Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Documentos en poder de NotiCel revelan investigaciones activas contra la Gobernadora y allegados

Ante alcance de pesquisa sobre suministros de almacén de Ponce, exsecretaria de Justicia Dennise Longo consultó con Oficina de Ética Gubernamental posibilidad de inhibirse del proceso.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa

La exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones confirmó a NotiCel que previo a la entrega de los referidos de ayer el Departamento de Justicia notificó a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OFEI) el alcance de la pesquisa que realizaba su agencia y que involucraba a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En declaraciones escritas a este medio digital a través de su abogado Juan Matos de Juan confirmó que el mes pasado culminó la investigación del Departamento de Justicia relacionada al manejo de suministros luego de los temblores que han sacudido la región sur del país.

“En el mes de enero se comenzó una investigación con respecto al manejo de los suministros de ADSEF, bajo el caso 2020-31-102-00007. Luego de evaluar preliminarmente el mismo, el 11 de marzo del 2020 se notificó al OPFEI que la Gobernadora y otros altos funcionarios eran tarjeta de esta investigación. Durante marzo, abril y mayo los fiscales de la División de Integridad Pública entrevistaron testigos, revisaron prueba y redactaron un informe resumiendo sus hallazgos. En junio se me presentó un informe, el cual discutimos y revisamos”, indicó.

“Paralelamente, la División de Integridad Publica realizaba una investigación sobre las compras de pruebas realizadas por el Departamento de Salud, querella que se originó ante una denuncia iniciada por mi señora madre. Esa investigación incluía como tarjetas personal de la Oficina de la Gobernadora. Como es de conocimiento público, yo me inhibí de aquella investigación. Para garantizar la confiabilidad del proceso, el 23 de junio del 2020, le solicité a la Oficina de Ética Gubernamental una consulta para determinar si debía inhibirme de la investigación de ADSEF, toda vez que esa pesquisa también investigaba la Oficina de la Gobernadora. El 26 de junio del 2020, la Oficina de Ética Gubernamental determinó que por ser investigaciones no relacionadas y por no involucrar el Departamento de Salud, la Lcda. Longo no tenía facultad de inhibirse”, agregó.

Longo Quiñones también describió el proceso previo a la radicación de referidos, donde resaltó intervienen múltiples funcionarios de la agencia.

"El proceso de preparar un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente es uno complejo. Requiere el envío de un informe, la evidencia que apoya el mismo. Una vez la Secretaria y los fiscales firman todos los documentos, los mismo se radican. Yo dejé los documentos firmados, para que mi sucesora siguiera su curso de acción".

Vea los documentos:

PDF: Consulta inhibición Dennise Longo.pdf
PDF: Respuesta OEG.pdf

Pendientes al desarrollo de esta noticia.