Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA alertó que el gobierno no está listo para temporada de huracanes

Administrador regional de FEMA envió una carta hace dos semanas a Vázquez Garced.

Gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Administrador regional de FEMA, Thomas Von Essen advirtió a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced que la isla no estaba preparada para enfrentar la temporada de huracanes.

“Me preocupa mucho porque estamos en el medio de la temporada de huracanes 2020 y con la pandemia del COVID-19 el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según funcionarios de FEMA, no está preparado ni tiene la habilidad para responder y manejar un evento mayor”, expresó Von Essen en la carta de seis páginas, con fecha del pasado 14 de julio de 2020.

En la misiva, el administrador expresó que le presentó las inquietudes al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón y al secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer.

“Han pasado cuatro semanas desde que conversé con Pabón y ninguna de las observaciones y preocupaciones han sido atendidas”, sostuvo Von Essen.

Entre los señalamientos provistos por el administrador federal figura la incapacidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de energizar zonas que tienen asignados generadores de FEMA.

Además, señalan que el gobierno no cuenta con contratos de comunicación satelital en la eventualidad de una emergencia.

Según Von Essen, tampoco han establecido las contrataciones para "first responders" de emergencia de otros estados y el plan de continuidad de operaciones o "recovery" tras un desastre natural no esta listo.

Ante este panorama, el gobierno enfrenta posibles sanciones por no ejecutar bien y a tiempo la asignación de fondos de recuperación federal del 'Emergency Management Preparedness Grant'.

Vea la carta:

PDF: Carta de FEMA a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced 14 de julio 2020 sobre preparación para temporada de huracanes.pdf