Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia entrega los referidos al PFEI, pero la evidencia la entregará en la semana

Fuentes de NotiCel aseguran que la agencia todavía mantiene una tercera investigación abierta contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced celebró una conferencia de prensa hoy para responder a los señalamientos en su contra.
Foto: Juan R. Costa

Unas 24 horas luego de retirar seis referidos de forma abrupta, un agente del Departamento de Justicia regresó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) para entregar los informes, que salpican a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Tres horas después de exigir la entrega de los documentos, la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives confirmó la información a NotiCel.

El PFEI recibió los seis referidos, pero la División de Integridad Pública entregará las cajas de evidencia que acompañan esos informes en los próximos días.

Los referidos corresponden a diversas investigaciones que Justicia culminó, pero todavía queda una tercera pesquisa en curso relacionada a la mandataria, según varios confidentes contaron a NotiCel.

Cotto Vives explicó que recibirá la evidencia a partir de mañana y que el proceso se extenderá hasta el viernes. Justicia entregará la prueba de dos casos por día.

Mencionó, además, que la entrega de evidencia se ha extendido en otros casos como ocurrió con los referidos del llamado chat de Telegram, y que incluyó peticiones de investigación para el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y otros funcionarios de su administración. En esa ocasión, la entrega se prolongó casi dos semanas.

Como anticipó ayer a este medio digital, Cotto Vives señaló que Justicia envió dos referidos que piden la designación de un fiscal especial independiente y peticiones para archivar otros cuatro referidos.

Según fuentes de NotiCel, Justicia recomendó asignar un fiscal especial independiente para evaluar las posibles irregularidades cometidas por la gobernadora Vázquez Garced, la senadora Evelyn Vázquez y su esposo Peter Muller.

No es la primera vez que Vázquez Garced se enfrenta a una situación como esta. Fiscales Especiales Independientes presentaron sin éxito denuncias contra la entonces secretaria de Justicia por una supuesta intervención indebida en un caso criminal relacionado al robo domiciliario a su hija.

Esta mañana, en entrevista con el periodista David Begnaud de CBS News, Longo Quiñones reveló que Justicia investigó a la mandataria y al secretario de la gobernación Antonio Pabón.

Mencionó dos investigaciones.

Una pesquisa giró en torno a la entrega de suministros luego de los temblores que han sacudido a la zona sur del país desde finales del año pasado.

La segunda se centró en una querella anónima. El informe de Justicia sobre esta investigación, según una fuente, recomendó el archivo del caso.

Pese a que hoy la gobernadora Vázquez Garced aseguró que despidió a Longo Quiñones por una intervención indebida en un caso relacionado al Departamento de Salud, donde se había inhibido porque involucraba a su madre, la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, la ahora exsecretaria de Justicia insistió que la mandataria busca desviar la atención de las pesquisas en su contra.

Fuentes de este medio han insistido en que las investigaciones contra la mandataria provocaron que Vázquez Garced despidiera fulminantemente a Longo Quiñones el pasado viernes.

A finales de marzo pasado, Quiñones de Longo renunció al cargo de jefa de Salud y denunció posibles irregularidades en la compra de pruebas rápidas durante la pandemia del COVID-19.

Dos investigaciones separadas de la Cámara de Representantes refirieron a madre e hija a las autoridades, a Longo Quiñones por supuestamente mentir y a Concepción Quiñones de Longo por supuesta negligencia negligencia en el cumplimiento de su deber.