo ya había sido consumada para los efectos de la entrega de la cosa. Cuando se entrega la cosa, es que se consuma la transacción, así que eso ocurrió el día 14 de marzo, previo a la entrada, al inicio, al comienzo de lo que era la transacción económica privada, porque el juez es obviamente una persona privada, que es el esposo de la gobernadora, claro que sí”, respondió Soto a preguntas de la prensa.

De acuerdo a la información obtenida por NotiCel, Vicente Vázquez Jr., dueño del concesionario V Garaje LLC, logró una reunión con la mandataria en la cual promovió medidas que favorecían a su industria.

El propio Vázquez confirmó los hechos en una grabación que distribuyó a otros ejecutivos de la industria a través de un chat y la cual NotiCel obtuvo. Una fuente de La Fortaleza corroboró la reunión con la Gobernadora, el dueño de V Garage y otros dos ejecutivos de la industria, Manuel Portalatín y Kenneth Cabrera. Este último también confirmó que estuvo en la reunión.

“Yo desconozco la fecha que se dio la reunión. De hecho, se han dado diversas reuniones”, apuntó Soto.

“Yo desconozco si se dio con esa persona, yo si sé que se dio reunión con el grupo del ‘Task Force’ Económico. Ahí estuvieron diversos comerciantes de ‘dealers’ de autos, y eso es público, está en las redes sociales nuestras no es que se esté dando información distinta”, agregó a preguntas de los periodistas.

Soto insistió en que los jueces atraviesan por un proceso de fiscalización más riguroso que otros funcionarios públicos.

“El juez y la gobernadora de Puerto Rico son personas de ley y de orden que toda la vida han hecho las cosas de manera correcta, en derecho y en su proceder diario. El vehículo que cambia, que es un ‘trade-in’, es un año de diferencia lo que cambia: de 2015 y se trae uno de 2016. No es de 2020 ni nada de eso, eso es lo que hemos reiterado de este asunto que es familiar”, concluyó sin despejar las dudas que rodean la transacción y la reunión.

Soto respondió las preguntas de la prensa porque, en ese momento, la gobernadora solo atendió preguntas del tema durante una actividad de entrega de ayudas a microempresas y pequeñas empresas bajo el programa CDBG-DR.

Vázquez Garced entregó la primera subvención de $50,000 como parte del programa de Financiamiento a Pequeñas Empresas a Cristina Sumaza, propietaria de Lote 23, un espacio que alberga un parque gastronómico en Santurce. Este programa concede hasta $50,000 para capital de operación, inventario, renta o hipoteca, nómina, utilizadas o equipo para empresas que sufrieron pérdidas luego del paso de los huracanes Irma y María en 2017.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.