Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

José Ortiz revela que el apagón de anoche fue producto de un "sabotaje"

Dijo que encontraron una caja de interruptores que fue manipulada lo que eliminó toda la protección de la línea

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, dijo hoy que el apagón de anoche que afectó a alrededor de 400,000 clientes fue producto de un sabotaje.

En entrevista radial (WKAQ), Ortiz reveló que anoche encontraron una caja de interruptores que fue manipulada lo que eliminó toda la protección de la línea.

“Fue algo que se hizo manual. Quizás fue un olvido de alguien o sabotaje. Intencional o no. Ciertamente me daría pena pensar lo peor. El apagón dejó sobre 400 mil abonados. Por olvido o a propósito dejaron abierto el sistema de protección”, indicó.

“Ecoeléctrica se cae a raíz de no tener la línea. Esto empezó en Isabela a Mayaguez. Los sistemas se protegen para que no dañen otros. Es una reacción en cadena en la que un sistema no se protegió y todas se cayeron. Estas cosas no se pueden permitir. Ecoeléctrica fue una consecuencia de ese sabotaje. Creo que hay que llevar esto hasta las últimas consecuencias”, afirmó Ortiz.

“Estamos refiriendo esto hoy a Homeland Security. Esto es intervención federal. Fue por mano humana. Nuestros empleados tienen acceso a esa caja. Sabemos las brigadas que trabajaron allí”, manifestó.

“Yo creo que hay suficiente evidencia. Hay evidencia fílmica. Yo creo que ya hay que acabar con este vacilón”, sostuvo Ortiz en referencia a situaciones en el pasado en las cuales se ha ido el servicio de energía eléctrica en medio de conferencias de prensa.

Lea también: FEMA contradice a la Gobernadora sobre preparación para la temporada de huracanes

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, reaccionó diciendo que las subestaciones tienen un equipo que graba los eventos y que la AEE solo tiene que ir allí y levantar los datos.

“Y esos equipos acaban de ser instalados porque FEMA los financió. Que mande técnicos y le van a decir lo que ocurrió. Que vayan allí y levanten la data. Ese equipo te dice dónde y a qué hora ocurrió la falla”, dijo el líder sindical en entrevista con NotiCel.

Mencionó que el evento que provocó el apagón de las 3 y 12 de la tarde con 42 segundos comenzó a las dos de la tarde cuando los ‘breakers’ (interruptores de circuito) 80 y 90 de la línea 50,500 de 230 kilovatios en Mayagüez TC se dispararon (se apagaron). A la misma hora, se disparó el interruptor el ‘breaker’ 40 de la línea 50,500 en Mora TC en Isabela.

“Él (José Ortiz) trata de sembrar algo en la mente de la gente, pero él no tiene credibilidad. Segundo, en la medida en que se fue desarrollando el tema en la conferencia de prensa no pudo sostener la discusión cuando fue confrontado, no pudo ofrecer información detallada. El decía que su información era la oficial. ¿Por qué no dijo que la información que yo estaba transmitiendo no era correcta? Nosotros fuimos responsables y lo pusimos en nuestra cuenta de Twitter. Y la evidencia más clara es que hoy la línea está fuera de servicio. Son líneas que están a 80 o 90 pies de altura. Para un técnico llegar allá tiene que tener equipo especializado”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

"Cómo es posible que ayer no se detectó eso, pero hoy de madrugada hayan encontrado un sistema de protección manualmente abierto. Si la línea había regresado a servicio, es imposible que el sistema de protección estuviese abierto", dijo.

“Invito al ingeniero José Ortiz a que, bajo juramento, vaya a las agencias federales y de justicia del país y presente o lleva la atención cuáles son las preocupaciones que tiene, pero bajo juramento. Y que los federales investiguen lo que sea”, manifestó.

Gobernadora reacciona:

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, reaccionó a los hechos y alegó estar preocupada por el apagón.

"Yo como todo el pueblo puertorriqueño, también me preocupo y pregunto qué pasó. Y yo también quiero que se sepa qué pasó con eso. Y que se aclare, ya sea el FBI, sea la Autoridad, tiene que aparecer una respuesta de qué pasó. Si fue una rama, si fue mano criminal, tiene que aparecer. Por eso yo fuí hoy, personalmente, a pedirle explicaciones a todos esos funcionarios", expuso en medio de una rueda de prensa.

Cuestionada luego sobre medidas a tomar y sobre si pediría la salida de Ortiz de la dirección de la AEE, dijo que preferiría esperar.

"Eso se va a dilucidar en la investigación. Vamos a esperar a la investigación", terminó diciendo.