Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Datos incompletos sustentan extensión de cierres por el COVID-19

La nueva Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced entra en vigor hoy, pero, aún a cinco meses de pandemia, está precedida por tropiezos en los datos en los que se basa.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced
Foto: Nahira Montcourt

Con el inicio de agosto, Puerto Rico se adentra en su quinto mes de la pandemia del coronavirus COVID-19 sin una idea clara de dónde está parado en cuanto al manejo de contagios de este mortal virus.

La falta de datos certeros continúa como el factor más visible que empaña la visión a largo plazo para responder a esta crisis. Por su parte, la escasez de reactivos para procesar pruebas moleculares de COVID-19 influyen en que esos números existentes no sean confiables, según revelado en el mensaje de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para presentar la nueva Orden Ejecutiva.

No obstante, la Isla seguirá hasta el 15 de agosto bajo las mismas restricciones que aún se desconoce si fueron exitosas.

El doctor Miguel Valencia, quien labora en el sistema de vigilancia del Departamento de Salud, explicó que la tasa de positividad —o sea, la cantidad de contagios— del COVID-19 aumentó en Puerto Rico a partir del 21 de junio.

Ya para el 7 de julio, la Isla sobrepasó el cinco por ciento de positividad, que es el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como límite a las reaperturas de la economía de un país o jurisdicción. En el mensaje televisado de la Gobernadora el pasado 17 de julio, se aseguró que Puerto Rico tenía una tasa de positividad de 5.1%, por lo que se justificaba el cierre nuevamente de cines, gimnasios, playas y balnearios, bares, casinos y “chinchorros”, entre otros.

Sin embargo, en el mensaje televisado ayer, el doctor Valencia apuntó a que la tasa de positividad en la Isla fluctuó entre 6.4% y 6.8% desde el 13 al 16 de julio, pero que al presente ese número podría ascender a diez por ciento. La incertidumbre se debe a que se desconocen los resultados de las pruebas de COVID-19 hechas precisamente desde el 13 de julio.

“Los casos posterior al 13 de julio se siguen recibiendo. Por lo tanto, hay que tener cuidado y no pensar en este momento que esa disminución es porque el número de casos está bajando. Es que simplemente todavía los datos correspondientes a esa fecha no han llegado. Mañana [hoy], cuando vean el dashboard, van a ver que hay 454 casos nuevos reportados. Eso no quiere decir que sean de hoy. Esos son casos son casos que no han llegado resultados desde el 16 de julio hasta el 29 de julio y se están reportando mañana [hoy]”, detalló Valencia.

O sea, los reportes diarios de contagios de COVID-19 que reporta Salud no corresponden en su totalidad al día anterior, sino que pudiese haber un retraso de al menos una o dos semanas. Desde el inicio de la pandemia se advirtió que los resultados de las medidas de cuidado que se tomen en una fecha predeterminada no se reflejarían hasta al menos dos semanas después.

Por tanto, tampoco está claro si el cierre anunciado el 17 de julio ha tenido un efecto positivo, contrario a mayo, que Valencia pudo confirmar que en ese mes se hicieron más pruebas y se registraron menos casos positivos, por lo que las restricciones de esa fecha fueron exitosas para controlar el virus.

“Ahora, por la escasez de reactivos, se está limitando el número de pruebas a quienes pueden ser positivo, por tanto ese indicador hay que tomarlo con más cautela”, advirtió Valencia.

Datos inciertos, pero cautela con viajeros locales

Durante su mensaje de ayer, Vázquez Garced subrayó que la evidencia suministrada por Salud, el “Task Force” Médico —creado para asesorarla en esta emergencia—, así como otros grupos de análisis, “demuestra que la transmisión comunitaria representa el porcentaje mayor de los casos positivos de COVID-19”.

Su postura fue reforzada por la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos Vidal, quien recalcó que el 76% de los viajeros son personas no residentes cuya estadía es mayor a cinco días, lo que les lleva a pensar que son familiares de residentes.

La gráfica que mostró tenía una mayor frecuencia de movilidad entre viajeros residentes que los turistas (60 a 19, en números). Sin embargo, la cantidad de viajeros para los cuales no se tenía información disponible (192) superaba la combinación de los residentes y no residentes, así que se desconoce con especificidad si la aseveración es correcta.

“No es momento de viajar”, exclamó Campos Vidal, quien añadió que la cantidad de pasajeros en ruta hacia Puerto Rico disminuyó un 25% durante la semana del 19 de julio en comparación con la semana anterior a esa.

Del mismo modo, mencionó que esos aviones no llegaban llenos, sino a 50% de capacidad, esto en comparación con el 60% de asientos ocupados durante la primera mitad de julio. Por ejemplo, el 13 de julio llegaron 8,473 pasajeros, mientras que el 21 de julio, el número disminuyó a 3,890.

Durante el mensaje no se discutieron mayores restricciones a viajeros que transiten por el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Del mismo modo, permanecen abiertos los centros comerciales y las iglesias.

Según dijo la Primera Ejecutiva en el anuncio televisado que no contó con presencia de la prensa, el toque de queda continúa vigente entre 10 p.m. y 5 a.m. y se ordenó el cierre de negocios los domingos, con excepción de restaurantes (solo por servi-carro o entrega), supermercados, farmacias, gasolineras y ferreterías.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.