Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Figueroa Jaramillo admite audio combativo contra la AEE

El líder de la UTIER señaló que hablaba de acciones concertadas, no de sabotaje.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, admitió ser la persona que habla en un audio que circula por las redes sociales en el que se le escucha decir que “hay que pensar, hay que distribuir la pelea, coger qué día, cómo lo hacemos, en qué momento lo hacemos, pa’ no cansar nuestra gente, pero no nos vamos a detener”.

No obstante, aclaró que vincular esas expresiones a alguna actividad de sabotaje, no es correcto.

Esto, tras las declaraciones de esta mañana del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, quien dijo que el apagón de ayer fue resultado de un acto de "terrorismo interno".

“El sonido es claro. Estaba hablando de una reunión sobre subcontratos en la AEE. Hablábamos de actividades concertadas. Ese tipo de actividades concertadas las hemos hecho ya en las oficinas comerciales, por ejemplo”, explicó Figueroa Jaramillo a NotiCel al mencionar actividades como manifestaciones y paros.

“Tenemos que hacer actividades en las que no fatiguemos a la gente. Porque si tú sacas a la gente de las oficinas, no cobran. Pero en ningún momento del sonido se habla de hacerle daño al sistema sino de actividades concertadas. Fíjate que de entrada dice que hubo una reunión de subcontratos. Ese fue el contexto”, aclaró.

Escucha el audio aquí:

Sin embargo, esta mañana, Ortiz dijo que anoche encontraron una caja de interruptores que fue manipulada, lo que eliminó toda la protección de la línea.

“Ecoeléctrica se cae a raíz de no tener la línea. Esto empezó en Isabela a Mayaguez. Los sistemas se protegen para que no dañen otros. Es una reacción en cadena en la que un sistema no se protegió y todas se cayeron. Estas cosas no se pueden permitir. Ecoeléctrica fue una consecuencia de ese sabotaje. Creo que hay que llevar esto hasta las últimas consecuencias”, afirmó Ortiz.

“Estamos refiriendo esto hoy a Homeland Security. Esto es intervención federal. Fue por mano humana. Nuestros empleados tienen acceso a esa caja. Sabemos las brigadas que trabajaron allí”, manifestó.

“Yo creo que hay suficiente evidencia. Hay evidencia fílmica. Yo creo que ya hay que acabar con este vacilón”, sostuvo Ortiz en referencia a situaciones en el pasado en las cuales se ha ido el servicio de energía eléctrica en medio de conferencias de prensa.

Lea más en: José Ortiz revela que el apagón de anoche fue producto de un "sabotaje"

La disputa entre el director ejecutivo de la AEE y la UTIER se da en momentos en que el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Thomas Von Essen, dirigió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced delineando serios señalamientos sobre la incapacidad del gobierno para manejar un desastre natural, de cara a la temporada de huracanes 2020.

Sin embargo, Vázquez Garced afirma que los planes de emergencia están claros y todo el mundo conoce su rol.

Ayer, Ortiz y la Gobernadora anunciaron los planes para enfrentar el paso de una tormenta tropical por Puerto Rico.

Lea más en: FEMA contradice a la Gobernadora sobre preparación para la temporada de huracanes

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.