Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidenta del PFEI rechaza que filtración del informe confidencial saliera de su oficina

Exjueza Ygrí Rivera no participó de decisión de designar FEI a gobernadora por razones personales y porque su hija solicitó un ascenso que está ante la consideración de la mandataria.

Sede del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente en Hato Rey.
Foto: Juan R. Costa

Ante la filtración del informe confidencial que detalla una investigación contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) Nydia Cotto Vives rechazó que esa información saliera de su oficina.

Anoche, varios medios de comunicación incluyendo a NotiCel divulgaron el informe preliminar que elaboró el Departamento de Justicia y que concluyó que la mandataria violentó el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico. Esta mañana el fiscal Miguel A. Colón Ortiz y un grupo de agentes del PFEI llegaron a la sede de Justicia para indagar sobre la filtración del documento de 74 páginas.

“Te lo puedo asegurar”, apuntó.

Explicó que solo los jueces que firmaron la resolución nombrando a los fiscales especiales Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz para investigar los señalamientos contenidos en el referido de Justicia habían tenido acceso al documento. Cotto Vives y Rubén Vélez Torres firmaron la resolución que inició la pesquisa contra la mandataria y otros funcionarios públicos. La tercera miembro del Panel, Ygrí Rivera Sánchez no participó en la decisión.

“A los fiscales se les entregó (el informe) ayer por la tarde. Nos sorprendió de dónde salió eso”, indicó.

Pese a los reclamos públicos para explicar las razones para la abstención de Rivera Sánchez de la evaluación del informe preliminar de Justicia, Cotto Vives reiteró que la exjueza no participó del proceso.

Fuentes de NotiCel indicaron que Rivera Sánchez no participó del proceso por razones personales y para evitar cualquier apariencia de conflicto. Su esposo, el exsecretario de Agricultura Heriberto Martínez, ha estado enfermo. Además, su hija Lorna Colón, una fiscal de carrera en la Fiscalía de Bayamón, solicitó un ascenso en rango que la pasada secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones aprobó y que se encuentra ante la consideración de la gobernadora.

Cotto Vives indicó que que se encuentra “verificando la veracidad o no” de una página de Facebook que aparece a nombre de Vélez Torres y que lo muestra como seguidor del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi y contrincante de la gobernadora. Esta mañana Rivera Schatz exigió a Cotto Vives investigar la situación y tomar acción.

La exjueza tampoco respondió a los ataques de Rivera Schatz, quien ayer desempolvó una resolución vieja para investigar al PFEI.

“Lo único que tengo que decir es que no voy a responder a ningún ataque que haga nadie sobre mi persona. Yo tengo una conducta de rectitud que habla de mi proceder”, respondió.

Pese a que ahora se convirtió en un aliado de la mandataria, en el pasado Rivera Schatz cuestionó la capacidad de Vázquez Garced para dirigir el Departamento de Justicia y hasta pidió su destitución luego de que el PFEI presentó denuncias en su contra por supuestamente intervenir en un robo domiciliario que involucró a una de sus hijas. Las denuncias no prosperaron.

Mira el informe confidencial aquí.

PDF: Referido DJ al PFEI .pdf