Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Falta de materiales de votación y de sanidad marcan inicio del voto adelantado PNP

Además de la tardanza de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la entrega de papeletas, los funcionarios de colegios y centros de votación tuvieron que llevar sus propios desinfectantes para prevenir el COVID-19.

Voto adelantado para la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Falta de papeletas en los centros de votación y de productos de protección personal ante el coronavirus COVID-19 y apagones en el servicio de energía eléctrica marcaron el inicio del proceso de voto adelantado, que comenzó este sábado con los electores afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Desde horas de la mañana, tanto legisladores, alcaldes, candidatos y electores, han compartido las irregularidades experimentadas en los centros, como la desaparición de nombres en las listas o la ausencia de maletines con papeletas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En la escuela Juan Ponce de León, en la avenida Barbosa, en San Juan, los electores debían votar en un total de siete papeletas, pero a la hora de apertura del centro a las ocho de la mañana, solo habían seis. Los funcionarios del centro tuvieron que salir a buscar el maletín y posterior a ese incidente, no experimentaron mayores problemas.

No obstante, los funcionarios mismos fueron quienes llevaron sus materiales para facilitar el voto, como bolígrafos, marcadores y desinfectante de manos y superficies para prevenir el contagio del COVID-19, ya que la CEE no les entregó nada.

Este también fue el caso de la escuela Trina Padilla de Sanz, también en San Juan, en que una electora se quejó de que los funcionarios no tenían guantes. Al igual que en la Juan Ponce de León, los funcionarios del centro de votación llevaron su equipo de desinfectantes y portaban mascarillas en todo momento.

En ambas escuelas, sillas con distanciamiento en las afueras del salón que se utilizaría para la votación servían como lugar de espera para los votantes, que en su mayoría eran personas de mayor edad. En cada salón se permitía un elector a la vez. Solo en la Trina Padilla de Sanz un guardia de seguridad tomaba la temperatura a los visitantes antes de entrar.

Un total de 21,393 electores del PNP solicitaron voto adelantado, que aplica a personas mayores de 60 años o quienes formen parte de oficios de primera respuesta como policías, funcionarios de colegio, confinados, periodistas, empleados de la salud y personas recluidas en los hospitales, entre otros.

Pese a los problemas evidentes, los electores entrevistados salieron satisfechos de la votación y todos los que desearon compartir su decisión aseguraron haber escogido a Pedro Pierluisi Urrutia para la primaria de la Gobernación y a Miguel Romero Lugo para la primaria por la alcaldía de San Juan.

“Pierluisi, porque yo creo que es la mejor opción que tiene Puerto Rico, el país. Es lo mejor que yo creo para mi. Es el mejor candidato que hay aquí en Puerto Rico actual. Lo digo de corazón y creo que Wanda no está preparada para gobernar a Puerto Rico. Pierluisi por su trayectoria, conveniencia, creo que es el hombre que necesitamos en Puerto Rico”, declaró Manuel Fernández, quien votó en la Juan Ponce de León, escuela para la cual 86 solicitaron voto adelantado.

Fernández, luego de emitir su voto adelantado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Por otra parte, Carmen Rosa Fernández afirmó que los funcionarios siguieron los protocolos de desinfección de manera adecuada y le asistieron con los problemas que enfrentó al marcar la papeleta.

“Fue bueno, excelente. Lo único [que pasó] fue que en una papeleta en vez de poner seis, puse uno de más y me llamaron y tuve que hacerla de nuevo”, expresó Fernández.

En la escuela Trina Padilla de Sanz, 43 electores solicitaron voto adelantado y ya a eso del medio día más de la mitad habían votado.

“Me trataron bien. Sabía por quién iba a votar. Wanda no, el otro, Pierluisi. Es un hombre serio”, aseguró Susana Santana.

Según el Código Electoral, aquellas personas que solicitaron voto adelantado pero no pudieron ejercerlo hoy, quedarían excluidas de las listas por precinto, unidad y colegio en las primarias del 9 de agosto. Para resolverlo, tendrían que acudir a una Junta de Inscripción Permanente y llenar un formulario para que su voto sea añadido a mano.

Voto adelantado para la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Caridad Pierluisi, hermana y directora de campaña de Pierluisi Urrutia, emplazó a la comisionada electoral del PNP, María de Lourdes “Lolin” Santiago a que atendiera con urgencia la desorganización denunciada.

En sus declaraciones escritas, aseguró que su equipo de trabajo sometió mayores peticiones de voto adelantado que el equipo de la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced, por lo que las irregularidades podrían ser una forma de impedirles el voto.

“No es momento de dar excusas, interferir o impedir el derecho al voto. Es un delito estatal y federal”, declaró Pierluisi.

Mientras, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz exhortó a la CEE a proveer los mecanismos necesarios para asegurar el voto.

“La inaceptable tardanza de la CEE en la entrega de materiales para el voto adelantado hoy no puede lesionar los derechos de quienes oportuna y responsablemente pidieron el voto adelantado y a domicilio. A esos electores se les tiene que garantizar su derecho de voto adelantado”, exclamó.

Voto adelantado para la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Este escenario podría replicarse el próximo sábado, 8 de agosto, cuando toque el turno de los electores que solicitaron voto adelantado por el Partido Popular Democrático (PPD), un día antes de las primarias.

“El proceso de voto adelantado del PNP es un desastre, me informan que los maletines están llegando ahora a algunos centros de votación. Además existe mucha preocupación con el doble voto. ¿Las listas de votantes el próximo 9 de agosto excluirán los que voten hoy?”, cuestionó el representante popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez a eso de las diez de la mañana.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.