Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Debate popular con escaso “fuego”

Corrió con bastante camaradería entre los candidatos populares.

Primer debate en la historia del Partido Popular Democrático (PPD) de candidatos primaristas a la gobernación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz llegó al debate de los candidatos populares a la gobernación media hora antes de lo que le correspondía. Con la hiperactividad que la caracteriza, se bajó rápidamente de la guagua blanca que la transportaba, ajustó su chaqueta roja que hacía juego con pantalón del mismo color y se sacó el pelo de la cara para sonreír. Y por aquello de que su sonrisa se viera, retiró su mascarilla de la cara para dejar ver que los labios también estaban pintados de color rojo, como el fuego popular.

“A mí me gusta llegar temprano siempre”, dijo cuando fue recibida por las cámaras de la prensa.

La alcaldesa fue la primera en arribar al debate de la primera primaria que ha habido en la historia del Partido Popular Democrático (PPD) para la máxima posición de gobierno. A dos horas de iniciar el encuentro con sus contrincantes, Eduardo Bhatia y Charlie Delgado Altieri, señaló que estaba tranquila y confiada, y de inmediato reveló a NotiCel que le acompañaba un prendedor en oro que había heredado de su abuela. Negó que se tratara de un amuleto, sin embargo, era la primera vez que lo lucía.

“Es un ángel de la guarda y me lo regaló mi abuela Yulin Vega en mayo de 1996. Hoy me lo pongo por primera vez dese ese entonces. No (es un amuleto), es mi recordatorio de que hubo un Puerto Rico donde hubo mucho menos de lo que hay hoy, y que con esperanza y voluntad, esa generación hizo mucho más con la fe puesta en Dios, y el entendimiento de que este es el instrumento de justicia social para el país”, dijo, antes de continuar al vestíbulo de Telemundo, para hacer varias entrevistas previo al debate, televisado de 8:00 a 9:30 de la noche, por ese canal.

Antes de irse, la alcaldesa dejó establecido que se trataba de un encuentro importante para hacer valer la democracia, contrario a lo que hizo el “partido que no quiso debatir, que es el partido de la corrupción”, en relación al Partido Nuevo Progresista, que no realizará debate.

Alrededor de 45 minutos más tarde, llegó el senador Eduardo Bhatia, acompañado de su esposa Isabel Fernández, y también criticó la falta de un debate de parte de la Palma.

“Es la primera vez que el partido tiene una primaria para Gobernador y estoy contento de que seamos nosotros. El PNP decidió no debatir y eso es malo para la democracia. Estamos aquí para hacer valer el sentimiento de construir un Puerto Rico mejor y de compartir con dos compañeros del partido”, dijo.

El último en llegar fue el alcalde de Isabela. Delgado Altieri llegó manejando un jeep rojo, en compañía de sus hijos Astrid, Patricia y Carlos.

“Es mi costumbre manejar. Siempre lo hago. Hoy no es distinto, dije: voy a guiar”, expresó Delgado Altieri a su llegada.

El alcalde expresó que vino todo el camino relajado, conversando con sus hijos, y que había orado en su casa antes de salir.

“Orar. Vine con mis hijos y estuve acompañado de un amigo pastor y oramos antes de salir. Así que me siento cómodo”, expresó, antes de seguir su camino rumbo al estudio.

A las 8:00 de la noche, el debate arrancó. Los candidatos iniciaron con una apertura sencilla y la alocución de Carmen Yulin Cruz dio indicios de que sería la más agresiva de la noche. “Wanda, Pierluisi y Ricky son lo mismo: corruptos”, inició.

El debate corrió con bastante camaradería, con muy poco “fuego”, hasta que se habló de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, tema que provocó que a las afueras del canal hubiese un reducido grupo manifestándose en oposición a Bhatia, quien señalan como favorecedor de la privatización.

Después de que Bhatia asegurara que no favorecía la privatización, sino un modelo cooperativista en el que se destaque la energía renovable, la alcaldesa de San Juan expuso que para un modelo cooperativista no se tenía que haber votado a favor de la privatización. Esta reacción fue ignorada por Bhatia.

Incluso en el tema del estatus, la conversación se mantuvo lineal y sin mayores ataques. Yulín se declaró soberanista, “no de convicciones distraídas”, mientras observaba sonriente a Bhatia exclamar: “en este grupo el estadolibrista soy yo”. Delgado Altieri, por su parte, llamó a una reunión entre populares para discutir el tema, sin permitir que se olvide que la prioridad son las dificultades que enfrenta la Isla en temas de educación, salud y seguridad, entre otros.

Tras hora y media de intercambios, los líderes populares se prepararon para sus respectivos cierres. Mientras Cruz y Bhatia se dirigieron al corazón del rollo, apoyados en tradicionales lemas del partido, Delgado Altieri optó por dirigirse al sector que rechaza los partidos tradicionales.

“Pan, Tierra y Libertad”, comenzó diciendo Cruz. La alcaldesa dijo que el lema significa mucho para su familia. “Dos generaciones de mi familia fuimos extraídas de las pobreza gracias al pan, tierra y libertad” dijo.

Bhatia, por su parte, se refirió a un extracto de la canción insignia del partido. “No hay dinero que compre mi conciencia ni razón para entregar mis derechos… esa ha sido mi vida, combatir la corrupción. Sobre eso es que tenemos que trabajar, construir un nuevo país. Que no haya dinero que compre la conciencia, que saquemos este cáncer que se está comiendo al País”, expuso.

“El país está sumido en la desesperanza. La juventud perdió la fe en las instituciones públicas por el desastre que ven. El sector político habla y hace otras cosas. Ya es hora de que hablemos con honestidad y transparencia. A la política se viene a trabajar para la gente, por eso mi trabajo ha sido en Isabela con la gente, no con los amigos. Hay que cambiar a los políticos tradicionales de siempre”, concluyó Delgado Altieri.

Al apagarse las luces, los tres candidatos se despidieron de manera cordial, chocando codos, como el COVID-19 nos ha obligado a todos.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.