Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mutis de la Gobernadora tras admitir que habló con testigos entrevistados en pesquisa en su contra

Ayer reveló en un programa de radio que conversó con testigos entrevistados por el Departamento de Justicia.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced hoy no respondió preguntas sobre la investigación en su contra.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha machacado que desconocía que el Departamento de Justicia la investigaba por presuntas irregularidades en el manejo de la crisis causada por los temblores que sacuden la región sur del país desde inicios de año.

Sin embargo, ayer reveló que ha conversado con testigos entrevistados por los fiscales que lideran esa pesquisa y que laboran en la agencia que dirigió hasta hasta agosto del año pasado.

Durante una intervención en el programa Fiscalía 580 en la emisora radial WKAQ, Vázquez Garced aseguró que no había sido notificada "oficialmente de que haya ningún referido".

Luego en la noche publicó las dos cartas de notificación enviadas por su subalterna hasta el viernes, la secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones. "Esto confirma que no había sido notificada previamente y es hoy, luego de hacer público toda esta situación, que nos las enviaron", apuntaló en su cuenta de Twitter.

Pero unas horas antes, respondiendo a una pregunta del licenciado Ernie Cabán, uno de los moderadores del programa, quien indagó si confiaba en el proceso que iniciaría el Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente soltó que conversó con testigos.

"Yo espero que en esta ocasión se reivindique la Oficina del Fiscal Especial Independiente, si se entiende que eso es posible todavía y que se haga una investigación responsable", afirmó.

"Porque las personas que han sido entrevistadas me han dicho 'mire gobernadora si los fiscales indicaban que allí no había nada, que allí no se estaba investigando a la Gobernadora', así que a mí me sorprende particularmente un incidente si lo que están refiriendo es la investigación de ADSEF (Administración para el Desarrollo Socieconómico de la Familia), donde yo no tuve absolutamente ninguna participación, pero ninguna participación, así que me sorprende muchísimo un referido de esa naturaleza", agregó.

En las cartas que Longo Quiñones envió a la mandataria informó que el Departamento de Justicia recomendó archivar el referido de una querella presentada por Servidores Públicos con Dignidad. Pero en la segunda misiva, informó que recomendó la designación de un fiscal especial independiente para que investigue las denuncias contenidas en una querella presentada por los representantes de la minoría del Partido Popular Democrático Rafael Hernández Montañez y José Varela relacionada a la repartición de ayudas tras el terremoto ocurrido el pasado 7 de enero.

Esta investigación, según fuentes de NotiCel, está centrada en los posibles delitos que hubo cuando Vázquez Garced despidió a la secretaria de la Familia, Glorimar Burgos Andújar, después de que la funcionaria denunciara la manipulación política de la repartición de ayudas federales para favorecer a la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez, quien es aliada política de la Gobernadora, y busca una candidatura por acumulación en las primarias.

Las fuentes indicaron que el referido abarca la posible aplicación de dos incisos del Nuevo Código Anticorrupción (2018) que protege a los delatores de actos de corrupción y castiga las represalias en su contra. Este referido involucra también a Pabón Batlle.

Guarda silencio

Pese a que ayer habló ampliamente del tema y hasta reveló detalles de una investigación federal para justificar el despido fulminante de Longo Quiñones, hoy, Vázquez Garced no respondió preguntas sobre si sus expresiones podrían constituir la comisión de un delito ante la apariencia de haber intervenido con testigos.

"Las expresiones que puede hacer en este momento de acuerdo a la pregunta que me hace, es que yo tengo que agradecer nuevamente todas las expresiones por escrito, llamadas, y mensajes en las redes sociales, que muchas personas se acercaron y me expresaron su apoyo, sus comentarios y expresiones con relación a lo que sucedió en el día de ayer", apuntó la primera ejecutiva sin atender la pregunta.

"Con relación a las investigaciones, como ustedes saben está sometida ante el Panel del Fiscal Independiente. Sobre ninguna investigación nosotros vamos a hacer mayores comentarios a los que hicimos en el día de ayer. Sí agradezco a todas esas personas que de alguna manera se expresaron a través de las redes y llamadas y comentarios para ofrecer su apoyo y con todo el respeto", agregó antes de abandonar el podio.