Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Laboratorios Toledo limitará las pruebas de coronavirus

Urgen a la ciudadanía a cuidarse para prevenir los contagios.

Varios laboratorios ya han levantado bandera sobre la escasez de reactivos ante el aumento de casos positivos a COVID-19 en Puerto Rico.
Foto: SEM VAN DER WAL

La escasez de reactivos para procesar las pruebas moleculares de COVID-19 justo en momentos en que los casos positivos han ido escalando rápidamente supone una preocupación para los laboratorios clínicos del país.

Ayer, tras reunirse con el Departamento de Salud, se les informó que, desde la semana pasada, cuando se reportaba un 1% de positividad, se ha aumentado a un 5%, lo que representa un alarmante y rápido aumento de casos positivos.

"Estamos todos preocupados", expresó la licenciada Ilia Toledo, presidenta de los Laboratorios Toledo, en entrevista con Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320 AM.

Y es que, ante el repunte de contagios en Estados Unidos, según explicó, las compañías distribuidoras de pruebas hacen un "allocation" de reactivos para distribuir donde haya más necesidad. Aunque en Puerto Rico ha habido un aumento significativo de casos, todavía representa un volumen menor que el de algunos estados, por lo que se reduce la cantidad de reactivos que se suplen a laboratorios locales.

"El problema es que si nos limitan la cantidad de reactivos nosotros tenemos que controlar la cantidad de muestras que nos llegan", explicó Toledo sobre la gravedad del asunto, que implicaría que no podrán aceptar tantos referidos y que hasta tendrían que dejar de participar en eventos de pruebas masivas.

"Ahora mismo, la cantidad de muestras que estamos recibiendo esta semana, a nosotros se nos duplicó", aseguró. "Desde hoy tenemos que tomar medidas".

Además, añadió que, aún sí tuviera reactivos suficientes, el vertiginoso aumento de casos añade factores que complican el panorama, como el tiempo de proceso de las pruebas.

"Aunque estemos corriendo las 24 horas los 7 días de la semana, el volumen es demasiado alto como para sacar el trabajo a tiempo", sostuvo.

Entre las medidas que estará tomando su cadena de laboratorios, informó que estarán controlando a quién se le hace la prueba, dando prioridad a hospitales y a pacientes "con condiciones especiales".

"Vamos a comenzar a recibir a pacientes preoperatorios, pacientes con condiciones, pacientes que han tenido contacto directo con alguien que está infectado. Aquí el médico también tiene que ser prudente a quién le va a ordenar la prueba", sostuvo, explicando que el criterio médico será esencial a la hora de realizar pruebas.

"Tenemos que, de alguna forma, controlar, porque no vamos a poder suplir la demanda tan grande, ni nosotros ni ningún laboratorio", explicó.

Toledo aseguró que otros laboratorios de la isla, como los Laboratorios Borinquen, también tienen la misma situación.

Asimismo, urgió a los ciudadanos a cuidarse y a no bajar la guardia.

"Lo más importante es que la gente sea responsable, que usen su mascarilla, que eviten las reuniones, sean familiares o sean sociales, tenemos que evitar todo eso. Donde hay mucha gente no debemos estar, porque realmente el virus está en la calle, y nos vamos a seguir infectando", dijo.

"Tenemos que ser prudentes. Es serio. No podemos ni bajar la guardia ni exponernos demasiado".