Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lee aquí el informe de Justicia que sacude el gobierno de Wanda Vázquez

Estos son los detalles en el informe de la agencia al PFEI.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Nahira Montcourt

Luego de que anoche el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitara detalles adicionales que permitieran abordar la asignación de un fiscal para investigar a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) respondió con detalles que exponen cómo el caso llegó a su atención.

NotiCel tuvo acceso al informe, que indica que, además de Vázquez Garced, la fiscal Leticia Pabón Ortiz y el fiscal Miguel Colón Ortiz investigarán a la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez Nieves; al secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle; a la exjefa de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones Suárez; y al ex subadministrador, José Galarza Vargas.

Los datos suministrados hoy por el PFEI son, en resumen, parte de la data compartida ayer, cuando se comunicó la asignación de fiscales para investigar los funcionarios. No obstante, aunque detallan algunas posibles violaciones de ley, no precisan funcionario por funcionario, las imputaciones que hacen parte de la pesquisa.

A continuación el detalle compartido por el PFEI:

  • El 16 de enero de 2020, se produjo el primer análisis en este case a cargo de la Lcda. Corallys Veguilla Torres, de la DivisiOn Legal del Departamento de la Familia. La Lcda. Veguilla Torres recomendó suspensión sumaria por irregularidades al considerar violaciones de ley y reglamento. Además, que se realizara investigación administrativa.
  • El 22 de enero, —segundo análisis— el Lcdo. Ernie Cabán entregó su informe. El Lcdo. Cabán concluyó que hubo irregularidades y desvío de procedimientos. Además, la posible intervención de políticos en la entrega de los alimentos.
  • El 24 de febrero, se presentó el informe de la tercera investigación a cargo del Lcdo. Lcdo. Ismael J. Ortiz Roldán. Durante ese proceso, se obtuvieron fotografías, videos, mensajes de correo electrónicos, páginas de Facebook y fotocopias de aparentes “screenshot” de mensajes de texto. Relaciona irregularidades e infracciones a Ley de Ética y al Código de Reglamentaciones Federales que rige distribución de alimentos (Programa TEFAP).
  • Ya para el 3 de julio de 2020, y bajo Ia jurisdicción del Departamento de Justicia, se informa de la cuarta investigación realizada por el fiscal auxiliar Pedro Tomás Berrios Lara. La misma fue supervisada y revisada por la fiscal de distrito Phoebe Isales Forsythe, directora de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.
  • El 6 de julio, la Lcda. Denisse Longo Quinones, para entonces secretaria de Justicia y exfiscal federal refrendó el contenido con la prueba recopilada, y lo remitió al Panel con su recomendación de asignar un FEI. La Secretaria Interina de Justicia ordeno retirar el referido, que fue finalmente recibido al día siguiente, 7 de julio. La documentación pertinente comenzó a recibirse desde el 8 al 13 de julio.
  • Todas las investigaciones concurren con la existencia de prueba que pudiera confirmar violaciones de ley y reglamento. La información y prueba en todas esas instancias se sostuvo mediante entrevistas y documentos. Posibles infracciones de leyes estatales y federales. Específicamente, en el ámbito estatal.
  • Es en esta etapa de referido, que los miembros del Panel evalúan Ia documentación recibida y determinan si procede el nombramiento de un FEI que lleve a cabo la investigación a fondo. El caso continua en etapa investigativa.

"La ley prohíbe, en estos momentos, hacer públicos otros detalles específicos", exponía además la comunicación escrita del PFEI.

En esa misma comunicación, el PFEI no responde a cuestionamientos sobre la posible inhibición de una de los miembros del Panel, Ygrí Rivera Sánchez, quien no suscribió la notificación de la pesquisa.

Mira el documento:

PDF: Referido DJ-FEI Wanda.pdf