Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lo que se sabe del fraude a PUA por alumnos del Colegio San Ignacio

Aquí un resumen de los datos.

Desde hace semanas agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico han arrestado y comunicado pesquisas de varios casos relacionados a fraudes con la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés). Esta semana la situación se intensificó cuando se reveló una investigación que involucraba alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan.

Estos son los datos que se conocen al momento de la investigación:

  • Dos madres de alumnos del referido colegio encontraron cheques de PUA a nombre de sus hijos y los entregaron a la Policía.
  • Los cheques eran, uno por la cantidad de $7,458 y otro por la cantidad de $6,126, según detalló José Ayala, director de la División de Robos a Bancos del Negociado de la Policía de Puerto Rico en una entrevista radial (WIAC 740).
  • Ambos menores involucrados detallaron a las autoridades que el esquema incluye alrededor de otros 30 alumnos del colegio.
  • Pese a que no ha sido confirmado por la Uniformada, se menciona que adultos comerciantes ayudaron a los menores a tramitar las peticiones de PUA.
  • Los dos menores de los que la Policía tiene detalles pusieron la dirección de su residencia para recibir el dinero, sin embargo, se aborda la posibilidad de que otros menores utilizaran direcciones de adultos mayores para recibir la asignación post pandemia.
  • La Policía anunció que solicitará una lista de alumnos al Colegio San Ignacio para comparar el documento con los datos del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La comparación busca confirmar si otros alumnos recibieron dinero de PUA.
  • El Colegio San Ignacio emitió declaraciones indicando que "se tomarán las más serias sanciones disciplinarias" si se confirma el esquema de fraude.
  • La periodista Ivette Sosa ayer también hizo declaraciones luego de que se rumoraba que su hijo está involucrado en el asunto. "Todos los que me conocen y han seguido mi trayectoria saben de mi apego y compromiso con la verdad. No obstante, debido a que hay investigaciones federales y locales en curso, he sido instruida por las autoridades a no hacer declaraciones sobre este asunto. Con la misma responsabilidad con la que he formulado preguntas a otros, haré declaraciones públicas en el momento en que me sea permitido por las autoridades”, dijo.