Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Delegación del PPD en Cámara emplaza a Johnny Méndez a evaluar causas para residenciar a la Gobernadora

Dos fiscales especiales independientes investigan a la mandataria por posible comisión de delito en el ejercicio de sus funciones.

Los 15 miembros de la Delegación del PPD firmaron la petición para evaluar el juicio político.
Foto: Archivo

La Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes emplazó al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez a iniciar un proceso de evaluación para residenciar a la Gobernadora, luego que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó dos fiscales especiales independientes para investigarla por posibles comisión de delito en el ejercicio de sus funciones.

La pesquisa evalúa posibles irregularidades relacionadas al despido de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, en medio del manejo de la entrega de suministros de emergencia luego del terremoto del pasado 7 de enero.

“En el día de ayer el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) aprobó una resolución en la que concluyó que existe causa suficiente para creer que la gobernadora Wanda Vázquez Garced y otros funcionarios incurrieron en posible conducta delictiva bajo nuestro ordenamiento jurídico”, expresó Rafael “Tatito” Hernández, portavoz de la Delegación del PPD.

Detalló los delitos que señala la resolución emitida por el PFEI:

- Violación al Artículo 252 del Código Penal por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

- Violación al Artículo 4.2 del Código Anticorrupción de prohibición de represalias contra personas que denuncien actos de corrupción.

- Violación del Artículo 4.2 de Ética Gubernamental de prohibiciones éticas sobre beneficios de funcionarios públicos.

- Irregularidades en el trámite de entrega del informe de investigación en este caso en el PFEI.

“La seriedad de estos señalamientos exige que este la Cámara asuma el rol que le corresponde. Por ello, en representación de nuestra Delegación solicité por escrito al presidente Johnny Méndez que asumamos el deber ministerial que nos impone nuestra Constitución e iniciemos un proceso abierto, serio y responsable en el que evaluemos las causas y evidencia, para luego de este análisis, determinar si procede la formulación por la Cámara de Representantes de una acusación de residenciamiento contra la señora Gobernadora”, aseguró Hernández.

Dijo que los 15 miembros de su Delegación suscribieron la solicitud de iniciar el proceso de evaluación a la Gobernadora e incluyó en su carta una petición para nombrar un investigador que analice e investigue las acusaciones de "manera profunda y adecuada para poder llegar a una conclusión con pleno conocimiento".

“Ya nuestra Delegación dio el paso al frente y estamos listos para iniciar este proceso. El pueblo quiere saber si habrá 19 valientes más del Partido Nuevo Progresista que tengan la voluntad y el carácter para también hacer lo correcto”, concluyó Hernández.

El PFEI designó a los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón para investigar a la mandataria así como al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, la exjefa de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones Suárez, el ex subadministrador de esa agencia, José Galarza Vargas, la ayudante especial de la Oficina de la Administradora de Adsef, María Teresa Zayas Gierbolini y la senadora Vázquez Nieves.

Los fiscales especiales tienen un término de 90 días para completar su investigación.